En Sahagún, Club Team Hwarangdo Taekwondo Sahagún, una escuela de formación que se proyecta nacionalmente

0

Sahagún.- Lo que comenzó hace 18 meses como un «Programa de formación pedagógica y precompetitiva» en la disciplina del taekwondo dirigido a niños, niñas, y adolescentes con edades comprendidas desde los 5 años a 17 años, es hoy una realidad que se proyecta a nivel nacional, gracias al trabajo serio y responsable del profesor Johan Darío López, un caribeño que luego de un periplo por España vuelve a sus orígenes para trabajar en la inclusión de un deporte que desarrolla no solo lo físico, sino también lo social y cultural, la escuela de Taekwondo, Team Hwarangdo.

El profesor Johan Darío López, le manifestó a este medio que en el fortalecimiento de la escuela y la aceptación que ha tenido en la Ciudad, se debe en gran parte al apoyo que le ha brindado la administración municipal a través del titular de Indeportes Rodrigo Arcía, quien le entregó un espacio para las prácticas en el complejo deportivo Armando Tuirán.

En la actualidad con más 60 deportistas en categorías infantiles, cadetes, juvenil y sénior, la escuela tiene un palmarés que permite mostrarla a nivel nacional, toda vez que se tiene la afiliación a la liga Departamental de Taekwondo, y tres de sus integrantes ya figuran en los ranking nacionales, como son Indira Martelo, Jhonatan Janna quienes participaran en los juegos nacionales bolivarianos del bicentenario representando al Departamento de Córdoba, y a la joven Verónica Botero quien está clasificada en la categoría de cadetes a nivel nacional con 130 puntos.

A esto le agregamos que es una escuela que ha ganado varios campeonatos regionales, Departamentales y nacionales con seis trofeos por delegación y medallas individuales, destacándose el Primer Festival Nacional Infantil y Cadete de Taekwondo Copa Imder-Sincelejo, desarrollado con más de 200 niños deportistas y el realizado recientemente en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, en las instalaciones del Centro Internacional de Alto Rendimiento (CIARTKD), en donde Verónica Botero se alzó con el oro quedando campeona en la categoría combate cadetes 59 kg.

Johan Darío López, realizó sus estudios y formación en taekwondo en San pedro del pinatal en Murcia España, bajo la orientación del maestro Félix Serrano, clasificado 10º dan del taekwondo a nivel Europa.

Dentro de las expectativas que tiene la escuela, se destaca la participación en los próximos juegos supérate con el deporte, los nacionales y mundial de cadetes donde tenemos a Verónica Botero clasificada y el próximo campeonato mundial master.

En la actualidad la escuela trabaja de la mano con los padres de familia, quienes son los que se encargan de trabajar las actividades que permiten su proyección y de pagar una cuota de sostenimiento.

El avance se mide de acuerdo con el color de los cinturones, el blanco que es el inicio, luego sigue el amarillo y verde y para los avanzados el azul, rojo y negro.

Los avanzados de la escuela, que son Indira Martelo Caballero y Jhonatan Janna, son cinturón Negro y Verónica Botero Merlano es cinturón Verde.

En la escuela se respeta la parte académica, esos espacios son sagrados, indica el profesor López, se tiene en cuenta el informe académico para visualizar los avances en la práctica de esta disciplina deportiva.

El maestro Johan Darío López, confía en la gestión de gobierno del alcalde electo Jorge Pastrana Sagre, quien sin ser alcalde le apoyó un evento regional, y ahora que ganó la alcaldía, le ha prometido la ayuda necesaria para el fortalecimiento de la escuela, que en tan poco tiempo de creada se está ganando un sitial de honor en la práctica de esta disciplina deportiva.

No hay comentarios

Dejar una respuesta