Normal Lácides Iriarte participa del quinto encuentro filosófico Normalista

0

Atendiendo la invitación que le hiciera la Normal Superior San Pedro Alejandrino de la Ciudad de Santa Martha y la Universidad del Magdalena, la Normal Lácides Iriarte de esta Ciudad participó del quinto encuentro de filosofía, que presentó la nueva realidad mundial, pos covid 19, bajo el lema “por una educación humanizadora” y que contó con panelistas de varias universidades del país.

El evento este año por las medidas sanitarias implementadas por el gobierno nacional por causa de la pandemia del covid 19, se realiza de manera virtual y como es su razón de ser, está dirigido a estudiantes de la media y formación complementaria de las normales participantes.

El evento nace ante la necesidad de tener un espacio de pensamiento donde las normales de la costa caribe pudieran compartir sus experiencias pedagógicas exitosas y aprender de expertos en educación.

En el presente año el acto de instalación correspondió a la Dra. Claudia Gladys Pedraza, de la subdirección de fomento de Competencias MEN y de la presidenta del Encuentro Margarita Rosa León Estudiante del programa de formación complementaria PFC de la Normal Superior San Pedro Alejandrino.

En esta quinta versión estuvieron como panelistas los académicos Guillermo Bautista Pérez, de la Universidad Oberta de Cataluya, quien disertó sobre los nuevos espacios de aprendizaje, la doctora Ivania Lucia Caicedo Bacca, de la Unad Nariño, quien abordó el tema ” El docente ayer y hoy” , la Doctora Estefanía Luzuriaga Uribe, de la Universidad Complutense de Madrid, quien disertó sobre el “Empoderamiento, Mujer y Educación en el Siglo XXI” , el cuarto dialogo estuvo a cargo de Jairo de Jesús Sánchez Quintero, quien se refirió al “análisis educativo desde el pragmatismo de Jhon Dewey” y cerraron la franja académica los doctores Francisco Vallejo, Secretario de educación Manizales-Caldas quien se refirió en su dialogó al “Sistema Educativo 4.0” y la politóloga y bloguera Alicia Peñaranda Fernández, quien se refirió en su charla a la forma de cambiar el mundo desde la redes sociales.

Por la Normal de Sahagún y acompañados por los docentes Dayro Ruiz y Carlos Banda, estuvieron los estudiantes José Caly del IV semestre de PFC, Juan Alba, Alejandro Bula y Juan Fernández del grado once, quienes en su intervención se refirieron a las consecuencias y repercusiones que trajo consigo la pandemia.

En su dialogo los estudiantes normalistas se refirieron a la forma como todas las esferas sociales del entorno se vieron de manera directa o indirectamente afectadas por la pandemia, especialmente en lo atinente a la economía, lo social, la salud y la educación.

Precisaron los expositores normalistas, que a esta situación la Escuela Normal no fue ajena, ya que la pandemia rompió todos los esquemas y tocó aprender sobre la marcha, familiarizándonos con la palabra de moda “reinventarse» y así de la mano con la tecnología, la educación tuvo que adaptarse a los cambios que ha demandado la situación, recurriendo a una educación a distancia de forma virtual.

Esta reinvención de la educación y el cambio brusco de los métodos de enseñanza, afectó en muchos casos el ritmo de aprendizaje y fue entonces cuando ese binomio maestro alumno, en la Normal de Sahagún, se dio cuenta que la educación siempre debe estar a disposición de humanizar y que como actores del proceso académico debemos estar preparados para afrontar los retos que demanda la sociedad.

Una vez finalizada la disertación de los chicos normalistas, se escucharon comentarios positivos, como el de la coordinadora de la normal anfitriona Inés Noriega Martínez, quien manifestó que reconforta encontrar en este tipo de escenarios jóvenes pensantes, reflexivos y con una visión clara de lo que para la sociedad actual representa una educación humanizadora e incluyente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta