Escritor y Docente Naudín Gracián, incursiona en la música, es compositor invitado en el nuevo álbum de Horacio Mora

0

Yo tengo un bojote ‘e plata / que no se lo brinca un chivo
Todo el que sea buena gente / se va a parrandea’ conmigo
Yo tengo un bojote ‘e plata / que no se lo brinca un chivo (bis)
Y si a mí me da la gana / yo quiebro a Estados Unidos
No le presto los aviones / ni le fío la gasolina
Cojo mis computadores / y dejo perdé’ esa finca (bis)

Estos versos de corte social, hacen parte de las estrofas que componen la canción “Mi bojote e plata” un merengue de la autoría del escritor y docente universitario Naudín Gracián Petro, que es interpretado por el grupo musical de Horacio Mora y Yobanis Ortega.

Naudín Gracián, autor de 14 libros entre cuentos y novelas, entre los que se cuentan, los muertos valen lo que pesan sus recuerdos, Con los cuerpos enredados (Cuentos); Agar e Ismael (Novela); Un amor para el olvido (novela); La Propiedad (Novela), Cuentos para tener en cuenta y Pequeñas bestias (novela) entre otras.

Ha sido ganador de varios premios literarios, como el 1er. puesto en el concurso de Cuento Fernando González, Medellín; 1er. puesto en el Concurso de Cuento Tiempos Nuevos, Sincelejo; 1er, puesto en el Concurso de Obras Literarias Concejo de Medellín; 2do. Puesto en el Concurso de Cuento Breve El Túnel, Montería; finalista en el concurso de relato corto Khatarsis, España; 3er. puesto en el Concurso Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella, y Mención Especial en la Bienal de Novela José Eustasio Rivera en Neiva, además ha sido incluido en varias antologías de narrativa, nacionales e internacionales y ahora nos sorprende con su faceta de compositor de ritmos variados para el formato de música de acordeón.Naudín Gracián

Mi bojote ‘plata’, es un tema pegajoso que cuenta una hipótesis fabulada, donde el protagonista es una persona que tiene tanto dinero, que es capaz de domeñar a la personas más poderosas del mundo, como es el caso de Kim Jong-Um, Putin, Trump y Uribe, entre otros personajes generadores de conflictos.

En la canción el compositor los amenaza, les dice que si no se comportan bien, los va a dejar arruinados, es decir los va a quebrar, no les entregará más dinero para acciones bélicas, es más les dice que va a recoger las armas y va a pedir su plata para que no haya más problemas.

El creador de esta fábula musical le dice en sus versos a los personajes, que va a dejar el mundo arruinado, porque es que con sus centavos, ya no van a hacer más guerras, es más amenaza con cerrar los continentes, secar los mares y no prestarles la tierra para realizar sus acciones, es por ello que los conmina a participar de una reunión y limen sus asperezas.

Voy a hacé’ una reunioncita / pá organiza todo esto (bis)
Uribe amará a Maduro / luego bailará con Petro
Mancuso con Timochenko / Iván Duque con Gabino
Y todo’ estos guerreristas / se van a agarrar a picos (bis)

Naudín Gracián Petro, ha tenido la oportunidad de residir en varios lugares del caribe siendo uno de ellos Maicao, en la Guajira, donde tuvo en contacto con músicos vallenatos, relación que le despertó el interés por la composición, lo que le ha permitido participar en varios festivales del caribe como Montelibano, La Apartada, Ayapel, Caucasia y Santa Lucía entre otros, pero reconoce que la narrativa es su pasión.

La otra canción que le grabara Horacio Mora, es “ veinte-veinte” un paseo que habla sobre el difícil año que hemos pasado por culpa de la pandemia, la corrupción y las masacres, dejando en sus versos el mensaje positivo de que vendrán tiempos mejores si amamos el trabajo, la familia y los valores religiosos.

En la actualidad Naudín Gracián Petro, es licenciado en Educación Inglés Español de la Universidad de Antioquia, y Especialista en Pedagogía de la Lengua Escrita de la Universidad Santo Tomás, ha sido profesor en las universidades CECAR y Antonio Nariño, y en instituciones educativas de secundaria y en la desempeña como docente en la Universidad de Córdoba, es asesor de proyectos literarios y realizador de talleres de narrativa y producción textual en Instituciones educativas y Universidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta