Mancuso daría información sobre Álvaro Uribe, Iván Cepeda y otros a cambio de entrar a la JEP

0
En su primer borrador del plan de verdad, el exjefe paramilitar dijo que hará hincapié en investigaciones que, en su mayoría, han terminado con sentencias absolutorias y señala como responsables o partícipes a los actuales senadores, además de Santiago Uribe Vélez, Piedad Córdoba, “el doctor Lara” y la familia Alfonso López.
 
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien este año terminará de pagar su condena por narcotráfico en Estados Unidos, está cada vez más cerca de entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esta justicia no solo decidió estudiar su caso como tercero civil —es decir, como un financiador, colaborador o auspiciador de grupos armados—, sino que ya recibió un primer borrador de su plan de contribución a la verdad y reparación a las víctimas, un requisito fundamental para garantizar los derechos de las víctimas.
 
Los magistrados de la Sala de Reconocimiento analizaron los documentos de compromiso y luego hicieron una serie de requerimientos para que el excomandante especifique acontecimientos y nexos que demuestren que está dispuesto a realizar un gran aporte de verdad. En su respuesta, Mancuso manifestó conocer hechos que aún no se han investigado o que, si lo fueron, no pudo participar en su esclarecimiento. “Hace hincapié en aquellas investigaciones que en su mayoría han terminado con sentencias absolutorias y señala como responsables o partícipes a las siguientes personas: Santiago Uribe Vélez, Álvaro Uribe Vélez, Piedad Córdoba, Iván Cepeda, “el doctor Lara” y la familia de Alfonso López”, reza el auto 04/00-84/19, conocido por este diario.
 
Mancuso agregó en su primer borrador del plan de contribución de verdad y reparación a las víctimas una lista de hechos que demostrarían que, entre 1989 y 1996, desempeñó el rol de tercero, según la notificación, “viéndose comprometido con acciones de intimidación y muertes violentas de personas pertenecientes a grupos de izquierda, al igual que con acciones de destrucción y apropiación de bienes civiles (despojo de tierras) en el municipio de Turbo (sector Tulapas del departamento de Antioquia), bajo la premisa de una lucha antisubversiva”.
Tomado de EL ESPECTADOR

No hay comentarios

Dejar una respuesta