Sahagún Celebra 243 años de fundación, una ciudad de oportunidades, que brinda a los visitantes el cariño más grande de la sabana

0

Con actos culturales, cívicos y religiosos esta municipalidad celebra hoy 243 años de fundación, destacamos la ofrenda floral que en el parque de los periodistas se le tributó al adelantado Antonio de la Torre y Miranda, a quien se le atribuye el reordenamiento de la cabecera.

Pese a que se manejan dos fechas con relación a la fundación de este municipio, las autoridades civiles, eclesiásticas y policiales celebran este 12 de junio 243 años de la efemérides con una programación que contempla varias actividades y de las cuales participan estudiantes y comunidad en general.

Los primeros escritores e historiadores que ahondaron en la génesis de la fundación del municipio, son Justiniano E. De Hoyos quien en la monografía “Fundación de Sahagún y otras noticias” (1955) sostuvo que la fundación de San Juan de Sahagún ocurrió el 7 de diciembre de 1775.

Y Joaquín Flórez Solano, en su libro “Sahagún de ayer y de hoy” (1995) quien refuta la tesis del señor Justiniano de Hoyos al afirmar que la fecha cierta es el 12 de junio de 1776, fecha que fue tomada también como referencia para que el alcalde Germán Vergara, promulgara el 3 de febrero de 1975 el decreto No 13 en el cual declara como fecha oficial de la fundación de Sahagún el día 12 de junio de 1776.
El Sahagún de hoy.

En la actualidad Sahagún es un municipio que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional, como emporio de cultura y educación, muy a pesar de los errores de algunos de sus hijos.

De sus cerca de ciento veinte mil habitantes, el 48% aproximadamente se concentra en la zona rural y se dedican principalmente a las actividades agropecuarias.

En la parte rural lo conforman 34 corregimientos, 47 veredas y 78 caseríos donde habita una población según el último censo que supera los 42 mil 509 habitantes.
En la parte urbana lo conforman 65 barrios, en los cuales habitan 49 mil 979 personas aproximadamente.

El Municipio de Sahagún está ubicado en la parte nororiental del departamento de Córdoba, y su cabecera municipal se encuentra localizada a los 08º 56´ 58” de latitud norte y 75º 26´ 52” de longitud oeste. Se encuentra a 71 Km de la capital del departamento; a una altura de 75 mts sobre el nivel del mar y con una temperatura media de 27º.

No hay comentarios

Dejar una respuesta