Artistas, gestores culturales y amantes de la música de acordeón, le madrugan a la organización del festival de acordeoneros y compositores Daniel Vergara Méndez

0

Sahagún.- Atendiendo a las directrices entregadas por el alcalde Jorge David Pastrana, en lo atinente a la realización de eventos de carácter cultural, un grupo de personas de sentido altruista entre quienes se encuentran músicos, periodistas, gestores culturales y amantes de la música de acordeón, vienen trabajando en la realización de la versión 29 del festival de acordeoneros y compositores “Daniel Vergara Méndez”.

El evento es gestado en el año en el año de 1.978 por el cantautor Remberto Martínez Suárez, para conmemorar el primer aniversario de la trágica muerte del acordeonero «Daniel Vergara Méndez», quién para la época integraba la agrupación musical «Los Originales» de gran reconocimiento en la región.

Lorenzo Tenorio Naranjo, quien hizo parte del colectivo de artistas, que acompañó la iniciativa de organizar un evento para rendirle homenaje al acordeonero fallecido el 5 de septiembre del año 1.977, nos manifestó que el festival tenía los siguientes objetivos.

1. Homenajear y perpetuar la memoria de Daniel Vergara Méndez, en reconocimiento por su aporte a la música de acordeón.
2. Difundir y preservar el folclor de la región de las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.
3. Servir de escenario para mostrar y promocionar las figuras de la música de acordeón, de la composición y de otras manifestaciones artísticas.

En el presente año Ismael Zuleta, uno de los que lidera la organización de la versión de este año, nos manifestó que desde hace varios meses se ha venido reuniendo con los músicos y personas que han mostrado interés por el festival, y se ha logrado consolidar algunas cosas, entre as cuales se destaca el hecho de no poner retrovisor con relación a eventos pasados, y buscar recuperar la credibilidad del festival y la dignidad del músico de Sahagún.
Indica Zuleta, que ello se logra con el manejo serio del evento y la probidad en el manejo de los recursos y la seriedad de los fallos en los concursos, dándole eso sí, prelación a los concursos y aires que se tocan en el festival.

Con relación a la fecha y financiación del certamen, se coordina con la administración municipal, toda vez que al alcalde le asiste la idea de que el festival se realice en la segunda quincena del mes de diciembre, y trabajar en estos 10 meses que faltan de escogerse esa fecha, con las instituciones educativas, con el objeto de que el festival haga parte de la academia y lograr que los jóvenes valoren los artistas y se interesen por conocer el entorno cultural y musical de la región.

Otro aspecto dialogado en las reuniones es la de brindar un reconocimiento a todas aquellas personas que en la historia del festival, se han desempeñado como presidentes, ya que ellos han hecho parte importante del festival.

Se entregará una estatuilla, previamente diseñada y se escogerá previo concurso el afuche que ha de identificar el festival en estos 29 años de su realización.

Otro tema tratado tiene que ver con los jurados, los que se escogerán de una nómina de lujo previamente invitados por la organización, cuyas calificaciones serán públicas a través de paletas, las inscripciones para canción inédita se harán con seudónimo, se implementará la figura de la segunda instancia para verificar fallos y reclamos, para lo cual se contará con las figuras del coordinador general y coordinadores de concursos, quienes tienen que ser músicos, los cuales junto al presidente tendrán la potestad de dirimir el reclamo.

Precisa Ismael Zuleta que se está trabajando, se está llamando a la ciudadanía a participar de la organización del festival, ya que es un evento que al igual que el festival nacional de cultura, identifica a nuestro municipio en el concierto nacional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta