RESUMEN DE NOTICIAS DEL AÑO 2009

Vuelven talleres a Sahagún

(Sábado 17 de julio)

Sahagún. En días pasados se reanudaron las capacitaciones en las instituciones educativas de este municipio.
El turno en esta ocasión fue para las instituciones San José, en sus dos sedes, y Nacional. En el primer colegio, en su sede principal, se realizó el taller de redactores escolares, mientras que en la sede de primaria María Auxiliadora se llevó a cabo el taller ‘Conozco mi periódico’.
Por su parte, los profesores de distintos planteles educativos sahagunenses se dieron cita en el colegio Nacional para participar en el taller de actividades motrices con el periódico.
Los tres talleres de capacitación se realizaron gracias al apoyo de la Alcaldía de Sahagún y el Programa Prensa-Escuela de EL MERIDIANO de Córdoba.

Asesinan a hermanos en una finca

(Sábado 17 de julio)

Sahagún. Los hermanos Carlos Alberto y Luis Miguel Pacheco Moreno, fueron asesinados la noche del jueves anterior, cuando se encontraban en una finca, ubicada en el corregimiento San Andresito, de este municipio.
Las versiones señalan que los hermanos Pacheco Moreno estaban en la finca Palenque, cuando llegaron al lugar tres sujetos armados.
Las autoridades conocieron, que los delincuentes llegaron preguntando por el administrador de la hacienda, quien es el padre de las víctimas. Al ver que estos no daban respuesta sobre su paradero, atacaron a tiros a los dos jóvenes.

Los sicarios no acataron las suplicas de los hermanos Pacheco Moreno. Carlos Alberto, de 26 años, recibió cinco tiros, varios de ellos en la cabeza, mientras que Luis Miguel , de 23 años, fue impactado en dos ocasiones. Ambos murieron en el acto y en presencia de varios familiares.
Serían ‘Los Urabeños’
El comandante de la Policía en Córdoba, coronel Pedro Ángelo Franco Sanabria, informó que probablemente los asesinos pertenecerían a la banda ‘Los Urabeños’, aunque no explicó la relación de esta estructura delictiva con las víctimas.
“Hemos realizado varias inspecciones en las fincas aledañas al sitio de los hechos y ya tenemos al menos a uno de los sicarios identificados”, afirmó el alto oficial.
El coronel Franco Sanabria también manifestó que se tratan de establecer los móviles de este doble crimen y por qué los sicarios preguntaban con tanta insistencia por el padre de las víctimas.

Mataron a ‘el Gringo’
(Jueves 15 de julio)

Sahagún. El martes pasado, a eso a de las 11:00 de la noche, un sicario que se movilizaba en una motocicleta entró al burdel y bar Los Guaduales, y sin mediar palabra le propinó cuatro impactos de bala a  José Valentín Serpa, de 37 años de edad, conocido con el alias de ‘el Gringo’, quien residía en el barrio San Roque.
Después de cometido el hecho, el sicario salió del lugar, caminó unos metros hasta donde lo esperaba un sujeto en una moto y abandonó el lugar con rumbo desconocido.
Según versiones de familiares, ‘el Gringo’ no tenía amenazas y desconocen los motivos de su asesinato. Se le conocía como mototaxista y deja huérfanos a tres menores de edad.
Algunos sitios de la vida nocturna de Sahagún han sido azotados por la racha criminal, en especial, bares y burdeles.

Negocia con especies

(Jueves 15 de julio)

Sahagún. Una persona fue capturada cuando se transportaba en un bus con especies en vía de extinción, las cuales trataba de comercializar. Se trata de Rafael Nariño Rodríguez Guerrero, quien le manifestó a las autoridades que iba a comercializar nueve pieles de babilla, 17 de estos animales vivos y 50 kilos de carne de babilla. Las especies pasaron a manos de la CVS.

Feria de ofertas

(Miércoles 14 de julio)

 

Sahagún. Para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que hacen parte del programa Juntos se llevó a cabo, en el parque Simón Bolívar, la primera Feria Interinstitucional.  Jorge Iván Díaz, coordinador local de la Red Juntos, expresó que el objetivo del evento fue el de aunar esfuerzos y trabajar por el bienestar de cada uno de los beneficiarios, que se encuentran en los sectores más vulnerables de la ciudad. La actividad sirvió para que los habitantes conocieran los servicios que ofrecen las empresas y diferentes entidades que se encuentran en el municipio.

Robaba bicicletas como ‘loco’

(Miércoles 14 de julio)

Sahagún. Diego Andrés Oyola Serpa, de 20 años de edad, natural de Sahagún y residente en el barrio Bernardo Duque, fue capturado por agentes de la Policía, mientras hurtaba una bicicleta que se encontraba estacionada a la entrada de la Oficina de Instrumentos Públicos de este municipio. Para las autoridades y la ciudadanía, este sujeto es el principal ladrón de bicicletas y forros para sillas de motocicletas que hay en Sahagún y desde hace algún tiempo le seguían la pista, hasta que en la mañana de ayer fue atrapado en flagrancia. A diario, la policía recibía denuncias sobre hurtos de bicicletas y cuya descripción siempre coincidía con los rasgos físicos del hoy capturado. Oyola Serpa fue dejado a disposición de la Fiscalía 18 de esta localidad al igual que las bicicletas.

Jóvenes representarán a Córdoba

(Lunes 12)

Sahagún. Un grupo de jóvenes pertenecientes a la Institución Educativa Nacional, de este municipio, representarán al departamento de Córdoba en el Congreso Nacional donde se escogerán los mejores proyectos sobre educación del futuro, para presentarlos en el Congreso Mercosur y el Parlamento Andino.
Los estudiantes atendieron la convocatoria  hecha por el Ministerio de Educación Nacional, dentro de las actividades de celebración del Bicentenario de la Independencia.
Un grupo de chicos se puso las ‘pilas’ y enviaron ensayos exponiendo temas relacionados con el Bicentenario. Después de tanto esperar fueron seleccionados y viajarán esta semana a Bogotá.
Las propuestas las sustentarán en un foro donde  se debatirá la problemática de la educación colombiana referente a la calidad y al papel que deben jugar los estudiantes dentro del proceso.

Boxeadores triunfan para otros

(Sábado 10 de julio)

 

Sahagún. Consiguiendo medallas de plata en el Octavo Campeonato de Boxeo que se cumplió en Sincelejo, los niños Jesús Soto y Miguel Cortés se consagran entre los mejores pugilistas de Córdoba, pero este triunfo fue para Sucre, departamento al que representaron porque no consiguieron apoyo en su tierra natal.
En la categoría de los 40 kilogramos, estos chicos sahagunenses demostraron que se encuentran entre los mejores, superando boxeadores del Atlántico, Cesar, Valle, Córdoba y Sucre.
En este municipio sabanero, el boxeo ha tenido en los últimos tiempos una destacada actuación en los distintos torneos realizados a nivel nacional, ya que la dedicación durante largos años por los entrenadores Roberto Céspedes y el agente de la Policía, Díaz Castro, han dado frutos.
Son 45 niños y seis niñas los que practican este deporte en el municipio, quienes no cuentan con el apoyo del gobierno local y departamental, situación que los obliga a buscar ayuda en otros departamentos,  donde sí han sido aceptados con gusto.
El triunfo de Jesús Soto  y Miguel Cortés no fue para  el departamento de Córdoba porque se presentaron en representación de Sucre, que les abrió las puertas y les está brindando todo el patrocinio.
Así mismo, otros deportistas se encuentran en las ligas del Tolima y Antioquia.
Los pequeños boxeadores les hacen un llamado a los entes del departamento de Córdoba para que apoyen el deporte y no dejen que los triunfos se vayan para otras ciudades.
Ante estas dificultades también hay beneficios y es que el 24 de julio, la Escuela Unida de Boxeo de este municipio inaugurará su primer ring.

