En Sahagún, se adelantan campañas de fumigación y charlas educativas sobre el dengue

0

La Administración Municipal a través de la Secretaria de Salud Departamental, realizaron en la tarde del martes 5 de febrero en los corregimientos de Guaimarito y Guamaro, una campaña intensiva de fumigación con el fin de eliminar el mosquito transmisor del dengue.

José Mario Mercado, secretario de Salud Municipal, aseguró que desde hace varios días se vienen adelantando ciclos de fumigación en los diferentes corregimientos, posteriormente se realizarán en el casco urbano del municipio.

Finalmente, la Secretaria de Salud Municipal, adelanta campañas de promoción y prevención del dengue, con el fin de evitar contagios, como actuar ante síntomas de la enfermedad, y en la necesidad de controlarlo.

Recordemos que tanto en el casco urbano como el rural de Sahagún, aún se siguen registrando casos de Dengue entre las comunidades, en especial entre los niños.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.
El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos.
¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
– No auto medicarse
– Ingerir abundante líquido
– Acudir inmediatamente a la institución de salud
Recomendaciones para la comunidad
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
– Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
– Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
– Lavar y cepillar tanques y albercas.
– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
–  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta