En Sahagún, definida nómina de la décima novena versión del Encuentro Internacional de Cuentería “Encuentémonos” Homenaje a Reinaldo Ruiz

0

Sahagún.- La organización de la versión 19 del encuentro internacional de cuentería “Encuentémonos” definió la nómina de narradores orales que estarán presentes este año.

De acuerdo con lo manifestado por Elber Julio Cruz, la presente versión estará dedicada al rey del costumbrismo Reynaldo Ruiz, quien se ha destacado a nivel nacional y regional en esto de la aventura de los cuentos andantes.

Precisa Elber Julio que es un Homenaje en Vida por su invaluable aporte a la difusión de la cultura y la tradición oral de Córdoba y Sucre, y por representarnos con decoro en diversos escenarios de la oralidad latinoamericana.

La lista de cuenteros invitados la integran:

FLORA OVALLES VILLEGAS, de nacionalidad venezolana es una actriz profesional que ha transitado por el teatro, los títeres, la danza y la narración oral, con propuestas individuales y colectivas. Es docente especializada en promoción de lectura y artes escénicas; además, dicta talleres de narración oral, promoción de lectura, teatro de actores, títeres y desarrollo cultural comunitario a través del cuento. Ha participado en importantes festivales de oralidad en España, Costa Rica, México, Venezuela y Colombia

JOEL SÁNCHEZ, cubano director y Humorista de talla internacional, fundador de Humoris Causa en Cuba y de Comedia Industrial en Colombia. Trabajó varios años con proyectos para el Teatro Nacional. Autor de los libros “El Proceso Creativo en la Comedia” y “El Humor Escénico”. Profesor Invitado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Actualmente labora en la gestación y coordinación de varias cátedras de Humor en Asunción, Paraguay.

DIEGO PARRA bogotano, comediante, malabarista y director en artes escénicas de la ASAB, actor de teatro, coordinador del espacio de cuentos del Chorro de Quevedo desde el 2002. Ganador de más de veinte programas de “Sábados Felices”, presentador del Cartel del Desparche y creador del grupo Machetown, donde creó los libretos y fusionó canciones cómicas yuxtaponiendo ritmos del mundo, con música colombiana.

DUVÁN AGUIRRE de Cali, Comediante inconformista, su principal cualidad es buscarle el lado malo hasta a lo más perfecto. Su más grande habilidad es el sarcasmo. Participó en la convocatoria nacional de Comediantes de la Noche, quedando entre los finalistas por el Valle del Cauca y más adelante invitado especial de este Programa. Ha compartido escena con grandes humoristas y comediantes del país.

LUIS GABRIEL MORENO “EL INDIO PIEL ROJA” boyacense, narrador, palabrero y comediante con dieciocho años dedicado a la cuentería, su recorrido inicia cuando entra a la universidad a estudiar Ingeniería topográfica, hecho que lo hace replantear su profesión y descubrir la capacidad que tiene para contar cuentos y recrear historias, logrando que el espectador se vea reflejado en sus relatos. Miembro fundador de “Humor Clan”, un colectivo creativo que mezcla magistralmente la narración, la cuentería, la comedia.

LUIS FERNANDO AGUILAR “EL CATIRE” de Medellín: Narrador oral y músico paisa, enamorado del folclor de los Llanos de Colombia y Venezuela, lo que lo ha convertido en el mejor embajador llanero en Medellín. Las historias de gitanos, retratadas en su proyecto “Cuentos sin tierra”, fue beca de Creación 2009 de la Alcaldía de Medellín. “El Catire” transmite a través de sus relatos su profunda sensibilidad y alegría de vivir.

YINA GUTIERREZ, Natural de Cartagena, es cuentera y pregonera. Graduada en Arte Dramático de la Escuela de Bellas Artes, UNIBAC, de Cartagena; Nutricionista Dietista de la Universidad del Sinú, seccional Cartagena. Ganadora, en 2015, del Premio “Mejor Pregonera” en el festival CuentiArte de esta misma ciudad.

CARLOS PEÑA CANCHILA “PAPÁ GATO” de Corozal Sucre, docente Licenciado en Ciencias Sociales. Narrador de historias y leyendas de las sabanas de Sucre, las que cuenta con entusiasmo y mucha propiedad. Creador de la Fundación “Papá Gato”, con la que, a través de su proyecto “Bibliocasa”, lleva la felicidad de la lectura a niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales de su departamento. Ganador en 2019 de la convocatoria “Nuevo Narrador” del Caribe Cuenta de Barranquilla.

CARLOS PARRA “SANDALIO” de Sincelejo, Técnico en Artes Escénicas de la Escuela de Bellas Artes de Sucre. Cuentero, Coreógrafo, Gestor Cultural e Investigador del folclor y la cultura de la Región Caribe de Colombia. Su carrera como contador de cuentos se perfecciona tras la creación de su personaje “Sandalio” que con ingenio, humor y una postura relajada y tropical narra historias de la tradición oral popular de la Sabana.

FRANCISCO PACHECO (Bleo Verdinal, Chinú): Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Sinú. A los dieciocho años irrumpió en la escena de la narración oral con el carisma y la fuerza necesaria para reclamar su credencial de cuentero respetable. “Cuentero Novato Encuentémonos 2014”, “Joven Cuentero” del “Caribe Cuenta” de Barranquilla en el año 2015, Ganador en 2018 del Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios ASCUN, cuya final se realizó en la ciudad de Cali, y “Nuevo Narrador”, del Caribe Cuenta en 2019. Su personaje “Compae Bartolo” nos narra relatos campesinos hilados con ingenio, sospechoso realismo y una buena porción de humor.

REINALDO RUIZ “EL REY DEL COSTUMBRISMO” (Salitral, Sahagún) Administrador de Empresas, músico aficionado, gestor e investigador cultural y cuentero con veinticinco años de trayectoria. Sus historias cargadas de humor se nutren de la tradición oral y el anecdotario rico y picaresco del campesino de La Sabana en la Región Caribe de Colombia. Ha participado en los festivales de cuentería y oralidad más importantes del país. En 2009 asistió al festival “Un cerro de cuentos” en Ecuador y en 2014 en el “Alajuela: ciudad palabra” de Costa Rica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta