Eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados por Coronavirus: Presidente de Colombia

0

El presidente de la República, Iván Duque, anunció las nuevas cartas que Colombia tomará para contener el coronavirus, del que ya se han confirmado nueve casos en el territorio nacional.

El mandatario aseguró que «estamos en la fase de contención y que se han tomado todas las medidas».

«Frente a la declaratoria de pandemia de la OMS tenemos claro que se deben tomar medidas adicionales».

El mandatario aseguró que las primeras líneas de cuidado están «en nosotros mismos», que se deben cambiar hábitos de salud, como no dar besos o abrazos, «que pueden reducir más de 50% las posibilidades de contagio» y tener distancias moderadas entre interlocutores.

El Presidente señaló que «se declara la emergencia sanitaria, de la mano de las directrices de la Organización Mundial de Salud», que irá hasta el 30 de mayo. Esta declaratoria permite «tomar medidas rápidas y excepcionales», señaló el jefe de Estado.

«Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud a partir de las 3 de la tarde de hoy (jueves)», señaló.

Adicionalmente, señaló que se «suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir de hoy».

Frente al crucero que se encuentra en el país, Duque aseguró que «se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación». Y señaló que «seguirá el barco en fondeo sin desembarco de pasajeros».

Una tercera medida, señaló el jefe de Estado, es frente a los hoteles. Aseguró que le  han dado instrucciones a los hoteles para realizar un buen aislamiento. Además, señaló que los resguardos indígenas pueden asumir el aislamiento preventivo con sus normas propias.El mandatario aseveró que «estas son medidas oportunas, necesarias y que nos permiten a todos trabajar de la mano».

Frente al torneo de fútbol colombiano, el mandatario aseguró que se realizarán los partidos a «puerta cerrada y con transmisión».

Respecto a las clases en los colegios, aseguró que no se van a suspender las clases, por ahora.

Por otro lado, se suspenderán por un tiempo las visitas a los reclusos por parte de personas con gripe, según señaló Duque.

Estas nuevas medidas se suman a las que el mandatario señaló este miércoles, que incluye que todas las personas provenientes de vuelos de Francia, Italia, China y España entrarán en cuarentena de 14 días.

Este pronunciamiento se dio casi en simultáneo a una rueda de prensa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que la mandataria local explicó de qué se trata la alerta amarilla declarada en el Distrito.

Desde este miércoles en la noche y luego de que la OMS declaró la pandemia por el coronavirus, Duque comenzó a anunciar los planes del Gobierno para afrontar los daños que el COVID-19 pueda crear en materia económica.

«Llevamos 8 semanas en prevención, pero la fase de contención va a afectar a sectores económicos», dijo el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.?

Entre las medidas que ha anunciado  Duque en materia económica estaría la modificación de aranceles para facilitar las importaciones, la liquidación de parafiscales para sector turístico para el segundo semestre del año y la declaración de IVA y renta para aviación para finales de año.

Tomado de EL TIEMPO

No hay comentarios

Dejar una respuesta