La música, la cuentería y el teatro, de luto por la muerte de dos grandes exponentes de la cultura

0

Sahagún. La noticia tomó por sorpresa a los amantes de la música de acordeón, el teatro y la cuentería en esta Ciudad, cuando se conoció a través de las redes sociales el fallecimiento de dos grandes exponentes del arte y la cultura popular, que gozaban del aprecio de los sahagunenses.

Se trata del cantautor Denis Viera Suárez y el actor y cuentero Alberto Borja Gonzalez, quienes por su trabajo artístico eran referente de la cultura popular en el caribe.

Desde Barranquilla se conoció la muerte a la edad de 82 años del compositor e interprete Denis Viera Suárez, quien por la década del 70 acompañó en la creación de algunos grupos musicales de la ciudad, y estuvo en la organización de los primeros festivales de acordeón homenaje al extinto Daniel Vergara Méndez y fue artífice en la creación de la Sociedad sahagunense de músicos y compositores “Sosamuc”.

Deny Viera Suarez, nación en Don Alonso Sucre, del hogar formado por Arístides Viera y Juana Suárez, estaba casado con Rosa Elvira Arroyo, de cuya unión nacieron cuatro hijos.
Por razones de trabajo se instaló en Barranquilla, a donde lo sorprendió la muerte, tras haber batallado con el Alzheimer, enfermedad que lo mantuvo en cama los últimos años de su vida.

Remberto Martínez Suarez, quien además es su primo hermano, lo recuerda como “un compositor apreciado en Sahagún, donde hizo un considerable aporte a la cultura musical de la Sabana, dejando en la Ciudad Cultural, grandes amistades y un magnífico ejemplo de lucha en defensa de nuestra identidad, es autor de varios temas musicales de arraigo sabanero, como La Culebra, Don Alonso y el porro placita del centenario que grabara Eligio Vega con el acordeón de Fredy Sierra.

Desde Cartagena se anunció también el fallecimiento del cuentero y actor de teatro Alberto Borja González, esposo de Dora Malo, actriz sahagunense, con quien forjó en la Ciudad de Cartagena un colectivo de trabajo escénico denominado “Caza teatro” del cual era su director artístico.

El trabajo de Alberto Borja y su esposa Dora Malo, gozaba del reconocimiento de los amantes el arte en este municipio, razón por la cual se les vio en eventos como el festival de cultura y el encuentro internacional de cuentería “encuetémonos”.

Alberto Borja González, fue un gran maestro de las artes escénicas nacido en Cartagena, quien como actor se formó en la escuela de Arte Dramático de Bogotá, dada su capacidad histriónica y profesionalismo era considerado como uno de los representantes de la Cuentería contemporánea en el caribe.

Al lado de su esposa en varias oportunidades representó al país en varios festivales en distintos escenarios del territorio nacional e internacional

Como Investigador y defensor incansable de la cultura Caribe, promovió junto a su esposa en las instituciones educativas del caribe talleres de oralidad, trabajo que desarrolló con éxito en esta Ciudad el año anterior, para luego realizar el Concurso Estudiantil de Narradores Orales, como el inicio de un laboratorio o semillero de futuros actores y cuenteros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta