Por cartel de regalías, Procuraduría inhabilita por 15 años a Alejandro Lyons

0
Esto por irregularidades en adjudicación de cuatro convenios de cooperación para ciencia y tecnología en Córdoba por más de $85.700 millones.

Por: Redacción Digital BLU Radio y Semana.com

Alejandro Lyons, símbolo de la corrupción en el departamento de Córdoba, donde fue gobernador entre los años 2012 y 2015, fue destituido e inhabilitado por 15 años por la Procuraduría General por la adjudicación de cuatro convenios de cooperación para las áreas de ciencia y tecnología por más de $85.700 millones, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, bajo el caso del cartel de las regalías.

Además de la inhabilidad para cargos de funciones públicas, la Procuraduría también lo destituyó como gobernador para la época en que se presentaron los hechos.

Durante la lectura de fallo, el procurador delegado, Camilo Orrego, resaltó otras irregularidades en las que participó Lyons como el cartel del VIH, el cartel del síndrome de Down y este nuevo cartel de regalías por el que fue sancionado.

El gobernador Lyons sostuvo reuniones con el exdirector de regalías, Jairo Alberto Zapa Pérez, y el representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, para acordar comisiones a cambio de la celebración de los convenios. Zapa terminó muerto en el 2014 tras recibir amenazas por su colaboración con la justicia. En esas reuniones se acordaron el pago de coimas por  $12.000 millones los cuales fueron pagados a medida que se entregaban los recursos a los contratistas.

Por ello la Procuraduría encontró culpable al exgobernador Lyons de tres cargos: interés indebido en la celebración de contratos, incremento injustificado de su patrimonio y concierto para delinquir.

Sobre el primer cargo, la Procuraduría señaló que la conducta del exgobernador de Córdoba estuvo orientada a satisfacer intereses propios y de terceros, con la finalidad de obtener provecho económico desconociendo las normas de la contratación estatal.

Tal conducta se evidenció, según la Procuraduría, desde el mismo momento en que Lyons acordó con Zapa Pérez, su delegado en temas de Regalías, traer personas desconocidas en el ámbito de la ciencia y la tecnología para que desarrollaran los cuatro proyectos que fueron objeto de investigación.

Prueba de ello es que las entidades contratantes carecían de experiencia y conocimiento por lo que tuvieron que subcontratar la mayoría de las actividades que se habían comprometido a desarrollar. Eso quedó demostrado en la auditoría adelantada por la Contraloría General de la República.

Tras la celebración y ejecución de estos convenios de ciencia y tecnología, que además no tuvieron ningún proceso de selección, la Procuraduría evidenció el incremento injustificado del patrimonio de Lyons.

En el segundo cargo, el ente de control cuestionó al exgobernador de Córdoba un incremento injustificado de su patrimonio y el de terceras personas con la celebración y ejecución de los cuatro convenios de ciencia y tecnología de manera directa, sin ningún proceso previo de selección.

Eso lo reconoció el propio Lyons al confesar que recibió $1.900 millones de manos del representante de las entidades cooperantes, Jesús Eugenio Henao Sarmiento, a través de Sami Spath Storino.

Lyons había entregado versión libre en la sede del consulado de Colombia en Miami, donde corroboró lo dicho ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. En sus declaraciones a estos organismo judiciales consiguió un acuerdo para beneficiarse de un principio de oportunidad. El exgobernador de Córdoba fue condenado a 5 años de prisión y a una multa de 4.000 millones de pesos.

En esas declaraciones, Lyons también confesó haber tenido acuerdos previos con el exsenador Musa Besaile para exigirles dinero a los contratistas con los que la gobernación ejecutaría los proyectos de ciencia y tecnología.

El plan del gobernador Lyons para apropiarse de los recursos de las regalías también incluía la creación de la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico), entidad sin ánimo de lucro con la que se abrieron varias cuentas bancarias para hacer efectivas las transferencias de los dineros.

Por esa razón la Procuraduría le impuso el cargo de concierto para delinquir pues el gobernador decidió concertarse con otras personas y servidores con el propósito de cometer delitos contra la administración departamental.

El exgobernador Lyons aceptó su responsabilidad y la Procuraduría reconoció su colaboración a la justicia ha sido eficaz para establecer la responsabilidad de otros funcionarios públicos comprometidos en actos de corrupción en el departamento.

De esta forma Alejandro Lyons recibe una de las mayores sanciones disciplinarias por el desfalco de los recursos de las regalías en el departamento de Córdoba.

No hay comentarios

Dejar una respuesta