‘Ese otro silencio’, la contundente novela del escritor sahagunense Luis Payares Mercado

0

Luis Payares Mercado nació en Sahagún (Córdoba) un 28 de noviembre de 1968. Es licenciado en español y comunicación de la Universidad de Pamplona. También es especialista de la pedagogía de la recreación ecológica de la Fundación Universitaria los Libertadores.

Sus trabajos literarios han sido publicados en algunos de medios de la costa atlántica como El Universal de Cartagena, El Meridiano de Sucre y en La Urraka, también de Cartagena. Así mismo, hace parte de la antología narrativa La magia de leer y acaba de publicar Ese otro silencio, su primera novela.

Esta es un manojo de ideas que el escritor fue deshilvanando silenciosamente con sus personajes, a veces tímidos, a veces salvajes, tanto que eran capaces de beber la sangre de sus víctimas. Todo eso va incluido en dosis de terror, de modo que los pobladores del pueblo de la historia jamás tendrán el valor suficiente de delatar a los victimarios. Con solo mostrarles la navaja afilada para sacarles los testículos es suficiente. Eran grupos que rodeaban las casas por la noche, obligaban a la gente a sacrificar animales para hacerles de comer, todo bajo amenazas con armamento sofisticado.

Luis Payares hace con su personaje una narración muy precisa cuando toca los elementos de los antiguos pobladores de esas regiones imaginarias y los combina con mucha sutileza y precisión, dando un mensaje certero. De hecho, muchos especialistas han denominado su ópera prima como una de las mejores novelas de los últimos tiempos escrita en la región de la sabana.

AK-47, su compañera fiel, es un retrato de todo lo que ha pasado en el transcurrir de los días. En su conversación solitaria no imagina el peligro en el que se sumerge cada vez que penetra la espesura de la montaña. Sus palabra llevan una mezcla de poesía, son como un aliciente para calmar la ansiedad y el desespero de lo que pueda suceder en medio de esa tortuosa encrucijada.

“Un olor a maleza machacada, revuelto con sudor, se adhiere a mi cuerpo y se desliza alborotado por cada centímetro de mi piel, es su treta por detenerme, por apresarme; presuntamente por entregarme al enviado del aparato de la muerte”(página 135).

“Esas hormigas desordenadas, como si no hubiese otro lugar donde recogerse, continúan apilándose sobre mi cuerpo. Ronco y lejano oigo el pájaro del pico largo con la insistencia de su denuncia” (página 177).

Esta novela se encuentra a disposición de los lectores amantes de las buenas obras literarias en todas las librerías. Cabe resaltar que su lanzamiento se hizo en la pasada Feria del Libro en Bogotá y ha sido comentada por grandes personajes conocedores de la narrativa colombiana.

Tomado de las2orillas.co

No hay comentarios

Dejar una respuesta