Secretario de educación responde a declaraciones sobre cifras de analfabetismo y el convenio realizado con la Universidad del Bosque

0

 Son cifras imprecisas y que no responden a la realidad. El convenio hecho data de 2019 y NO es de obligatoriedad hacerlo con una universidad de la región. Es un convenio firmado entre el Ministerio de Educación y el ICETEX, Convenio No 277 de 2019.

En el comunicado el secretario de educación municipal JOSÉ GREGORIO MONTES OYOLA responde a la reciente nota hecha por el medio de comunicación La Razón al rector de la universidad de Córdoba Jairo Torres. El comunicado, el cual citamos textualmente, es el siguiente:
En reciente publicación por este medio de prensa, se informo a la comunidad mediante el titular: “Sahagún, noveno municipio en Colombia con mayor tasa de analfabetismo“ noticia que preocupa, pues se desconocen los esfuerzos que se han realizado para la erradicación del analfabetismo en nuestro municipio, desconocemos la fuente de información que dio origen a esta nota, ahora bien, es de saber que como medio de comunicación están en la obligación de consultar a los involucrados a fin de que la notica sea veraz e imparcial, lo que caracteriza a los medios de comunicación serios, notamos con preocupación que no se nos haya consultado antes de la publicación, esta entidad desconoce tanto el proyecto de erradicación de analfabetismo en Córdoba (al que hacen alusión) como las cifras ahí plasmadas, puesto que si se hace el ejercicio con los datos por ustedes suministrados se evidencian muchas impresiones así:
Si a nivel nacional, Córdoba tiene el 15% de analfabetismo lo que equivales a 250.000 cordobeses analfabetas y Sahagún tiene el 12% (serían 30.000 analfabetas en el municipio), si se verifica la población DANE, eso equivaldría al 32% de la población del municipio, lo que es impreciso desde todo punto de vista. Por ese motivo solicitamos la fuente y la aclaración de esta nota a la comunidad.
Ahora bien, consultando la fuente de información DANE 2018 (fuente oficial), la población del municipio es 94.020 habitantes y se tienen 8.354 analfabetas (cifra que se puede desvirtuar con el cruce de base de datos), lo que equivaldría al 3% de la población en córdoba por ustedes relacionada (250.000 analfabetas en el departamento). Si Córdoba tiene 250.000 analfabetas equivalentes al 15% con una regla de tres simple determinamos que a nivel nacional se tienen 1,666.667 analfabetas, y este municipio según la fuente DANE tendría una tasa de 0,005% lo que no deja clara la información por ustedes presentada.
Por último y no menos importante, es preciso aclarar que el convenio que se suscribió con la universidad del Bosque, es producto del convenio No. 277 de 2019, firmado entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, con el propósito de fortalecer la implementación de la Estrategia para la atención de población vulnerable y víctima del conflicto armado, diferente al proyecto de erradicación de analfabetismo en Córdoba al que ustedes hacen alusión, desconocemos este proyecto y este estudio pues la universidad de Córdoba no nos ha hecho participes de ello, sin embrago es de aclarar que esta entidad suscribió el convenio con la Universidad del bosque por ser esa universidad quien presento a esta entidad la intensión de suscribir el convenio con nosotros a lo que se le dio vía libre por ser un alma mater que goza de un prestigio a nivel nacional, no quiere decir ello que la universidad de Córdoba no goce de ese prestigio, sino que, simplemente fueron los de la universidad del bosque los que presentaron interés en desarrollar este proyecto con nosotros, ahora dentro de los lineamientos del convenio No. 277 no establece obligatoriedad para que este tipo de convenios se suscribiera únicamente con la universidad de la región, pues manifestaba que podría ser con cualquier universidad que gozara de acreditación de calidad y la Universidad El Bosque goza de Acreditación de Alta Calidad según Resolución No. 114373 del 10 de Junio de 2016.
Atentos a cualquier aclaración pues solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad.
Atentamente
José Gregorio Montes Oyola
Secretario de Educación
Sahagún- córdoba

No hay comentarios

Dejar una respuesta