Fundación Semillas del folclor prepara la realización de la quinta versión del festival de acordeoneros infantiles

0

La fundación “Semillas del folclor, una ventana para los nuevos talentos», que coordina el cantautor Luis Alberto Prado, organiza la realización de la quinta versión de festival de acordeoneros infantiles, en cual en esta oportunidad se hará en forma virtual, bajo ciertos parámetros que la organización ha socializado a través de las redes sociales y que le darán la transparencia necesaria al evento para cumplir los objetivos trazados.

Según lo anunció Luis Alberto Prado a través de las redes sociales, el certamen en esta oportunidad se realizará en homenaje al maestro de la tumbadora Marcos Suárez Gamarra, quien falleció en el presente año, dejando un legado musical en la interpretación de los ritmos autóctonos de la sabana, en especial el porro y la cumbia.

El gestor de la Idea Luis Alberto Prado, ha indicado que la fundación Semillas Del Folclor, pensando en los niños, y muy especialmente en los nuevos talentos, ha contemplado la realización del quinto festival de una manera virtual, con el objeto de brindarles la oportunidad a los niños de mostrar su talento y contribuir al engrandecimiento del folclor.

Indica Luis Alberto que se encuentran abiertas las inscripciones, y que se pueden hacer a la dirección electrónica de la fundación “Semillas del folclor” o al whatsapp habilitado por la fundación para efectos de inscripción.

Representación de Sahagún: Carlos Banda Hernández y Sara Narváez.

Los participantes deberán enviar un video grabado con el celular en forma horizontal o con cámara, en el cual presenten el tema a concursar que debe ser en ritmo de cumbia, bien sea inédita o del folclor, indicando al inicio nombre tema y autor.

Igualmente los padres en un vídeo que harán llegar a la organización, darán a conocer los datos personales del niño, estudios, formación musical y hechos de relevancia del participante, para efectos de presentación en el concurso, el cual está reservado para niños acordeoneros cuya edad no exceda los 14 años.

EL HOMENAJEADO, MARCOS SUAREZ GAMARRA.

Marcos Suárez Gamarra, nació el 5 de enero del año de 1.946 en la población de Corneta, jurisdicción del municipio del Roble en el Departamento de Sucre, y murió el 26 de julio a la edad de 74 años en la Ciudad de Sahagún.

Hizo parte del grupo “Los llaneros de Corozal” junto a sus hermanos Toño en el acordeón y Rúgero en el canto, conjunto del cual también hacían parte sus otros dos hermanos Abel y Lácides, llegando a grabar varios discos de larga duración para los sellos fuentes y codiscos, trabajos que marcan la diferencia por la recordada controversia de Rúgero con el maestro Enrique Díaz, que dio origen a la famosa piquería, que inmortalizó a estos dos juglares del caribe.

Su llegada a Sahagún se da hace 50 años, cuando junto a sus hermanos llegó a amenizar una fiesta a un grupo de amigos de esta Ciudad, entre los que se encontraban los señores Pedro José Aldana, Roberto Brum, Tobías Oyola, Tulio Juvenal Quintero y Ramón Otero entre otros, y fue tan extraordinaria la atención y la empatía por la ciudad, que los hermanos decidieron venirse a vivir a Sahagún, su segunda patria chica como solía referirse Marcos Suarez, a la ciudad que los había acogido con cariño.

Marcos Suárez era un músico completo, su especialidad era la tumbadora, pero además de esos cantaba, tocaba caja, guacharaca, refería chistes e imitaba a otros músicos afamados de la región, entre ellos a los maestros Pablo Flórez, Enrique Díaz y Alejo Durán.

En vida recibió un homenaje en el marco de la versión XIV festival de acordeoneros y compositores Daniel Vergara Méndez en el año 2.002, al lado del gran Enrique Díaz y Luís “el monito” seña.

No hay comentarios

Dejar una respuesta