Este jueves en festicultura, presentación del libro “El amor y la muerte en el laberinto del poeta” de Fernando Castañeda

0

Sahagún.- Para este jueves 3 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el auditorio del salón blanco de la Institución educativa EL Nacional, está previsto el acto de lanzamiento del libro “ El amor y la muerte en el laberinto del poeta” escrito por el pintor y poeta Fernando Castañeda.

El lanzamiento del libro hace parte de la programación de “festicultura” en su versión 48 en lo atinente a la franja académica y novedades editoriales, que este año presentó cuatro libros tres de autores sahagunenses y uno soledeño.

“El amor y la muerte en el laberinto del poeta” es una especie de ensayo investigativo en el cual Fernando Castañeda, valiéndose de unos manuscritos del poeta Gabriel Escorcia Gravini, titulados “Alma Lirica” revelados después de más de cien años de haberlos escrito, le permite desmitificar la leyenda de la tradición oral, cuando aseguraba que el poema La Gran Miseria Humana había sido escrito de una sola intención, la misma noche que visitó el cementerio y se encontró con una calavera que el sepulturero, por olvido había dejado fuera de la tumba.

El manuscrito Alma Lírica, que contiene más de cincuenta poemas escritos por el vate, de su puño y letra, y que está fechado Junio de 1912, es un referente que permite inferir, según anota Castañeda en su libro, que Escorcia Gravini, era un poeta de oficio y pasión.

Según el autor del libro, “Alma lírica” es un referente importante, porque, además de desnudar el alma, el manuscrito nos muestra el universo creativo del poeta y los elementos que lo constituyen intelectualmente, donde el amor y muerte, son las excusas predilectas para filosofar y hacer un alto en el camino, que nos permita reflexionar y recordar que no somos nada.

En “El amor y la muerte en el laberinto del poeta”, Fernando Castañeda nos muestra un Escorcia Gravini humanizado, visibilizado y sin leyenda, pero calificado como uno de los grandes poetas cantores de la muerte.

El texto de Fernando Castañeda está alejado de todo afán especulativo y no tiene pretensiones históricas ni académicas. Según el autor es meramente un ejercicio investigativo, que intenta entender y comprender a un ser humano que a pesar de estar condenado al destierro por la enfermedad que padecía, fue construyendo un mundo lirico, no sólo como cantor del amor, de la vida, la amistad, la naturaleza, la soledad, el orgullo, la vanidad y la muerte como una reflexión axiológica.

¡Mañana cuando tiendas muerte impía!
Sobre mi lecho fúnebres crespones
Me olvidarán allá en la tumba fría
Pero se acordarán de mis canciones.
(Gabriel Escorcia Gravini).

No hay comentarios

Dejar una respuesta