En Sahagún se inició construcción participativa del Plan Decenal de Cultura

0

Sahagún.- El sector de la cultura en Colombia se reorganizó en el año 1997 cuando se expidió la Ley General de Cultura, Ley 397 de 1997, y se organizó al sector Cultura, liderado por el Ministerio de Cultura

Desde entonces el Ministerio de Cultura es el encargado del diseño y la ejecución de la política de cultura del Estado colombiano, directamente y a través de sus organismos adscritos, atendiendo a lo anterior el municipio de Sahagún inició la construcción del Plan de Desarrollo Cultural 2020 -2029, el cual se convierte en el referente que ha de direccionar los procesos artísticos y culturales del municipio.

El plan de cultura ha sido una necesidad expresada por los gestores culturales y artistas del municipio, y finalmente acogida por la administración municipal en aras de fomentar los procesos de formación artística y de creación cultural, a fin de Impulsar y fortalecer la industria cultural en esta Ciudad.

Este proceso es acompañado y asesorado por la investigadora y gestora cultural Gina Ruz Rojas, Magister en Desarrollo y Cultura, ex directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y consultora para proyectos culturales en clave de desarrollo, quien en años anteriores ha apoyado la franja académica del Festival Nacional de Cultura y el Encuentro de Escritores y es asidua participante de la vida cultural del municipio.

El enfoque, metodología y las dimensiones de este plan fueron presentados en el conversatorio “La cultura, una gestión de todos. Hacia un Plan de Desarrollo Cultural de Sahagún” realizado junto al investigador y escritor Julio Sierra Domínguez el pasado 2 de octubre en el marco del 48 Festival Nacional de Cultura.

De igual manera, durante septiembre y los primeros días de octubre se han realizado encuentros con el Consejo Municipal de Cultura y otros actores representativos, entrevistas a actores culturales, creadores, docentes y gestores del municipio y en los próximos días se realizarán jornadas de trabajo participativo en los corregimientos de Las Llanadas, Colomboy y Rodania, y en la cabecera municipal.

Para su diseño se vienen desarrollando diversos encuentros con algunas comunidades focalizadas buscando con ello que el Plan de Desarrollo Cultural sea una realidad.

La primera reunión se cumplió el pasado 16 de octubre con las comunidades de Colomboy y Las Llanadas quienes se mostraron complacidas por haber sido tenidas en cuenta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta