Duque amplía el aislamiento preventivo hasta el 30 de agosto

0

El presidente Iván Duque anunció la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de agosto. Esa decisión hace parte de una nueva serie de medidas como parte de la estrategia de mitigación de la expansión del coronavirus. El mandatario también dio a conocer algunas acciones para la reactivación de los diversos sectores económicos.

Con este nuevo anuncio del presidente hace una adición de 30 días que aplican a partir del próximo 1 de agosto, fecha que se tenía prevista como final de la medida preventiva, con la cual busca fortalecer las medidas adoptadas por algunas ciudades  como Bogotá, Barranquilla y Medellín, afectadas por el crecimiento de las cifras de contagio y de ocupación de las instalaciones médicas y camas en en Unidades de Cuidado Intensivo para enfrentar al brote viral.

 “Seguimos con el acompañamiento del Ministerio de Salud y alcaldes viendo actividades que no implican aglomeración y no afectan el distanciamiento físico. Por ejemplo, autocines y algunas jornadas de las pruebas Saber”, aseguró el jefe de Estado.

En su habitual programa Prevención y Acción, que se emite a diario por los medios públicos, el mandatario reiteró que se deben seguir con el autocuidado y todos los protocolos para poder darle luz verde a la reacctivación de otros sectores de la economía. También explicó que en municipios sin covid-19 continuará la reapertura económica, pero no habrá apertura de establecimientos como bares ni discotecas.

Enfatizó en que «en aquellas zonas con baja afectación, se trabajará en los pilotos de algunos sectores para que protocolos y medidas estén listas cuando se dé la respectiva reactivación».

En el caso de los municipios de mediana afectación de covid-19, se seguirán haciendo los controles epidemiológicos, revisando conglomerados (espacios donde el distanciamiento físico es difícil) y autorizando pilotos de reapertura, siempre y cuando tengan el aval de los ministerios del Interior y de Salud.

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Álvarez, habitual invitado al programa, resaltó la labor que ha hecho el Gobierno en la prevención y en las medidas adoptadas. «Estas medidas han logrado que todos no nos enfermemos al tiempo, sino que sea de una manera gradual. Han funcionado las estrategias y se ha hecho una buena labor en mitigar los casos de congios», explicó el especialista.

No hay comentarios

Dejar una respuesta