Les quitaron la pistola y la escopeta

(Sábado 10 de julio)

 

Sahagún. Dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta fueron sorprendidos por miembros de la Policía, que instalaron un puesto de control en la vía que conduce al corregimiento Las Llanadas, en zona rural de Sahagún.
Los hombres detuvieron el vehículo y en la pesquisa las autoridades encontraron en su poder una pistola 9 milímetros y una escopeta Mossberg, las cuales fueron incautadas.
Aunque el motociclista y el parrillero presentaron la documentación que avala el porte y la tenencia de las armas, los agentes hicieron efectivo el decreto del Ministerio de Defensa que prohíbe el porte de armas en motocicletas, motocarros o vehículos similares.
Las dos personas no fueron detenidas, pero las armas están en poder de la autoridad competente.
Niños juegan a oscuras
(Viernes 9 de julio)

Sahagún. Mientras en el   día el inclemente sol les impide a los niños jugar en los parques, en la noche la situación es igual, pero corre por cuenta de la oscuridad. La mayoría de las zonas recreativas de este municipio no cuentan con alumbrado público.
Esta situación no solo pone en peligro la integridad de los infantes más atrevidos, que con ansias de divertirse llegan a los parques sino también de los peatones, que se convierten en víctimas de los delincuentes.
Desde hace varios meses, los miembros de las juntas de acción comunal de los barrios 16 de Junio, Urbanización Miramar, Santa Lucía, entre otras, expresan a la empresa Alumbrado Público su molestia por la situación, al tiempo que les plantean soluciones, pero hasta la fecha se han hecho ‘los de la vista gorda’.
Ignorados por la entidad, la comunidad se dirigió al alcalde Ghassan Nader Name, quien se apersonó del problema.
El mandatario expresó que le ha enviado varias comunicaciones a la empresa y no ha recibido respuesta, así mismo, se ha dirigido en compañía del Personero a la oficina de la entidad para hablar con los encargados pero solo se encuentra a la secretaria, que no da respuesta sobre el caso.
Indicó que emprenderá acciones legales contra la empresa para que cumpla con el contrato.
“El municipio está al día con los pagos por concepto de subsidios y si la empresa no soluciona este problema pronto nos tocará cancelarle estos recursos”, puntualizó Ghassan Nader.
No solo los parques, varias calles de la ciudad se encuentran a oscuras y están siendo utilizadas por algunas personas para consumir sustancias alucinógenas, cometer atracos y por parejas para tener relaciones sexuales.

Llevaba 185 babillas
(Jueves 7 de julio)

Sahagún. En labores de registro y control la Policía de este municipio,  decomisó 185 babillas, que iban empacadas en cinco cajas y transportadas en una motocicleta.
El hecho se dio en la vía que de Sahagún conduce al corregimiento de Santa Catalina, en un sitio conocido como el ‘Ánima del Camino’, a eso de las 5:00 de la mañana.
El conductor del vehículo se identificó como Eduardo Enrique Núñez Avilés, oriundo y residente en San Marcos, Sucre y de profesión comerciante, quien al notar la presencia de los uniformados tomó una actitud nerviosa, la cual lo delató.
Las babillas, de diferentes tamaños, tienen un valor ecológico que supera los 400 millones de pesos, y al parecer pretendían comercializarlas en criaderos que existen en ese sector del departamento.
Núñez Avilés fue puesto a disposición de la Fiscalía y los animales pasaron a manos de la CVS.


Sahagún se quedó con la Canción Inédita

Sahagún. Como exitoso fue catalogado el XXII Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores de Sahagún “Princesa Barají”, el cual finalizó la madrugada del lunes con la premiación de los mejores exponentes de la canción inédita, mejor voz masculina, mejor voz femenina y rey sabanero de acordeones.
Desde hace tres años, el Festival motiva a los jóvenes sahagunenses a participar, por lo cual escoge a las mejores voces femeninas y masculinas, siendo este uno de los actos más destacados del evento.
En la Categoría Profesional, el primer puesto fue para Éver Paternina de Corozal, Sucre, quien con sus notas y ejecución del aire sabanero obtuvo la mejor calificación de los jueces. El segundo puesto fue para Samy Ariza, de Barrancabermeja, Santander y el tercer lugar lo ocupó Frailys Jattin, de Cereté.
El primer puesto de la Canción Inédita fue para Guillermo Montes, de Sahagún, con el tema Semillas de Alegría. Segundo puesto para Adrian Villamizar, de Barranquilla y tercer puesto para Luis Aldana, de Sahagún.
Mejor Voz femenina: Primer lugar, Vanessa Martínez. Segundo puesto, Yanine Betín Arrieta y tercer lugar, Carmen Julia Rojano.
Mejor Voz Masculina: Juan Carlos Martínez, obtuvo el primer lugar y el segundo puesto fue para Jaime Castro.
La parranda vallenata estuvo animada por Poncho Zuleta, Alfonso Estummo, Luifer Cuello y la agrupación Sahagunense Fuerza Uno.
El lunar del Festival estuvo a cargo de Diomedes Díaz, quién a último momento, y por razones que se desconocen, canceló su presentación.

‘Goyo’ Figueroa es el nuevo Rey Infantil

(Domingo 4 de Julio)

Sahagún. ‘La Princesa Barají’ entregó los primeros galardones en el XXII Festival de Sabanero de Acordeoneros y Compositores, que se realiza en esta localidad.
Gregorio ‘Goyo’ Figueroa conquistó con su talento y se coronó como el actual Rey Infantil de Acordeoneros. El menor es de sahagún y desde que se presentó se perfiló como uno de los favoritos.
Hacia las 11:00 de la noche el jurado calificador integrado por Juan Gabriel Naranjo, Álvaro Llorente y Armando Prasca, eligieron como ganador al ‘Goyo’ Figueroa; el segundo puesto fue para Melida Galvis, de Montería; el tercer puesto fue para Arturo Álvarez, de Montelíbano.
En la categoría de aficionado la corona fue para Óscar Eligio Muñoz, de Chinú; el segundo puesto para Camilo Carvajal, de Valledupar y el tercer puesto fue para Álvaro Vega, de Cartagena.
Para hoy domingo se definirán los ganadores de la categoría profesional, en el parque central Simón Bolívar, a partir de las diez de la mañana.
Las eliminatorias en la categoría de la canción inédita se cumplirán en el parque del Centenario, a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Mujer Oficial, nueva comandante

(Sábado 2 de Julio)

Sahagún. Con el propósito de renovar las distintas Estaciones de Policía del departamento, fue nombrada como comandante de la Estación Sahagún a la subteniente, María Fernanda Ponce Muñoz, quién viene de laborar en la ciudad de Montería. Ponce Muñoz, reemplaza al sargento Belisario Madera, y en el corto tiempo que lleva a cargo de la Estación, se ha dado a la tarea de hacer vecindarios seguros en asocio con la comunidad y con el apoyo de la Administración Local. Esta es la primer vez que una oficial mujer es encargada de la Estación de Policía del municipio, cuyo reto ha asumido con gran altura, ganándose el respaldo y respeto de los diferentes grupos sociales y gremios.

(Viernes 2 de julio)

Comparsas de diferentes instituciones participaron en el evento.

Sahagún. Con la participación de los grupos folclóricos de Córdoba y Sucre inició la versión XXII del Festival Sabanero de Sahagún, que este año rinde homenaje a los maestros Antonio ‘Toño’ Suárez, acordeonero y Gustavo Gutiérrez, cantautor.
El desfile arrancó a las 4:00 p.m., del parque de la Lotería, recorrió las principales calles y culminó en el Estadio Municipal Armando Tuirán Paternina.
A las 7:00 p.m. fue la apertura oficial, con las palabras del alcalde, Ghassan Náder y el presidente del Festival, Assa Feris Elías.

Se realizó una muestra de piqueria que culminó con las presentaciones de la banda 19 de Marzo de Laguneta y agrupaciones vallenatas. Hoy, a partir de las 10:00 p.m., se dará inicio a los concursos infantiles y aficionados en los parque Central y San Roque.


Rebosamientos quedarán atrás
(Viernes 25 de junio)


Los trabajos han generado trabajo pues para las excavaciones se necesitan mano de obra no calificada.

Sahagún. Una inversión millonaria, que alcanza los tres mil quinientos millones de pesos, ha hecho la Administración Municipal en la realización de obras  que permiten mejorar el sistema de alcantarillado en la ciudad, que acabaría con el problema del vertimiento de aguas negras en las calles.
Los sectores que se benefician con esta inversión son María Auxiliadora, San Pedro, Las Américas, Bosque Barají y Costa Norte. Estos últimos en ejecución con la construcción de manjoles y la instalación de una tubería de 16 pulgadas.

Un problema grave de la localidad es que cuando llueve muy fuerte, el actual sistema de alcantarillado se rebosa. Ello obedece a que las personas utilizan en sus residencias el sistema de alcantarillado para evacuar las aguas lluvias y como quiera que este no está diseñado para esto se presenta el problema en algunas calles.
Para la realización de obras complementarias, al contrato de los tres mil 500 millones de pesos se le hará una adición presupuestal que permita la construcción del sistema de alcantarillado en barrios que aún no cuentan con este servicio.
Los sectores serían Isla Capri, Bernardo Duque, San Juan, Las Mercedes y unas calles de los barrios Venecia y Renacer. El mandatario, Gassán Nader destacó que la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, entidad que entre 2008 y 2009 realizó una inversión del orden de los 7 mil millones.
Los recursos se direccionaron para la construcción de un colector principal que recoge aguas de los barrios María Auxiliadora, San Isidro, Socorro y  San Juan.
Con la inversión se erradica el problema de vertimientos de aguas negras al arroyo San Juan, un problema ambiental que preocupaba al Gobierno Local.

 

Inconformes con huecos peligrosos
(Jueves 24 de junio)

Hueco de la carrera 15 entre calles 6ª y 7ª.

Sahagún. La comunidad sahagunense desde hace algún tiempo ha venido presentando quejas ante la empresa Uniaguas, por el mal estado en que dejan las calles después de realizar cualquier arreglo o reposición de tuberías.
Es el caso del barrio San Rafael y la calle del Comercio, donde Uniaguas realizó trabajos y después de pavimentar las calles, éstas se deterioraron rápidamente.
Al respecto, el concejal Juan Figueroa Marenco manifestó, en una sesión del Concejo, la preocupación de los habitantes de la carrera 15 entre calles 6ª y 7ª. Allí, la empresa realizó un mal trabajo al repavimentar la vía, y hay es una zanja. Lo mismo ocurrió en la calle del comercio, donde existe igual situación.

Figueroa Marenco no se explica cómo es posible que una empresa que recibe subsidios que superan los 60 millones de pesos mensuales por parte del Municipio, más el recaudo por prestar el servicio a la comunidad, afecte a los habitantes haciendo reparaciones y dejando las vías en pésimo estado y provocando algunos accidentes de tránsito, los cuales por fortuna no han dejado consecuencias graves.
Por otro lado, el concejal Luis Ramos pidió a las Directivas del Concejo que se realice un cabildo abierto para que la comunidad se manifieste y ponga en el tapete, la grave problemática que se viene presentando con la empresa Uniaguas, que muy a pesar de los requerimientos que el alcalde, Ghassan Nader y el personero, Rodrigo López, le han hecho a la empresa, ésta aún sigue realizando trabajos a medias.
Al respecto, directivos de la empresa Uniaguas explicaron que los trabajos mencionados estuvieron a cargo de la antigua empresa Empus y que no fueron hechos por Uniaguas. Sin embargo, los directivos anunciaron que tomarán cartas en el asunto y a partir de hoy realizarán reparcheos.


Lo atacaron a tiros en un burdel

(Jueves 24 de junio)

Sahagún. Un sicario que llegó de caminando hasta el burdel El Despecho, disparó en varias oportunidades contra la humanidad de Alfonso Portacio Flórez, de 20 años de edad, quien es conocido con los alias de ‘Bebeto’ o ‘el Portacio’.
Los hechos ocurrieron el martes anterior a eso de las 8:30 de la noche, en el mencionado lugar, ubicado en la Troncal de Occidente del barrio San Pedro de Sahagún.
El sicario llegó sin levantar sospechas, localizó a su víctima y sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le propinó tres impactos de bala, dándole en el rostro, el cuello, y la espalda.
Ocurrido el hecho, el criminal salió tranquilo del sitio, caminó unos metros y abordó una motocicleta que lo estaba esperando cerca del lugar de los hechos y huyó con un cómplice.
De inmediato Portacio Flórez fue socorrido por personas que se encontraban en El Despecho y fue llevado hasta el Hospital San Juan de Sahagún, donde los médicos prestaron la ayuda necesaria, pero debido a la gravedad de las heridas fue necesario trasladarlo hasta un centro asistencial de la ciudad de Montería, donde se encuentra en delicado estado.
Extraoficialmente se conoció que el atentado en contra de Alfonso Portacio Flórez estaría relacionado con la actividad del microtráfico de sustancias alucinógenas, pero se espera en el curso de la investigación determinar la veracidad de esa versión, que se dio a conocer entre varias personas que se encontraban en el burdel El Despecho.

Dolorosas vacaciones
(Miércoles 23 de junio)

Sahagún. Lo que empezó como unas felices vacaciones para la familia Hernández Pérez, terminó en una dolorosa tragedia.
El lunes anterior Arnobis José Hernández Pérez, de 15 años de edad, salió de su casa en el barrio 16 de Junio de Sahagún, en compañía de su padre Jhonny Hernández, quien se lo llevó por unos días al municipio antioqueño de Zaragoza, donde este trabajaba en la rama de la construcción.
Solo 24 horas después del inicio de las vacaciones para el joven, la mamá de este, Nuris Pérez, recibió una inesperada llamada. Su interlocutor le decía que su hijo había muerto ahogado en una quebrada de Zaragoza.
Ayer al cierre de esta edición, se esperaba el cadáver en Sahagún.


Estudiantes ejemplares

(Miércoles 23 de junio)

Sahagún. Cerca de 40 jóvenes están siendo formados en ‘Belleza Integral’ y como parte de su aprendizaje realizaron, en el parque Centenario, una jornada de peluquería. Lo curioso del grupo es que lo conforman 16 jóvenes con discapacidad auditiva, quienes se forman en aras de mejorar su calidad de vida y sentirse productivos en la sociedad. Estela Otero, una sahagunense sordomuda, se destaca entre sus demás compañeros por su capacidad de trabajo y el buen desempeño al poner en práctica lo enseñado por la instructora.

 

Todo listo para torneo de fútbol

(Martes 22 de junio)

Sahagún. Después de superar algunas dificultades técnicas, todo está listo para dar inicio al IV Torneo de Fútbol Municipal ‘Davo Pastrana’, que iniciará el próximo 27 de julio. Para este año se superó el número de equipos participantes, ya que en versiones anteriores han participado 24 equipos y en esta oportunidad serán 40 equipos sahagunenses los que competirán, conformados por 32 equipos del área urbana y ocho de la zona rural. La junta directiva está integrada por Eliut Támara, presidente; vicepresidente, Nicolás Bula; secretario, Guido De la Ossa; tesorero, Ismael Juris; fiscal, Keny Salgado y vocales, Misael Vega y Gustavo Álvarez. Guido De la Ossa aseguró que esta es una oportunidad para que las nuevas promesas del fútbol municipal se den a conocer, sobre todo los jóvenes de área rural.


Recuperan sitios enmontados (Lunes 5 de Julio )

(Sábado 12)

Sahagún. Con el propósito de recuperar las dos hectáreas donde están ubicadas la Casa de la Cultura, la Biblioteca, el Auditorio Municipal y la Concha Acústica, los auxiliares bachilleres hicieron una jornada de limpieza para tratar de impedir que la maleza se trague a estos sitios. El intendente de la Policía, Valentín Serna Vargas aseguró que con esta actividad se pretende darle una nueva vida al lugar, para que las familias sahagunenses vuelvan, como en otros tiempos, a tener un espacio lúdico y de recreación, sin los inconvenientes de encontrar un lugar sucio y lleno de maleza. Las condiciones en que se encontraba la zona eran propicias para que se refugiaran los consumidores de drogas, maleantes y parejas.

Artistas ganaron en Antioquia
(Jueves 10)

Sahagún. Los poetas y declamadores sahagunenses  Rafael Vergara Álvarez y José David Herrera Díaz, ganaron en la segunda versión del Concurso Nacional de Declamadores y Poesía Inédita realizado en Titiribí, Antioquia, superando a declamadores del interior del país.
Los dos exponentes de la declamación ocuparon el primero y el tercer lugar respectivamente en la categoría profesional. Rafael Vergara Álvarez y José David Herrera fueron los únicos representantes de la región Caribe, en este evento nacional. El segundo lugar fue para Martha Aristizabal de Puerto Berrío, Antioquia.
Rafael Vergara Álvarez participó con dos poemas de su autoría, titulados ‘Yo también le canto a América Latina’ y ‘Por el mismo camino’; mientras que José Herrera lo hizo con los poemas ‘La negra María Teresa’, de Hugo Salazar y ‘El caporal y el espanto’, de autor anónimo.
Rafael Vergara Álvarez,  es docente, declamador y poeta, en la actualidad dirige el taller de declamación ‘Pie de cumbre’. Ha publicado varios libros de poesía. Vergara Álvarez cuenta entre sus triunfos el haber ganado el Encuentro de Declamadores Oro de Guaca que se realiza en Chinú y el que se realiza en Pivijay, Magdalena.
José Herrera Díaz es un joven declamador que también ha ganado varios concursos de declamación en eventos de talla nacional como el de Chinú, Pivijay y Sahagún.
En la actualidad es estudiante de 9º grado en la Institución Educativa Simón Bolívar y formado como declamador en el taller ‘Pie de cumbre’ y en eventos que dicha Institución realiza a nivel  intercolegial en Sahagún, en el  marco de la Semana Cultural.

Todo listo para Festival Sabanero

(Jueves 10)

Sahagún. Todo está listo para dar inicio a la XXII del Festival Sabanero de Acordeones ‘Princesa Barají’, que irá del 1º y el 4 de  julio.
Las inscripciones se encuentran abiertas para las categorías infantil, juvenil, aficionados, profesionales y canción inédita.
Los artistas interesados podrán acercarse a las oficinas del Festival, ubicadas en la carrera 8ª entre calles 15 y 16, al lado del Tránsito Municipal.
El desfile inaugural será el 1º de julio a las 4:00 de la tarde, partirá desde el Parque de la Lotería y llegará hasta la Cancha Municipal de Fútbol. Este año se resaltarán las distintas manifestaciones culturales, propias de esta región sabanera.
El 3 de julio se llevará a cabo la gran parranda, donde se presentarán cantautores como Adolfo Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Chiche Maestre, Iván Ovalle y los compositores sahagunenses Álvaro Llorente y Luis Alberto Prado.
Asa Feris Elías, presidente del Festival, le manifestó a este medio que todo está coordinado y solo se espera la fecha del evento para que arranque este importante certamen, que es reconocido a nivel Nacional.
Este año estarán en tarima artistas de la talla de Emiliano Zuleta, la Banda 19 de Marzo de Laguneta, Silvestre Dangond, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Farid Ortiz, Diomedes Díaz, Fredy Sierra y Dragón y Caballero, entre otros.

A tono con el Medio Ambiente

(Miércoles 9)

Sahagún. Gestores sociales del municipio se vincularon al Día Mundial del Medio Ambiente y realizaron diversas actividades que fueron apoyadas por Jorge Iván Díaz, coordinador de la Estrategia Juntos. La jornada inició con una charla pedagógica en el  parque central para concientizar a los habitantes sobre el cuidado del medio ambiente. Los parques de los barrios 16 de Junio, Miraflores  y Santa Lucía fueron los seleccionados para que los quienes participaron en la actividad los cuidaran como se merecen. Además, comprometieron a las comunidades residentes en estos sectores para que se apropien de los parques y se garantice el mantenimiento de las zonas verdes. Por ello, se designaron a varias personas para que adoptaran un árbol, lo plantaran, cuidaran de él y de esta manera aportar al cuidado y preservación del planeta.


En Sahagún mataron a ‘Joche Bobo’

(Domingo 6 junio)

Sahagún. Como Jorge Luis Jiménez Sierra, de 24 años de edad, conocido con el alias de ‘Joche Bobo’, fue identificada la persona asesinada a bala el viernes anterior en las horas de la noche.
Los hechos ocurrieron en el barrio Bernardo Duque, de Sahagún a eso de las 10:15 p.m., cuando Jiménez Sierra caminaba por una calle de ese sector en compañía de otro sujeto, cuando de repente apareció el sicario y sin mediar palabra le disparó a alias ‘Joche Bobo’, quien recibió dos disparos, uno en el tórax y otro en el brazo derecho, muriendo en el sitio de los hechos.
El disparo en el pecho le afectó órganos importantes, provocándole la muerte de forma instantánea.
Según testigos, la otra persona que acompañaba a la víctima huyó por un potrero cercano y el sicario caminó unos metros, tomó una motocicleta y se dio a la fuga.
Para las autoridades, este crimen estaría relacionado con problemas de drogas, ya que en el sector se encuentran varios expendios de sustancias alucinógenas. Esta zona es  conocida como ‘playa baja’.
Jiménez Sierra era soltero y vivía en el barrio San Isidro en compañía de su madre.

Prevención ahora en Sahagún
(Viernes 4)

Sahagún. La socialización de la ‘Política Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de Protección al Joven Trabajador’ llegó a esta localidad. La actividad viene siendo impulsada por la Secretaría Departamental de Mujer, Género y Desarrollo Social. En Sahagún se instaló el Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil, que lo integran el Icbf, la Comisaría de Familia, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación. En Sahagún no existe una estadística del número real de menores trabajadores en el municipio. Lo cierto es que este flagelo va en aumento y son muchos los jóvenes y niños que se ven involucrados en actividades como el comercio callejero, trabajo doméstico y explotación sexual, siendo esta última la más aberrante.

Para educación

(Miércoles 2)

Sahagún. Con el fin de facilitar la prestación del servicio público a la comunidad educativa, con eficiencia, calidad y de manera oportuna, se adelantan trabajos de remodelación en la planta física de la Secretaría de Educación Municipal. En las obras de remodelación, que fueron solicitadas por los funcionarios en reiteradas solicitudes, al alcalde Gassán Náder Name,  se invierten más de 20 millones de pesos.

Comienzan juegos intercursos

(Martes 1 junio)

Sahagún. El colegio María Auxiliadora y la Institución Educativa San José, sede María Auxiliadora, dio inicio, en la mañana de ayer, al campeonato intercursos 2010.
La inauguración estuvo llena de alegría por parte de los asistentes y educadores, quienes desfilaron desde el parque Centenario hasta el colegio María Auxiliadora, donde se dieron los actos protocolarios y el inicio de las justas deportivas.
Quienes más animados estuvieron fueron los pequeños de los grados de primaria, ya que la emoción de competir entre ellos les despierta sensaciones de felicidad, que se reflejó en sus rostros.
Los estudiantes se medirán, a partir de hoy, en las disciplinas de fútbol y microfútbol


Se quemó por salvar a menores
(Martes 25 de Mayo)

 

Debido a las lesiones, Óscar fue recluído en el Hospital San Juan de Sahagún, donde se recupera y permanecerá por varios días.

Sahagún. La tranquilidad de la vereda Quiquí, del corregimiento San Antonio, se afectó por un incendio que consumió una vivienda, el sábado anterior, a las 11:00 de la noche.
Óscar David Segura Hoyos, de 25 años de edad, era uno de de los cuatro adultos que estaban durmiendo dentro de la vivienda, cuando el humo y las llamas lo despertaron y despavorido salió de la casa para tratar de apagar el incendio.

Cuando se dio cuenta que aún estaban dentro de la vivienda tres niños, primos suyos, se dispuso a sacarlos, pero con tan mala suerte que al sacar al último menor, parte del techo de palma se le vino encima, provocándole quemaduras en sus hombros, espalda, cabeza y el brazo derecho. Como pudo se levantó y sacó al niño.
Hasta ahora se desconoce qué provocó el incendio, pero según familiares, presumen que sean manos criminales las responsables.

Subsidio, todo un calvario

(Martes 18 de Mayo)

Muchos abuelos llevan sus sillas para espantar el cansancio.

Sahagún. Largas son las filas que tienen que hacer los adultos mayores frente a la entidad bancaria donde reclaman el subsidio en dinero que les da el Gobierno Nacional.
En la calle esperan los ancianos, expuestos a la lluvia o al inclemente sol de la mañana. Algunos, llevan sillas para poder soportar la estadía en las afueras del banco.

La inconformidad que manifiestan los adultos mayores es que sólo hay un cajero dispuesto para atenderlos y por eso la demora.


La Corporación, ¡campeón!

(Viernes 14 Mayo)

Sahagún. El equipo Corporación Sahagún Veteranos se coronó campeón de la XIII versión del Torneo Regional de Fútbol Recreativo, que se jugó en esta localidad y que contó con la participación de oncenos de San Andrés de Sotavento, Chinú, Pueblo Nuevo, Ciénaga de Oro y Sahagún.
En esta oportunidad el evento deportivo fue organizado por el Club Pocheche y le rindió homenaje a Oswaldo Chamorro y Álvaro Dumar.
En la gran final, Corporación se impuso 5 goles a 3, por definición desde el punto penal, después de empatar a dos goles frente a su similar de Amisan, de San Andrés  de  Sotavento.
La figura del encuentro fue el arquero Gustavo Madera, quien  detuvo tres de los cobros del equipo visitante.
Al finalizar el torneo, el  artillero del campeonato fue Daniel Guerra, del equipo de La Ye, con 11 goles; seguido de Miguel Pineda, de La Corporación Sahagún, con nueve goles y en el tercer lugar, Dairo Cantero, del equipo de ‘Clubdetur’, de Chinú, con 8 goles.


Protegen arroyo San Juan

(Jueves  14 Mayo)

 

Sahagún. Miembros de la Policía Comunitaria y la Policía Cívica realizaron una jornada de arborización en la Vereda La Sabanita, con el fin de proteger el arroyo San Juan. En total fueron 300 los árboles que estos jóvenes sembraron en las orillas de la fuente hídrica y en lugares despoblados cercanos a la misma. Además de la siembra de árboles, limpiaron algunos sectores del arroyo, los cuales estaban llenos de basura que contaminan la corriente y dañaron al ecosistema. Cabe resaltar, que de las fuentes que tenía el municipio de Sahagún, sólo existe el arroyo San Juan. Otras como los nacimientos de La Aguada y El Cabro fueron arrasadas por el crecimiento del municipio y la falta de cultura ambiental de los habitantes sabaneros.


Vendaval la dejó sin techo
(Viernes 13 de mayo)

La familia espera que el Gobierno Local le ayude a reparar el techo.

Sahagún. Recientemente un vendaval acompañado por una fuerte lluvia se llevó el techo de una vivienda del barrio Bernardo Duque.
Según Miriam Tuirán Ramos, propietaria de la residencia, era de madrugada cuando sintió el viento que arremetía con fuerza contra su casa y de un momento a otro, las tejas de eternit de la habitación donde dormía, se vinieron abajo.

“Nos llevamos tremendo susto, y más cuando vi a mi hijo menor con unos escombros que le hirieron en el rostro”, aseguró la madre.
Como el techo se vino encima, el agua les dañó muebles, colchones y demás enseres que se encontraban dentro de la vivienda.
La familia afectada espera que las autoridades locales, vecinos y personas de buen corazón le presten la ayuda necesaria para reparar los daños de su casa.


Robaron en Registraduría

(Jueves 13 de mayo)

Sahagún. En la mañana de ayer, cuando los empleados de la Registraduría de la localidad se disponían a iniciar labores, se encontraron con la sorpresa de que faltaba una cámara digital y un computador portátil donde se guardaba la información sobre la renovación de cédulas de ciudadanía de los meses de abril y mayo.
La modalidad utilizada por los ladrones ha sido la misma de los otros robos ocurridos en este municipio. Los delincuentes se suben al techo, quitan las láminas de eternit y el cielo raso, entran a los establecimientos y roban artículos de valor.
Por el modus operandi, las autoridades creen que son las mismas personas que vienen robando en el municipio, tanto a locales comerciales como a las residencias.
La Policía adelanta las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de estos robos, que tienen asolado al municipio.


Habrían prestado sus nombres

(Miércoles 12 de mayo)

Sahagún. El ex alcalde José Duque Náder y los cuatro contratistas detenidos desde el lunes por la mañana en Cereté y Sahagún, son investigados por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública y por supuestos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Los cuatro contratistas  habrían prestado sus nombres para que Alicia Esther Navarro Marrugo, conocida como ‘La Monita’ o ‘María Moñitos’ suscribiera contratos con la Gobernación de Córdoba.
De acuerdo a las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía se pudo establecer que a mediados de 2003 el ente departamental pagó el 50 por ciento inicial a los contratistas, unos 100 millones de pesos.
Para el recibo del dinero cada uno de los contratistas: Vinicio Bolaño Sánchez, Neyla Enamorado Torreglosa, Ingrid Beltrán Esquivia y Ómar Morales Bautista le otorgaron poder especial a Alicia Navarro Marrugo para recibir dicho dinero.

Según lo informado por la Agencia Nacional de Prensa, Colprensa, la Fiscalía estableció que aquellos dineros terminaron en manos de un grupo de las autodefensas encabezado por el ex jefe paramilitar, Salvatore Mancuso Gómez.
Las autoridades investigativas pudieron establecer que las cuatro personas prestaban sus nombres para suscribir contratos cuyos objetos contractuales eran la ejecución de actividades del Plan de Atención Básica, PAB.
A cambio, recibían en contraprestación un mínimo valor en dinero por parte de Navarro Marrugo, quien era la persona que conseguía los contratos y quien finalmente recibía mediante poderes el dinero pagado por concepto de los citados contratos.

Sindicada por homicidio
Según un documento de la Fiscalía, al que este medio tuvo acceso, Ingrid Beltrán Esquivia figura como sindicada en el proceso radicado Nº 51571, seguido por el homicidio de Alicia Navarro Marrugo, al igual que Abel Antonio Aguas Aguas, de quien figura información en el citado proceso, y quien era el compañero de Beltrán Esquivia y perteneciente a las AUC.
Así mismo, se pudo establecer que Ingrid Beltrán es hija de Pedro Beltrán Mercado, quien según informaciones de la Unidad de Justicia y Paz, figura como financiado de las AUC. Al mencionado lo investigan por el delito de homicidio.

¿Quién era Alicia Navarro o ‘La monita’?
Alicia Navarro Marrugo se hacía pasar como trabajadora social y conseguía contratos con las alcaldías de Chinú, San Andrés de Sotavento y Sahagún dictando charlas sobre convivencia ciudadana y participación comunitaria, a través de terceros.
Manejaba muchos temas relacionados con el Plan de Atención Básica del municipio de Sahagún y en ese entonces ejerció presión sobre los concejales para aprobar algunos proyectos de acuerdo.
Navarro Marrugo, quien al parecer era el nexo entre los grupos de Autodefensa y algunas Alcaldías del Departamento de Córdoba entre ellas la de Sahagún, fue asesinada en Montería a finales del 2003 por hombres armados que ingresaron a su vivienda.
Alicia convivía con Germán Mercado, quien también fue asesinado en pleno mercado público de Sahagún.

Se estrelló de frente con un carro

(Martes 11 de mayo)

 

Sahagún. Aurelio Miguel Monterroza Martínez es la nueva víctima en un accidente de tránsito en carreteras cordobesas.
Ayer a las 7:30 de la mañana, el hombre, de 51 años, se movilizaba en su motocicleta, cuando a la altura de la vereda Remolino chocó violentamente con una camioneta.
Monterroza Martínez sufrió múltiples fracturas en su cráneo, las cuales le ocasionaron la muerte en el acto.

Detenido ex Alcalde y contratistas
(Martes 11 de mayo)

Sahagún. El ex alcalde de este municipio en el período 2001 – 2003, José Antonio Duque Náder, y cuatro contratistas más fueron capturados en la mañana de ayer por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, seccional Montería.
Las otras personas fueron identificadas como Ingrid Beltrán Esquivia, odontóloga de profesión y contratista de la Gobernación de Córdoba; Vinicio Javier Bolaño Sánchez, licenciado en química, contrató con la Gobernación de Córdoba, en la vigencia 2003, el objeto del contrato fue la ejecución de actividades concernientes al Plan de Atención Básica, PAB.
También fue detenida la enfermera Neyla de Jesús Enamorado Torreglosa, quien contrató con la Gobernación de Córdoba y con la Alcaldía de Sahagún en la vigencia 2003, cuyo objeto del contrato fue la ejecución de actividades relacionadas con el PAB.

El otro contratista detenido fue el enfermero Ómar Antonio Morales Bautista que contrató con la Gobernación de Córdoba, las alcaldías de Sahagún, Purísima y Momil, Córdoba y Coveñas, Sucre, en la vigencia 2003, los objetos contractuales también están relacionados con el PAB. También contrató con la Gobernación de Córdoba en la misma vigencia pero el objeto del contrato fue la construcción de letrinas.
Los detenidos tienen que responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado, de acuerdo con el radicado número 029. Eran solicitados por la Fiscalía Unidad Nacional Antiterrorismo, de Bogotá.
Los detenidos rindieron indagatoria ante el Fiscal solicitante, quien dependiendo del grado de responsabilidad de cada persona determinará si le concede la libertad o de lo contrario le ordena detención preventiva. Esta decisión la tomará en los próximos días.

El PAB otra vez
La inversión de los recursos del PAB tanto en esta localidad sabanera como en todo el departamento ha sido siempre cuestionada pues los millonarios dineros, al parecer, no llegan en su totalidad a los destinatarios finales.

Cero y van dos
En lo que va corrido del año, ya suman dos los ex alcaldes cordobeses detenidos por las autoridades al ser requeridos por delitos contra la administración pública.
El 2 de marzo fue detenido el ex alcalde de Canalete, Rafael Álvarez Domínguez, junto con el secretario de Planeación y 9 contratistas.
De ellos, siete de los nueve contratistas de este municipio y el ex secretario tienen prisión domiciliaria. Los otros dos contratistas recuperaron la libertada, pero uno de ellos sigue vinculado al proceso.

Asesinan a vendedor de mangos

(Domingo 9 de mayo)

Sahagún. Como Pedro Ambrano Tejada Espinosa, de 54 años de edad, fue identificada la persona asesinada el viernes anterior a eso de las 8:00 de la noche.
Los hechos ocurrieron cerca al corregimiento de Ranchería, en la Troncal de Occidente, en la vía que de Sahagún conduce a Ciénaga de Oro.
Personas que transitaban por el sector vieron un cuerpo tirado a un lado de la carretera y dieron parte a la Policía Nacional, que hizo presencia en el lugar de los hechos.  Cuando las autoridades llegaron, encontraron con signos vitales a Tejada Espinosa, quien de manera inmediata fue trasladado hasta el hospital San Juan de Sahagún, donde los galenos le prestaron la atención médica necesaria, pero debido a la gravedad de la herida murió pocos minutos después de haber ingresado al centro asistencial.
Según el reporte médico, Tejada Espinosa recibió un disparo en el pecho que le atravesó el pulmón izquierdo y el corazón.
Tejada Espinosa vivía en el barrio Venecia de Sahagún, en compañía de su madre y algunos hermanos, quienes cuentan que se dedicaba al comercio informal para subsistir.


Sepultado patrullero
(Sábado 8 de mayo)

El ataúd del patrullero estuvo escoltado por uniformados de la Policía Nacional.

Sahagún. En el cementerio Nuestra Señora de la Salud, de esta localidad, fue sepultado el patrullero Francisco Javier López Tovio. El joven policía, de 23 años de edad, resultó muerto la tarde del martes en un accidente de tránsito registrado en una vía del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño.
A las honras fúnebres asistió una delegación del Comando de Policía Córdoba, al mando del sargento Viceprimero Alcibiades Padilla y agentes del Tercer Distrito, con sede en Sahagún, al mando del capitán Alexander Vargas.

Los uniformados, al hacer entrega de la bandera y la gorra del patrullero a sus padres, elogiaron el trabajo, la disciplina y el don de gente del joven muerto, poniéndolo de ejemplo a la juventud actual.
Hasta el Camposanto fue llevado el féretro por sus compañeros de Institución, familiares y por un centenar de personas amigas de la familia que lamentaban el incidente que le costó la vida al joven policía sahagunense.


Muerto y tirado en la vía

(Viernes 7 Mayo)

Sahagún. La noche del pasado miércoles varias personas que se movilizaban por la vía que de este municipio conduce a Ciénaga de Oro, a la altura del corregimiento de La Ye, se sorprendieron al ver a un costado de la carretera a una persona tirada.
Cuando se acercaron pudieron observar que se trataba de un hombre, al parecer arrollado por un carro fantasma. De inmediato se le dio aviso a las autoridades, que cuando llegaron al sitio de los hechos realizaron el levantamiento del cadáver, que no tenía ningún documento en su poder.
La víctima, de 70 años de edad aproximadamente, presentaba múltiples heridas en el cuerpo, varias de ellas en la cabeza.
El cadáver fue trasladado hasta la morgue del Hospital San Juan de Sahagún, donde permanece como N.N., a la espera de que sea reconocido por sus familiares.
Todo parece indicar que la víctima caminaba por la vía y que por la oscuridad de esta no fue visto por el conductor del carro, que lo atropelló y huyó del lugar de los hechos.


Se accidentó patrullero
(Viernes 7 Mayo)

Sahagún. Hoy fue sepultado en este municipio el patrullero de la Policía Nacional, Francisco Javier López Tobio, quien se accidentó el martes pasado en inmediaciones de Turbo, Antioquia.
El agente se movilizaba en una motocicleta en la vía que de Turbo conduce a la población de El Totumo, en el nordeste antioqueño,  cuando chocó violentamente con  un camión, ocasionándole la muerte de manera inmediata.
López Tobio, de 23 años de edad, prestaba sus servicios en la localidad de El Totumo desde hacía dos años, cuando salió de la Escuela de Policía ‘Carlos Eugenio Restrepo’, de la Estrella, Antioquia.
El cuerpo del agente fue llevado el pasado miércoles a su natal Sahagún, donde ayer se realizaron sus exequias.
El joven patrullero gozaba del aprecio de sus amigos y familiares y se le consideraba un hijo ejemplar toda vez que trabajaba para ayudar a sus padres.


