En la Normal Superior Lácides Iriarte, se realizó Elección del Gobierno Escolar

0

La Escuela Normal Superior Lácides Iriarte, fue escenario en la mañana de este 15 de marzo, de una fiesta democrática que culminó con la elección del personero escolar y los voceros de los estudiantes al consejo estudiantil y representantes de los docentes al consejo directivo.
El joven del tercer semestre del ciclo de formación complementaria Andrés Martínez Martínez y su fórmula en la vice personería Dayana Ruiz Medina del grado 11º identificados con el No 02 en el tarjetón, superaron la berrera de los mil votos para convertirse en la plancha ganadora de la fiesta democrática.

El Departamento de Sociales y filosofía de la Institución de común acuerdo y en concertación con las directivas del plantel determinaron que a la figura del personero se le habilitará la figura del vice personero, esto con el objeto de ir orientando a los jóvenes en lo ateniente a este ejercicio democrático que se realiza en las instituciones educativas a la luz de la ley 715 y el decreto reglamentario 1860.

La elección del personero escolar hace parte de la conformación del gobierno escolar y es una forma de preparación para la convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Se presentaron tres planchas, la ganadora tiene la figura del personero, la segunda en votación la figura de contralor y la tercera fuerza en votación accede a delegado de los estudiantes ante el consejo directivo.

Así tenemos que Jesús Hoyos Castro, con la suplencia de Fred Álvarez Coronado, es el contralor y Andrés Montiel Caré con la suplencia de Angie Ruiz Muñoz es el delegado de los estudiantes ante el consejo directivo.

Como delegados de los docentes ante el consejo directivo se escogieron democráticamente por la básica primaria María Eugenia Chimá, y por la básica secundaria y medio el docente Anwar Regino Álvarez.

El Gobierno Escolar está integrado por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.

Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores que identifican al colegio y velan por el cumplimiento de las normas establecidas en el Manual de Convivencia.

FUNCIONES DEL PERSONERO ESTUDIANTIL

A. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
B. Presentar ante el rector del establecimiento educativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
C. Promover y velar porque el estudiante actué con libertad y respeto de conciencia.
D. Permanente defensa de los intereses de los estudiantes.
E. Estar atento al cumplimiento del manual de convivencia.
F. Asesorar con criterio serio al estudiante que sea sancionado, para que interponga los recursos ante las autoridades del plantel educativo.
G. Instruir debidamente a los estudiantes que manifiesten la intensión de formular alguna petición o queja.
H. Promover ante las autoridades que conforman el gobierno escolar, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad del plantel educativo.
I. Estar atento al correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades que deben cumplir las autoridades del gobierno escolar.
J. Velar y promover por el correcto funcionamiento de la participación de la comunidad educativa, en las diferentes elecciones y actividades que se desarrollen en el establecimiento educativo.
K. Denunciar ante las autoridades competentes hechos que puedan ser constitutivos de violaciones a la ley.
L. Intervenir como conciliador entre directivos, profesores y estudiantes cando se presente algún conflicto, agotando siempre el conducto regular en procura de concretar soluciones adecuadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta