En Sahagún, Todo listo para versión XVIII de Encuentémonos

0

Sahagún: El director ejecutivo de la fundación cultural “Siempre Viva” Elber Julio Cruz, confirmó la fecha para la realización en esta Ciudad de la versión 18 del festival internacional de cuentería “Encuentémonos”, que este año reúne narradores de Colombia y Venezuela.

El certamen según el gestor cultural se cumple del 13 al 16 de marzo y cuenta con el apoyo de la alcaldía, de la empresa privada y de las instituciones educativas del municipio.

Esta municipalidad seguirá siendo el epicentro de “la aventura de los cuentos andantes”, pero eso no es obstáculo para que la programación llegue a otras localidades de Córdoba y Sucre, entre ellas, Montería, Cereté, Lorica, Ciénaga de Oro, Sincelejo y La Unión.

En la presente versión se ha dispuesto según los organizadores algunos cambios, entre ellos los escenarios, la apertura será en el parque central y las funciones de gala en la sala de teatro obreros del arte, en dos funciones, la primera a las 5 de la tarde para menores de edad y la segunda a las 8 de la noche para público adulto.

También se anuncia el nacimiento de la Gala Compae Camme, un nuevo espacio que rinde tributo a la memoria de este inolvidable personaje cuya participación en el certamen durante 15 años resultó determinante en el posicionamiento de este proyecto cultural como uno de los más importantes de la región Caribe.

Quienes cuentan en ésta versión de la mayoría de edad.

EDGAR OJEDA (VENEZUELA): Guitarrista, cantante, cuentacuentos y productor. Es un artista dedicado al arte de entretener y comunicar alegrías a través de la música, el juego teatral y la narración de cuentos, especialmente, para niñas y niños.
PATRICIA CASAS MEJÍA (Medellín): Actriz, narradora oral, líder comunitaria y mediadora de paz. Socia y Directora de Comunicaciones de la Corporación Cultural VIVAPALABRA de Medellín. Cultiva los cuentos de la tradición oral paisa, los sociales y anecdóticos, que narra con humor y picardía.

PACHO CENTENO (Bucaramanga): Graduado de Ingeniero de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander. Actor, cuentero, comediante y escritor. Ha participado en festivales internacionales de oralidad y cultura en catorce países de Iberoamérica. También se ha desempeñado como gestor de importantes proyectos culturales en Bucaramanga, destacándose la creación del Festival Internacional de la Palabra “Abra palabra”, uno de los más importantes del país en su género.

MAURICIO MUÑOZ (Bucaramanga) Cuentero y comediante dedicado a las artes escénicas desde el año 2000. Director artístico de la Corporación Apalabrarte e integrante del Club de Comedia Bucaramanga. Su sólida preparación artística y trayectoria, le han permitido el paso por diversos programas de televisión en Colombia: Comediantes de la Noche y Colombia Ríe (Canal RCN), Sábados Felices (Caracol Televisión).

RICHARD MORA (Cúcuta): Narrador oral desde el año 2003. Artífice, intérprete y apasionado contador de historias, todas ellas recogidas al borde de las vivencias propias y extrañas durante años de inspiración y magia. En su propuesta se destaca la tradición oral de los pueblos antiguos, el enfoque creacionista, la fantasía, los azahares del amor y en especial de las historias urbanas.

ROBERTO CAMARGO (Riohacha): Comediante y cantautor. Autodenomina su propuesta artística como “Stand-Up Concert”, la que define como monólogos hilarantes, sazonados con sus propias canciones, arrojando miradas ingeniosas sobre la vida cotidiana.

JAIME DE ÁVILA (Barranquilla): Narrador, titiritero, actor y director de teatro, ganador en 2017 del espacio Nuevos Narradores del “Caribe Cuenta” de Barranquilla. Ha participado en eventos como Ande Colombia de Medellín, Atlántico Teatral y Entre Mar y Rio. Actualmente dirige el grupo de teatro experimental Cemi-Najajho.

JOSÉ MORALES “Compae Liba” (San Pedro, Sucre): Ingeniero Agrícola. Desde joven, su pasión por la comunicación lo llevó a la radio y a la televisión de su municipio, presentando programas de entretenimiento. Pero el deseo de captar mayor audiencia lo orientó a las redes sociales, adonde llega narrando cuentos y vivencias en la voz del “Compae Liba”, un hombre de pueblo en cuyas historias y anécdotas se ve reflejada la gente del común.

FRANCISCO PACHECO (Bleo Verdinal, Chinú): Estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Sinú. A los 18 años irrumpió en la escena de la narración oral con el carisma y la fuerza necesaria para reclamar su credencial de cuentero respetable. “Cuentero Novato Encuentémonos 2014”, “Joven Cuentero” en 2015 del “Caribe Cuenta” de Barranquilla y Ganador en 2018 del Concurso Nacional de Cuenteros Universitarios ASCUN.

REINALDO RUIZ “El Rey del costumbrismo” (Salitral, Sahagún) Administrador de Empresas, músico aficionado, gestor e investigador cultural y cuentero con más de veinte años de trayectoria. Sus historias cargadas de humor se nutren de la tradición oral y el anecdotario rico y picaresco del campesino de la Sabana de la Región Caribe de Colombia. Ha participado en los festivales de cuentería y oralidad más importantes del país. En 2009 asistió al festival “Un cerro de cuentos” en Ecuador y en 2014 en el “Alajuela: ciudad palabra” de Costa Rica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta