¡Qué desperdicio! Tercera parte de alimentos que produce Colombia termina en la basura

0
En Colombia se botan 9,7 millones de toneladas de alimentos anualmente. Con ellas podría alimentarse al equivalente de los habitantes de Bogotá por casi un año.

Por: Isabella Gómez, Blu Radio

La tercera parte de los alimentos que produce el país terminan en la basura, pues en promedio de cada tres toneladas de comida, una de ellas se va a la caneca. En total, en Colombia se pierden casi 10 toneladas de alimentos.

Con la cantidad de alimentos desperdiciados en el país al año se podrían alimentar 8 millones de personas en 12 meses casi una Bogotá.

Según la encuesta Nacional de situación nutricional el 54,2% de los hogares vive en inseguridad alimentaria y el 10.8% de los niños menores de cinco años tienen desnutrición Crónica en el país.

A pesar de los esfuerzos que se hacen a diario en Colombia para rescatar los alimentos, lo que se ha recuperado corresponde a menos del 1% de lo que se bota a la basura en todo el territorio nacional.

El director ejecutivo de la asociación de alimentos de Colombia, Juan Carlos Buitrago, explicó cuáles son los sectores que más desperdician alimentos “de las 9,7millones de toneladas de alimentos que se botan al año en Colombia, el 40% se vota en la producción agropecuaria, el 23% se bota en el almacenamiento, en la transformación de los alimentos. El 21% se bota en las grandes centrales de abastos y el 16% se está botando en las casas, en los hogares.”

Buitrago explicó que durante el 2018 se recuperaron 24 millones 450 mil kilos de alimentos lo que pudo beneficiar a más de 584.000 personas en situación de vulnerabilidad. Una cifra que sigue siendo muy pequeña para poder contrarrestar la realidad del país.

En Bogotá, se han recuperado casi 9 millones de kilos de comida, luego sigue Medellín con la recuperación de 7 millones y el tercer lugar es para Cali con 6 millones de kilos.

En Cúcuta hay un Banco de Alimentos que está haciendo un programa especial para venezolanos. Sirven 4 mil desayunos y 4 mil almuerzos a diario solo para esta población.

No hay comentarios

Dejar una respuesta