Normal Superior Lacides Iriarte celebra 58 años formando formadores

0

Una eucaristía y actividades académicas virtuales, hacen parte de las actividades con que la Normal Superior Lácides Iriarte, celebra este 23 de octubre 58 años de vida Institucional.

El rector de la Normal Daniel Bula García, ha indicado que a pesar de los inconvenientes que trajo consigo la pandemia, son muchos los logros y las metas alcanzadas, por ello resulta reconfortante indicar que se ha avanzado en los procesos de actualización del currículo y el acompañamiento a estudiantes y padres.

Los procesos se vienen dando, hay mejoramiento continuo y ello se evidencia en los aciertos que en materia educativa referencia la normal, se ha trabajado atendiendo las directrices del gobierno nacional, la conectividad y las guías han sido las herramientas de trabajo para que los estudiantes normalistas con el apoyo del padre de familia, saquen adelante el año escolar.

Se trabaja articuladamente entre las áreas del conocimiento, y un reconocimiento que da crédito al trabajo que se viene haciendo es el hecho de que la propuesta pedagógica “Currículo en tiempos de Pandemia” de la Normal superior Lácides Iriarte, fue seleccionada por el ministerio de educación nacional, para representar al municipio en los laboratorios pedagógicos que se desarrollaron a nivel nacional en el presente año.

El laboratorio normalista, del cual participan todos los docentes, es una especie de taller que busca generar ideas para implementar en las clases desde las diversas áreas del conocimiento, al tenor de los lineamientos dados por el gobierno para implementar en la educación en tiempos de pandemia, el resultado de ese trabajo tuvo su reconocimiento en esos laboratorios nacionales.
Un poco de historia.

La normal superior Departamental de Sahagún, como se denominó en el acto administrativo, fue creada mediante ordenanza No 01 del 23 de octubre del año 1.962, siendo gobernador del Departamento de Córdoba José Miguel Amín Araque, y secretario de educación Manuel H Iriarte, pero el gestor de la iniciativa fue el extinto Euclides Aldana Montes, quien no escatimó esfuerzos para que Sahagún tuviera un centro dedicado a la formación docente. Años más tarde toma el nombre del ilustre pedagogo toludeño Lácides Alfonso Iriarte, quien a mediados del siglo pasado llegó a Sahagún a ejercer como docente en compañía de Doña Abigail Hoyos de Urueta en el colegio Liceo Moderno, un verdadero centro de la cultura y el saber de la época.

En el primer año de labores, la naciente Institución abrió sus puertas en un local de propiedad del extinto Serafín Aldana, donde recibían clases los alumnos matriculados que eran atendidos por una reducida nómina de educadores liderados por el profesor Alberto González.

En los anales históricos del plantel se indica que la normal inicio con 180 estudiantes divididos en seis cursos y que su primer rector fue el licenciado Eduardo López Doria, quien llego al plantel en marzo de 1962, y que el nivel medio vocacional comienza con el primero de bachillerato, hoy 6° grado con una matrícula de 17 alumnos y una planta de 3 docentes entre los que se cuentan los profesores Diomedes Piña, Braulio Peña y el licenciado Eduardo López Doria su primer rector.

La primera norma del gobierno nacional que le entrega a la naciente institución las herramientas para direccionar su trabajo formador de docentes es el decreto 1955 del 2 de septiembre de 1963, donde se estipulan algunas de las funciones que deben cumplir las normales, en especial en lo concerniente a la formación de maestro idóneos, bajo la vigilancia de un organismo asesor denominado consejo de práctica docente, el cual estaba conformado por el rector, el director de la escuela anexa, el coordinador de práctica docente y un profesor de área..

En el año 1.964 por el aumento de la población escolar, se hace necesario la consecución de un nuevo sitio para su funcionamiento, por lo que se traslada al lugar donde funcionó el bachillerato nocturno, y de ahí a la sede actual.

¿Quién fue Lácides Alfonso Iriarte?

El profesor Lácides Alfonso Iriarte, nació el 15 de octubre del año 1885 en Tolú Sucre.
Llegó a Sahagún a la edad de 27 años a ejercer la docencia, destacándose como el más grande e insigne pedagogo del momento en la región. Era poseedor de grandes conocimientos en el campo de las ciencias, literatura, arte y humanismo.

Además de laborar en El colegio Liceo Moderno, prestó sus servicios en el colegio Andrés Rodríguez B, hasta en el año 1.968. Contrajo matrimonio con la señora Chávela Uparela, de cuya unión nacieron Ana Jacinta, Yoconda Isabel, Delina Rosa, Luís Alfonso, Manuel Enrique y Luís Adolfo.

Falleció en Sahagún el 31 de enero de 1968, año en la normal entrega la primera promoción de egresado.

No hay comentarios

Dejar una respuesta