‘Ñoño’ Elías firmó acuerdo de colaboración en caso Odebrecht

0

El exocongresista Bernardo Miguel Elías Vidal firmo un acuerdo de colaboración con las autoridades para ser testigo de cargo en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por el envío de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con contratos viales en Colombia.

El excongresista, más conocido con el apodo de ‘Ñoño’, entregaría información clave sobre otros funcionarios públicos y particulares que hasta el momento no han sido mencionadas en este caso de corrupción.

A cambio de la colaboración con la justicia, Vidal busca una rebaja en la condena impuesta en 2018 por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en el recibimiento de sobornos para beneficiar a la multinacional brasileña moviendo influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Corte Suprema aceptó que el dirigente político, oriundo de Sahagún (Córdoba), sea testigo en los procesos penales que se adelantan contra aforados constitucionales.

Igualmente, la Fiscalía recibiría su declaración en la investigación que se adelanta por las irregularidades en la entrega del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en el año 2009.

El excongresista se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá. Sin embargo, su defensa pide que, con el fin de salvaguardar su vida e integridad que se pueden ver afectadas por su colaboración, debe ser trasladado a una guarnición militar.

Vidal, quien fue capturado en agosto de 2017, reconoció su participación en los delitos de cohecho (soborno) y tráfico de influencias, fue sentenciado por la Sala de Casación Penal a seis años y ocho meses de prisión.

El expediente señala que jugó un papel fundamental en la adición del contrato Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II bajo la figura del otrosí, es decir que se entregara de manera directa sin adelantar una licitación pública.

El entonces senador habría movido influencias en la ANI y el Congreso para que se avalara la entrega del millonario contrato. Por su colaboración, Elías habría pedido el 2% del valor total del contrato.

En la actualidad, enfrenta un proceso penal por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir. En este caso podría lograr un beneficio si su colaboración es efectiva y permite aclarar este caso.

El pasado 18 de febrero, la Corte Suprema le abrió una puerta al ‘Ñoño’ para que apele el fallo condenatorio en una segunda instancia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta