Sahagunenses atrancados entre Sincelejo y Sampués por minga indígena, algunos utilizan las trochas.

0

Sahagún. Debido al bloqueo de los indígenas del Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento de Córdoba y Sucre que bloquean la Troncal de Occidente, en el punto conocido como piedras blancas, son muchos los cordobeses y en especial sahagunenses, los que se encuentran atrancados sin llegar a sus destinos.indigenas

En el día de hoy un número considerable de indígenas, se tomó la troncal de occidente en apoyo a la minga que adelantan las etnias del Cauca, en protesta por lo que consideran desconocimiento de sus derechos como aborígenes.

Entre las peticiones que hacen los manifestantes al gobierno nacional se encuentra el aumento de los recursos de participación, la habilitación del decreto reglamentario para la implementación del Sistema de Educación Intercultural Propio (SEIP) del Resguardo Zenú, el cumplimiento del Decreto 1953 que busca crear un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas, respecto a la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas.

Con el bloqueo se perjudican los conductores que cubren la ruta de la costa al interior del país y viceversa, en especial las empresas de transporte, que cubren itinerarios intermunicipales e interdepartamentales.

bloqueo indigena
En el día de hoy los vehículos pequeños, tomaban rutas alternas, en mal estado lo que además de deteriorar los vehículos, ponen en riesgo la integridad de los pasajeros y personas que se aventuran a estos recorridos.

En esos tramos muchos sahagunenses, se encuentran atrancados en espera que se levante la protesta indígena, la policía hace control vial en Chinú y Sampués, para evitar que autos pesados de varios ejes tomen estas trochas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta