Sahagún: La versión 28 del festival de acordeoneros y compositores “Daniel Vergara Méndez” determinó homenajear este año al destacado músico y gestor cultural Juan Carlos Nieves Oviedo, “Juancho Nieves”, como un reconocimiento al trabajo que viene haciendo en defensa de las tradiciones y de la música ancestral del país, en especial con la gaita.

Juancho Nieves nació un 13 de mayo de 1957, en Planeta Rica, Córdoba, su formación musical lo acredita como arreglista, guitarrista y flautista. Cursó estudios de guitarra clásica en el conservatorio de la universidad del Cauca (Popayán), enseñanzas que combinó con el aprendizaje y dominio de otros instrumentos musicales de esa región, lo que le permiten interpretar casi todos los instrumentos de vientos de origen indígena.

Juancho Nieves, regresa a la región de origen y no tarda en darse cuenta de que la música de gaita no había sido valorada en su justa medida y dimensión, tal vez por el desconocimiento que de esta tenían los jóvenes y a la poca difusión de los comunicadores neófitos al servicio del boom comercial de las casa disqueras.

Por eso después de estudiar cinco años guitarra clásica y música de conservatorio en la Universidad del Cauca, Juancho Nieves Oviedo entendió que su proyecto de vida no era ese, por lo que de regreso a su Sahagún opta por emprender su verdadero camino musical, la gaita.

Por ello de músico pasó a ser gestor y pionero de un novedoso proyecto musical en Colombia, dejó a un lado su oficio de artista y de intérprete, para convertirse en investigador de sus raíces y en explorador del mundo inacabado de la gaita, como expresión de arte.

Esa idea lo llevó al lado del maestro Elber Álvarez, a trabajar por el perfeccionamiento de la gaita, como instrumento ancestral, y esa idea se consolidó por lo que en la actualidad los amantes de este tipo de música folclórica tienen la oportunidad de tener a la mano un instrumento perfeccionado que se puede afinar y registrar cualquier tonalidad.

Juancho Nieves, una vez consolidado el proyecto retoma su actividad musical y logra realizar varios proyectos musicales entre los cuales se cuentan “Juancho Nieves y su gaita Cabeza e´cera”, donde por primera vez la gaita actúa como instrumento cantante, con el acompañamiento de toda una orquesta integrada, entre otros, por violines, bajo, batería, guitarras acústicas y eléctricas, zampoñas, cuatro y sintetizadores, pero con la percusión tradicional de los formatos de gaitas.

En el 2004 nos entrega el álbum “Angelita Jiménez, Como gaviota enamorada” con el acompañamiento musical de la Tribu Barají, y el que hizo al lado del maestro Adolfo Pacheco, en el cual el maestro cantó sus canciones más queridas y ancestrales.

Hay que anotar que “Juancho” Nieves ha estado al lado de grandes músicos de talla nacional e internacional como Carlos Vives y Totó la Momposina, ha plasmado la imagen positiva de su gaita su fiel compañera en los andares de su vida. Uno de sus reconocimientos más importante en su vida, es ser condecorado por la orden del Congreso de Colombia en grado de “caballero” por su trabajo de artista, maestro y artesano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta