Un sahagunense, en el pódium de los premiados en el festival Cuna de Acordeones

0

Sahagún.- El joven sahagunense Alberto Mario Zuleta Flórez, con solo  17 años de edad, se convirtió en el primer acordeonero sahagunense en acceder al pódium del festival cuna de acordeones que se realiza desde hace 41 años en el municipio guajiro de Villanueva, al ganar en franca lid el tercer lugar en la categoría aficionada.

Zuleta Flórez es una de las promesas en la ejecución de este instrumento musical con que cuenta en la actualidad el municipio de Sahagún, el cual  ha sido formado en sus inicios en la desaparecida  escuela de acordeoneros Nuevo Futuro, de la fundación Daniel Vergara Méndez, al lado del maestro Pello Elías, pero con instrucciones en la interpretación de los aires válidos para los festivales de los reyes Fredy Sierra, Manuel Vega y José Vásquez, lo que ha hecho que en este tipo de eventos logre importantes figuraciones.

Durante cuatro días el municipio de Villanueva en pleno corazón del departamento de La Guajira disfrutó dela versión 41 del  Festival Cuna de Acordeones que este año se realizó en homenaje al maestro Adolfo Pacheco Anillo.

Cuadro de honor categoría profesional.

Primer lugar Yorjan Herrera de Villanueva.

Segundo lugar Javier Álvarez, de Cartagena.

Tercer lugar Manuel Vega de Cartagena.

Categoría Aficionada.

Primer Lugar  Dayan Huerta, de Cundinamarca.

Segundo Lugar Edwin Medina de Barranquilla.

Tercer Lugar.- Alberto Zuleta Flórez de Sahagún.

Es de resaltar que Alberto Mario estuvo acompañado en la Caja  por Luis Fonseca, de Plato Magdalena, en la Guacharaca y canto por Rafael Ramos, de San Diego Cesar y en la interpretación de la romanza la vocalización fue  de la niña  Natalia Solórzano, con la  Guitarra de Arístides Vargas.

Categoría Infantil

Primer Lugar Roberto Fuentes de Villanueva

Segundo lugar Sebastián Wilches de San Diego

Tercer lugar Jesús Ariza, de Valledupar.

El premio a la ‘Canción inédita’ se lo llevó José López, imponiéndose a Nelson Camargo y Álvaro Dangond.

En la categoría ‘Piquería Profesional’ el premio se lo llevó Julio Gutiérrez, en segundo lugar quedó Jaider Daza, mientras que el tercer puesto se lo llevó Huguez Martínez.

La Casa de la Cultura de dicho municipio sirvió de escenario para que se interpretaran canciones escritas por el juglar Adolfo Pacheco como “La Hamaca Grade”, ‘El viejo Miguel’, ‘El Tropezón’, ‘El Cordobés’ y ‘EL Mochuelo’, además, de las historias que rodean dichas composiciones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta