Colombia adquirió 10 millones de vacunas contra COVID-19 por 106 millones de dólares

0

El acuerdo es con el mecanismo internacional COVAX, que garantizará una distribución justa de las dosis entre 186 países.

En el habitual programa que dirige el presidente Iván Duque a las 6:00 de la tarde, el Gobierno amplió en qué consiste la alianza del país con el mecanismo COVAX, con el que cerró un acuerdo la semana pasada.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que 186 países del mundo se han unido para adquirir dosis de la vacuna contra el COVID-19, a través de este mecanismo de la Organización Mundial de la Salud parar garantizarla para su población.

Dijo que se trata de un proceso en el que gradualmente se le van entregando a cada país estas dosis de vacunas. Puntualmente, Colombia empezará con 10 millones de dosis para vacunar en primer lugar al personal de la salud y población vulnerable.

El convenio fue suscrito entre la UNGRD, la Fiduprevisora y el mecanismo COVAX e implica tener que hacer pagos que en total suman 106 millones de dólares. Eso costó esta primera compra de vacunas, que se espera se empezarán a aplicar desde 2021.

“Colombia hizo esta primera decisión de adquirir más de 10 millones de dosis dentro de la búsqueda para vacunar a nuestra población prioritaria, que son los mayores de 60 años, las personas con comorbilidades y los trabajadores del área de salud”, dijo el ministro de Salud.

Resaltó el ministro que esta decisión se tomó con apoyo de Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud. Por otro lado, el presidente Iván Duque anunció que Colombia ha sido seleccionado dentro de los 6 países de la región para que a través de COVAX, la OMS y la OPS haga las pruebas para el desarrollo de vacunas.

Este ejercicio se llama ‘Ensayo de solidaridad’ y funciona de la siguiente manera: la Organización Mundial de la Salud va a seleccionar las 3 vacunas más promisorias y realizará ensayos en 20 países del mundo, 6 de las Américas, en los que está Colombia junto a México, Brasil, Chile, Argentina y El Salvador.

Fuente: bluradio.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta