Gobernadora (e) Sandra Devia, avaló la aprobación de la dotación del EMCAR en Sahagún

0

En la pasada visita del presidente, Iván Duque, al “Taller Construyendo País” realizado en el municipio vecino de Chinú, el alcalde Baldomero Villadiego, solicitó por medio de la Gobernación de Córdoba, la dotación del Escuadrón Móvil de Carabineros – EMCAR Sahagún.

En la mañana de hoy, el alcalde se reunió con la gobernadora (e) del departamento de Córdoba, Sandra Devia, quien por 300 millones de pesos dió el visto bueno para la aprobación del proyecto de dotación de los carabineros en el municipio.

“Con este gran paso, buscamos brindarle una mejor comodidad a nuestra fuerza pública, garantizando así la seguridad en el sector urbano y rural de del municipio. Cabe resaltar, que el mantenimiento y la adecuación de las instalaciones se ha hecho con recursos propios de la Administración Municipal”: Informó a la ciudadanía la administración municipal en la tarde de hoy.

Con los Escuadrones Móviles de Carabineros se busca aumentar la seguridad y la efectividad policial en el municipio y la región. Recordemos que la sede del EMCAR se encuentra actualmente funcionando en el antiguo terminal de transporte salida hacia Chinú.

De resaltar que entre las funciones de los EMCAR se encuentran: 

1. Implementación y desarrollo de Estrategias operativas contra las Bandas Criminales, desplegando con toda decisión importantes esfuerzos operacionales, dirigidos a neutralizar y desarticular estas estructuras, y así capturar integrantes, cabecillas, bloquear corredores de movilidad, atacar sistemas logísticos y de abastecimiento y llegar a la desarticulación total de estos grupos armados ilegales.

2. Recuperación sistemática de la presencia policial en el campo, con énfasis en los centros poblados, zonas productivas, agrícolas y ganaderas, etc.

3. Brindar el servicio de Policía en las zonas fronterizas, parques nacionales, reservas naturales, resguardos indígenas, comunidades afro colombianas y comunidades amenazadas o en riesgo.

4. Ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad, en el entendimiento, que a partir de la presencia policial se facilita la movilización y acción de otras entidades del estado y se generan las condiciones de desarrollo económico y social.

5. Mantener las condiciones necesarias para el libre ejercicio de las libertades y derechos en la zona rural del territorio, desarrollando el modelo del servicio de seguridad ciudadana rural.

6. Establecer relaciones de apoyo, comunicaciones e inteligencia con las fuerzas militares.

7. Mantener presencia en puntos estratégicos de las vías secundarias y terciarias.

8. Los EMCAR serán los encargados de operacionalizar los productos de Inteligencia e Investigación Criminal, que generen las unidades (SIPOL, SIJIN y GAULA), con el fin de neutralizar grupos armados ilegales.

9. Estos grupos ejecutarán operaciones estructurales, con el fin de lograr la desarticulación de las organizaciones delincuenciales en cualquiera de sus estructuras o redes de apoyo, que sustentan de manera efectiva la consolidación y fortalecimiento de las mismas.

10. Los escuadrones ejecutarán planes de búsqueda de información en las ·reas rurales, mediante la realización de censos y campañas de acercamiento con la comunidad.

11. Planeación y ejecución de operaciones en contra del narcotráfico, tendientes a desvertebrar organizaciones criminales dedicadas al procesamiento, almacenamiento, traslado y comercialización de narcóticos, precursores químicos y destrucción de laboratorios. Así mismo prestar· apoyo de seguridad a las operaciones de fumigación y erradicación manual de cultivos ilícitos.

12. Realización de actividades de acción civil y ayuda humanitaria.

13. Apoyarán el plan cobertura en cada Unidad Policial.

14. Ejercer control de delitos que afecten la seguridad democrática, en el ámbito rural (abigeato, homicidio, secuestro, terrorismo, lesiones comunes, hurtos) en desarrollo de los procesos misionales de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y directrices del Mando Institucional.

No hay comentarios

Dejar una respuesta