Este 12 de Junio, Sahagún Celebra 244 años de historia

0

Un poco de historia

San Juan de Sahagún, o sencillamente Sahagún, fue fundado el 7 de diciembre de 1775 por  Don Juan Torresal Díaz Pimienta, en el sitio conocido como palo Quemao,  ubicado aproximadamente a siete leguas al sur de la población de Chinú, pero  dada la falta de agua potable en ese sitio seis meses más tarde el Teniente Don Antonio De La Torre y Miranda, decide trasladar el pueblo al sitio que hoy ocupa actualmente, para aprovechar las fuentes  naturales del cabro y la Aguá, fecha esa  que según los historiadores se toma como referente de su fundación y corresponde al  12 de junio de 1776, día en  el que estuvo culminado el templo parroquial y se ofició la primera misa a cargo del reverendo Juan de Ledesma.

El Municipio de Sahagún está ubicado en la parte nororiental del departamento de Córdoba, y su cabecera municipal se encuentra localizada a los 08º 56´ 58” de latitud norte y 75º 26´ 52” de longitud oeste. Se encuentra a 71 Km de la capital del departamento; a una altura de 75 mts sobre el nivel del mar y con una temperatura media de 27º.

Con la Creación del Departamento de Córdoba el 17 de diciembre de 1952, segregado del Departamento de Bolívar, el Municipio de Sahagún queda integrado al nuevo Departamento.
De sus cerca de ciento cincuenta mil habitantes, el 48% aproximadamente se concentra en el casco urbano y se dedican principalmente a las actividades agropecuarias.

Para mediados de los años sesenta la dirigencia cívica y política local había convirtió a la ciudad en epicentro educativo de la región, destacándose las instituciones educativas Andrés Rodríguez B, Normal para señoritas, hoy Instución educativa El Nacional, la institución educativa Simón Bolívar, Normal Lácides Iriarte y Liceo Sahagún Cooperativo, que conformaban la oferta educativa del municipio y cuyo espectro se expandía por una región donde la educación secundaria era un privilegio. Este escenario constituyó, sin duda, el caldo de cultivo para que la cultura alcanzara el significado especial que hoy tiene para el sahagunense.

El movimiento cultural de Sahagún encuentra sus inicios en 1967, cuando un puñado de personajes de la época liderados por los extintos Antonio Córdoba Reyes, Dimas Angulo Donado, Jorge Dumar Otero, Manuel Antonio Barboza, Euclides Aldana Montes, Manuel Esteban Figueroa y con ellos Carlos Buelvas Aldana, Amadeo Narváez López y Lorenzo Quiróz Medina entre otros impulsan las manifestaciones culturales en la ciudad.

Pero fue en el año de 1969 con la masificación del movimiento cultural en los colegios y la realización de la Primera Gran Semana Cultural en la ciudad, cuando el prestigio de Sahagún como emporio cultural de la sabana, allende las fronteras y afloran los llamados Festivales de Teatro y Danzas.

En estos 53 años de Historia Cultural del municipio los tiempos han cambiado y al sol de hoy se tienen como protagonistas y actores a personajes de la talla del Rey vallenato Fredy Sierra Díaz, Remberto Martínez Suárez, Rafael Vergara Álvarez, Robinson Nájera Galvis, Eudes Bula García, José García Pico, Juan Carlos Nieves Oviedo (Juancho Nieves), Reynaldo Ruiz, Daudet Salgado, Luis Hernández Uparela, Pedro Elías, Gustavo Tatis Guerra, Andrés Elías Flórez, Julio Sierra, Cristo Hoyos, Jairo Sánchez, Cristo Figueroa, Álvaro Llorente, José García Pico, Juancho Naranjo, Guillermo Montes, Marcos  Vega, Julio Pérez Méndez, Luis Prado y Esteban Abad entre otros.

Las manifestaciones artísticas y culturales siguen siendo eje central en la formación de estudiantes en Instituciones Educativas como el Andrés Rodríguez B., Normal Superior Lácides Iriarte, Conalsa, San José, Simón Bolívar y Liceo Sahagún,  quienes desde inicio de año, preparan el festival nacional de cultura, en coordinación con la fundación cultural de Sahagún “Funculsa”.

Otros eventos que han influido en el sostenimiento del prestigio cultural en la municipalidad, son el Encuentro Internacional de Cuentería Encuentémonos, el Festival de Acordeoneros y Compositores y los triunfos que en materia artística han cosechado los escritores, compositores, declamadores y acordeoneros del patio en eventos de talla nacional.

Sahagún es además cuna de excelentes deportistas, políticos reconocidos, educadores visionarios, artistas y cultores del arte vernáculo, y en la actualidad cuenta con 47 corregimientos, 117 veredas y 57 barrios en el sector urbano.

SAHAGUN Y LOS SERVICIOS PUBLICOS

Sahagún pese a los anuncios de las autoridades municipales de que se ha mejorado el servicio de suministro de agua potable en un 95% en el sector urbano, la realidad es otra, hay barrios donde el preciado líquido no llega y en otros donde se dan drásticos racionamientos.

La empresa Aqualia, que es la que maneja el negocio de agua y alcantarillado ahora, está más interesada en las ganancias como operador del servicio, que en mejorarlo. Hay falencias en el servicio de conducción que trae el líquido desde Cereté, ya pertenecemos aun regional donde además está San Carlos, Ciénaga de Oro y Sahagún que es la cola del regional.

Una de las fallas está en la línea de conducción que viene de Ciénaga a la planta de tratamiento en esta cabecera, la cual está obsoleta y  en proceso de reposición en algunos tramos.

En la cabecera muy a pesar de que se han evidenciado progresos de mejora en las redes de acueducto y alcantarillado, hay tramos que ya cumplieron su ciclo útil, y esperan su reposición toda vez que se colapsan cada vez que llueve.

Los sahagunenses también sufrimos del mal servicio que brinda en energía la Empresa ELECTRICARIBE, en la Ciudad y en especial el sector rural el fluido se va constantemente y para colmo falta mantenimiento en redes y postes contenedores.

En materia educativa es donde mejor nos va, según los resultados entregados por MEN, el índice sintético de calidad educativa nos ubica por encima de muchas ciudades.

Según los guarismos a este municipio le ha muy bien, dado los resultados de los componentes progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar, al igual que las pruebas del Icfes.

El índice sintético nos ha permitido conocer cuáles son los resultados de aprendizaje en el Municipio y responder a lo deseable en la política educativa del gobierno, como los estándares básicos de competencias, o desde las metas de las instituciones educativas para la enseñanza y el aprendizaje.

En Sahagún estos resultados se dan gracias al trabajo serio de docentes, que afrontan cada día su trabajo con responsabilidad. Se presentan algunas irregularidades en el campo educativo por parte del estado, como lo es insuficiencia de material didáctico y mobiliario, acceso a la tecnología de punta en las instituciones educativas del área rural.

En lo atinente a trabajo, en el municipio se debe trabajar de manera decidida en la realización y culminación de grandes proyectos que reactiven la dinámica del empleo formal, generar empresas y micro empresas, porque la parte oficial no  da para todos.

El   mejoramiento de la malla vial al interior de la Ciudad ha facilitado la movilidad y ha embellecido el entorno, al igual que la construcción de una moderna plaza de mercado, una terminal de transporte acorde a las exigencias del medio y un parque estadio hacen de Sahagún una  Ciudad  líder en la región sabanera.

No hay comentarios

Dejar una respuesta