Camión tumbó cables y postes
(Miércoles 5 de mayo)

Sahagún. Un camión de placas WAA 079 que transitaba por la calle 9 con carrera 13 se llevó, con la parte superior de la carrocería, unos cables de líneas telefónicas y de energía eléctrica, los cuales al ser tensionados partieron en dos partes al poste que los sostenía. El estrépito fue tan grande que los residentes del sector sintieron temor al observar en la calle la gran cantidad de cables tirados en el piso.
El hecho evidenció la mala calidad del poste, pues aunque debería ser reforzado con varillas de hierro, en su lugar tenía alambres.
En la tarde de ayer, el poste había sido cambiado y el servicio de luz restablecido.

Colorido y recreación

(Sábado 1 de Mayo)

Sahagún. Con un desfile por las principales calles del municipio, el hogar infantil de Sahagún le ofreció recreación y cultura a los menores sabaneros. El desfile fue organizado por las maestras jardineras y las directivas, quienes hicieron un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de que los niños y niñas sean protegidos por la sociedad y la familia, rechazando el trabajo infantil y promoviendo la educación.


Parque se quedó sin juegos
(Martes 13 de Abril)

Desolado y solitario luce el parque del Centenario, sin juegos donde los niños se puedan divertir.

Sahagún. Es paradójico que en estas fechas, justo cuando los ojos de los gobiernos local, departamental y nacional celebran el Mes de la Niñez y la recreación, los pequeños Sahagunenses carezcan de lugares donde divertirse.
Muestra de ello, es que en el Parque del Centenario solo quedan troncos abandonados donde antes había columpios, pasamanos, deslizaderos y otros juegos. De las risas y gritos de los niños hoy sólo queda el recuerdo.

La falta de cultura ciudadana y el hecho de que adolescentes le dieran un inadecuado uso a los juegos, hizo que la inversión de la Administración Municipal, cercana a los 6 millones de pesos, para el mejoramiento de estos sitios, se perdiera en saco roto.
Esta situación se repite también en los parques ubicados en otros sectores como los barrios Santa Lucía y la Urbanización Miramar, entre otros. No queda uno en pie.


Murió al ser atropellado

(Lunes 5 de Abril)

 

Sahagún. Tirado en la orilla de la carretera que conduce de la Troncal de Occidente al corregimiento Colomboy, fue encontrado muerto ayer, Diego Rafael Flórez Buelvas, de 47 años de edad.
Según un hermano de la víctima, la última vez que vieron con vida a Flórez Buelvas fue la noche del sábado, a eso de las 11:30 de la noche por el sector donde lo encontraron sin vida.
Según funcionarios de Medicina Legal, el hombre murió al ser arrollado por un vehículo, pues presentaba politraumatismo severo en su cuerpo.
Diego Flórez Buelvas era soltero, no tuvo hijos y trabajaba como maestro de albañilería. Residía en compañía de su madre en Colomboy.


Sahagún tiene Consejo Cultural
(Miércoles 31 de marzo)

Sahagún. Después de varias reuniones para concretar lo referente al Consejo Municipal de Cultura, se nombró recientemente, por consenso democrático, la junta que desde este momento empezará a aplicar todo lo concerniente al desarrollo cultural de la localidad.
El Consejo de Cultura quedó integrado por Consuelo Atencia Díaz, presidenta; Minuth Beltrán Díaz, vicepresidenta; Evelin Simanca, secretaria; Pedro Otero Guerra, secretario técnico;  Pedro Vergara Ensuncho, tesorero.
Durante la sesión también se eligieron a los encargados de las mesas temáticas, quedando conformadas de la siguiente manera: Mesa de Artes, Rafael Vergara; Mesa de Cultura, Luis Hernández y Mesa de Patrimonio cultural material e inmaterial, Alfredo Sierra.
Para Luis Tirado Hoyos, gestor cultural, es fundamental trabajar por el rescate y desarrollo de la cultura del municipio, para la cual los miembros ayer electos tienen la obligación de preservar y mantener todas las actividades culturales que han posicionado a Sahagún como municipio cultural del departamento de Córdoba.

Arrancó el Programa en Sahagún
(Martes 30 de Marzo)


El secretario de Educación de Sahagún, Darío Díaz Ramos, dio inicio oficial de los talleres ante los docentes.

Sahagún. Con el taller de lectoescritura I comenzaron en días pasados las actividades del Programa Prensa-Escuela en este municipio.
Luego del convenio suscrito entre la Alcaldía de Sahagún y EL MERIDIANO de Córdoba, los talleristas del Programa se trasladaron hasta esta localidad para dar comienzo a las capacitaciones.

Al primer taller asistieron docentes de varias instituciones educativas Sahagunenses que resultaron beneficiadas con la programación pedagógica.
En los próximos días se llevarán a cabo otras capacitaciones en lectoescritura II, elaboración de periódicos murales, redactores escolares, desarrollo de competencias y niveles de lectura, conozco mi periódico, proyectos de aula haciendo uso del periódico, elaboración de caricaturas y actividades motrices.


Acusado ex contratista

(Viernes 26 de Marzo)

 

Sahagún. Un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción de Bogotá acusó al ex contratista de la Universidad de la Guajira, Germán Enrique Aranguren Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Lo hechos investigados se relacionan con irregularidades descubiertas en la ejecución de un contrato por 460 millones de pesos, cuyo objetivo era realizar el inventario de los bienes inmuebles del municipio de Sahagún.
De acuerdo con los documentos analizados por la Fiscalía, el contrato para realizar el inventario fue suscrito entre la Alcaldía del municipio y la Universidad de la Guajira, que a su vez subcontrató a Aranguren Rodríguez.
En la investigación la Fiscalía concluyó que la adjudicación del contrato no cumplió con las normas establecidas por la Ley y que el objeto del contrato era confuso, indeterminado y carente de requisitos.
Por los hechos investigados el fiscal del caso acusó, en junio de 2007, al alcalde del municipio para la fecha de los hechos, Pedro José Otero Assad y al ex rector de la Universidad de La Guajira, Luis Roberto Alguero Amaya, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.


Le rinden homenaje a sahagunense

(Jueves 25 de marzo)

 

Sahagún. El reconocido compositor, intérprete y arreglista sahagunense Juancho Nieves Oviedo, será el artista homenajeado en la versión XX del Festival de la Cumbiamba a cumplirse en Cereté desde hoy 25 al 28 de marzo.
El presidente del certamen, Víctor Ogaza Espinosa, aprobó en reunión con la junta en pleno, que en la versión de este año fuera homenajeado Juan Carlos Nieves Oviedo, artista que en la actualidad representa uno de los proyectos musicales más interesantes dentro de la música tradicional del Caribe colombiano.
Aporte musical
En la vida musical de Juancho Nieves se destaca la creación de los Estudios ‘Hamaca Record’, de su propiedad, y cuya tecnología de punta es puesta al servicio de la difusión de la música sabanera.
La producción en el año 2004 del álbum ‘Angelita Jiménez, como gaviota enamorada’ con el acompañamiento musical de Juancho Nieves y la Tribu Barají, el cual es un excelente trabajo en el que la gaita vuelve a ser protagonista, ahora, con una sonoridad más latina.
Nieves Oviedo junto con los maestros Elber Álvarez, líder del grupo de gaitas Trapiche de Colomboy y William Ramos, de Montería, trabajan en el perfeccionamiento e innovación para la fabricación de gaitas en afinación universal, con lo que ha sido posible dar un giro completo a la producción de este instrumento ancestral mediante la introducción de nuevas y propias tecnologías, aporte que ya ha obtenido reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Finalmente, a mediados de 2007, es lanzado al mercado su más reciente producción ‘Gaitas… Juancho Nieves’, donde de manera magistral la gaita reproduce los sonidos de la banda tradicional de vientos con la misma propiedad con que lo hace en su formato original.
Finalmente, la Tribu Barají representa uno de los proyectos musicales más interesantes en la música tradicional del Caribe y continúa el proyecto iniciado por el maestro Juancho Nieves en su propuesta musical ‘Su majestad la Gaita’, cuyos derechos fueron adquiridos por el sello FM Internacional.

Desapareció desde el martes

(Jueves 25 de marzo)

 

Sahagún. Preocupados se encuentran los familiares de Isael Espinoza Guevara, de 18 años, quien desapareció desde el pasado martes, después de su haber salido de su residencia, ubicada en el barrio Bernardo Duque de esta localidad. El muchacho se dedica al mototaxismo desde hace algún tiempo para ayudarse y sostener a su madre y actualmente cursa su bachillerato en la escuela nocturna. Ana Guevara, madre del desaparecido, señaló que éste salió el martes en una moto Honda negra de placas RJU-46 después de almorzar y que vestía camiseta azul, jean del mismo color y sandalias. Espinoza Guevara fue visto por algunas personas a las 3:30 de la tarde en la carretera Troncal de Occidente, a la altura de la esquina de El Samuray, en la vía que de Sahagún conduce a Chinú y llevaba como parrillera a una mujer de mediana estatura, cabello largo, quien llevaba un morral sobre la espalda. Quien tenga información sobre el paradero del muchacho pueden comunicarse a los teléfonos celulares 310 731 88 73, 313 540 30 81, o ir a la Estación de Policía de este municipio.

 

Beneficiados con apostolado

(Martes 23 de Marzo)


Hasta ahora los pequeños llevan sus platos, cucharas y vasos, la idea es que personas generosas donen estos implementos.

Sahagún. Desde hace dos meses los miembros de la Iglesia Cristiana Lirio De los Valles, todos los sábados, le ofrecen almuerzos a cerca de 200 niños de escasos recursos económicos de los barrios Nueva Esperanza, María Auxiliadora, Belarcázar, 16 de Junio, San José y Renacer.
Según el pastor, Alfredo López, estas acciones se deben a las visitas que los miembros realizaron a las familias de los sectores mencionados, donde constataron las múltiples necesidades de la mayoría de los habitantes, quienes viven de labores varias y no tienen un empleo fijo o digno.

López aseguró que “cuando se hizo el diagnóstico y se conoció la problemática, la obra social de la Iglesia decidió darles a estos niños un almuerzo los días sábados, ya que algunos están en hogares de bienestar familiar, pero los sábados los hogares no los atienden y es por ello que nosotros suplimos en parte esta necesidad”.
El aporte de los alimentos los reciben por parte de los comerciantes del mercado público, quienes semanalmente entregan los alimentos y los miembros de la iglesia se encargan de su preparación.
La iglesia está ubicada en el barrio María Auxiliadora, y el 98 por ciento de los niños que reciben el alimento no pertenecen a esta comunidad cristiana.


Incautan DVD piratas
(Domingo 21 de Marzo)

Sahagún. Mediante procedimiento de registro y control vehicular, la Policía de la subestación del corregimiento La Yé de esta localidad, detuvo un vehículo tipo furgón de servicio público, que cubría la ruta Sincelejo- Montería, en el cual fueron encontradas siete cajas de cartón que contenían DVD en formato de películas y videojuegos falsificados. Los discos compactos piratas pretendían ser comercializados de manera ilegal en distintas ciudades del departamento de Córdoba. La mercancía incautada, que fue dejada a disposición de las autoridades competentes, tiene un valor superior a los 100 millones de pesos.


Murió bajo una escalera eléctrica

(Miércoles 17 de marzo)

 

Sahagún. Familiares y amigos del líder comunal Nel Gustavo Uparela Riaño, oriundo de Sincelejo, quien murió aprisionado por una escalera eléctrica que instalaba el pasado domingo en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, fue sepultado ayer en el cementerio de este municipio.
El cadáver del hombre, quien tenía 48 años y llevaba más de 25 viviendo en Medellín, pero tenía familia tanto en Sucre como en Córdoba, fue traído a tierras cordobesas el lunes en la noche.
Según lo manifestado por su cuñado Johnny Maestre, el accidente ocurrió el domingo a las 9:30 de la noche cuando los obreros se disponían a darle el último toque al sistema de escaleras eléctricas que hacen parte de la remodelación del terminal aéreo que debía ser entregado el lunes por la firma contratista Theyssen, con la cual trabajaba Uparela Riaño desde hacía un mes.
Los hombres estaban trabajando cuando al parecer uno de los obreros, en forma accidental, puso a funcionar la escalera que arrastró al sincelejano y lo mató. Otro trabajador resultó herido, mientras que quien la accionó sufrió una crisis nerviosa.
Desde hacía dos años Uparela Riaño era el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Caracolí, de San Cristóbal, occidente de Medellín, donde realizó obras de beneficio para la comunidad.
La última voluntad del líder comunal fue que cuando muriera lo vistieran con el uniforme del Junior de Barranquilla y envolvieran su féretro con la bandera del equipo.

Recursos para la educación

(Martes de 16  de Marzo)

 

Sahagún. Con una inversión que supera los mil 100 millones de pesos, la Administración Municipal adecuará este año seis centros educativos en la zona rural y seis en la zona urbana, tanto en adecuación de aulas como dotación en muebles. Se espera que las obras se ejecuten en un plazo no mayor a cuatro meses y las instituciones favorecidas son: San Roque, San Juan, Nuestra Señora de la Salud, El Viajano, San Antonio, Salguerito y Los Amarillos, entre otros planteles. Para el alcalde, Ghassan Náder Name, las obras se ejecutarán con recursos propios, con el fin de que los estudiantes y educadores tengan un mejor espacio de aprendizaje y de enseñanza, además recalcó que con la inversión se mejora la calidad de vida de la población educativa.

 

Salió para el colegio y no ha regresado

(Martes de 16 de Marzo)

 

Sahagún. Desde hace cinco días los familiares de la menor Carmen Alicia Ricardo Vega, de 10 años de edad, no pueden conciliar el sueño tranquilo, pues no han vuelto a saber del paradero de la pequeña.
Zenaida Rosa Vega, madre de la niña, señaló que la última vez que la vio fue el jueves 11 de marzo al mediodía cuando salió, como era costumbre, para el colegio Simón Bolívar sede Nuestra Señora de la Salud, donde cursa cuarto grado de primaria. Eran las 12:30 cuando la menor se despidió de su progenitora y sus abuelos.

Nunca llegó del colegio
El reloj empezó a marcar las 6:00 de la tarde, las 7:00 de la noche y nada que la menor regresaba del colegio, por lo que su familia empezó a inquietarse. Volvió a pasar una hora más y en vista de que nadie daba razón de su paradero, salieron a buscarla por todos los rincones del barrio Nueva Esperanza, donde viven en una humilde casa de bahareque.

 

Se fue con otra niña
Desesperanzados por la desaparición de Carmen Alicia, sus familiares madrugaron al día siguiente para continuar con la búsqueda y se encontraron con dos personas que les dijeron haberla visto salir en compañía de una estudiante de la Institución Educativa San José, llamada María Camila.
Desde allí la preocupación empezó a acrecentarse y aumentó mucho más al enterarse que los padres de la otra menor también la buscaban desesperadamente por todas partes.
Ambas familias acudieron a todas las autoridades de Sahagún para indagar por la suerte y el paradero de las menores pero pareciera que se las hubiese tragado la tierra.
La desaparición de Carmen Alicia fue denunciada en el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Sahagún y quienes tengan información del paradero de la menor pueden comunicarse al teléfono celular 301 585 03 20.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.