“Por esa lengua” llega al festival más importante de cortometrajes del país

0
Se trata de Bogotá Short Film Festival ‘Bogoshorts’, en su edición número 16.

Al caleño Daniel Negrete, un joven que ‘respira cine’, la idea de retratar la cultura e idiosincrasia de Sahagún (Córdoba), le rondaba la cabeza. Este es el pueblo donde nació su abuela y en el que vivió una parte de su vida.Aunque su día a día era la realización de pequeñas producciones o videos cortos, en esta ocasión, decidió aventurarse a crear un cortometraje “con todas las de la ley”, como asegura. Para ello, junto con su hermano, Alberto, empezaron a pensar y escribir las cosas más importantes del pueblo cordobés.

“Una de las cosas que me llamaron la atención fue que a la gente le encantaba el chisme todo el tiempo, es decir, todo el mundo hablaba mal de todos, pero eso era algo normal, y lo segundo, era la música de la región, que es el porro, el cual hacía que la más vieja del pueblo se parara de su silla de ruedas para bailar. Así que hicimos un argumento que era la vida de tres señoras, que sus vidas giraban en torno al chisme, es decir, era su felicidad, y ese mismo chisme se convierte música en el pueblo, creando un ambiente mágico”, explica Negrete.

Como resultado nació ‘Por esa lengua’, una producción que reunió a destacados talentos del cine y la televisión nacional, encabezados por la actriz caleña Vicky Hernández.

“Este proyecto empezó algo que quería hacer con actores naturales, hasta incluso quería poner a actuar a mi abuela, amigas de mi abuela, mis tías, a todo el mundo, pero trabajamos tanto el guion, que gracias a nuestro contacto continuo con actores de Bellas Artes y academias de actuación, tocamos puertas, hasta que llegamos a Vicky Hernández y nos atendió, le encantó, se enamoró del guion y nos hizo algunas correcciones y nos ayudó mucho”, recuerda el joven realizador.

La talentosa y reconocida actriz Vicky Hernández, en la producción.

La talentosa y reconocida actriz Vicky Hernández, en la producción.

Para los creadores de ‘Por esa lengua’, uno de los momentos más emotivos fue al momento de proyectar el cortometraje en Sahagún, donde según cuentan, la gente “lloraba de felicidad”, porque “se retrata la historia de su pueblo; las casas de palma, su música, así como los vendedores de frutas y las personas que juegan cartas, fue algo muy especial”. 

‘Por esa lengua’ es una de las producciones que participarán en la edición 16 del Bogotá Short Film Festival, ‘Bogoshorts’, que se realizará del 4 al 11 de diciembre, en la capital del país.

“El corto ya ha participado en diversos festivales, y ahora fue seleccionado para ‘Bogoshorts’, el festival más importante de cortos del país, donde van a estar los mejores”, destaca Negrete.

Los hermanos Negrete.

Los hermanos Daniel y Alberto Negrete.

En Redes

‘Por esa lengua’ también representa para los hermanos Negrete, el proyecto macro de las producciones anteriores que realizaron.

Tan solo en Instagram, los jóvenes cuentan con el proyecto ‘Doctor Negrete’, una cuenta en la cual presentan trabajos cortos en los que muestran diferentes situaciones en el campo médico.

“Es un proyecto en el que se muestran todas las situaciones cómicas que le pueden pasar a un médico, teniendo en cuenta que mi hermano es médico y junto a él tuvimos la idea de crear pequeños ‘sketch’ de un minuto. Todo el gremio nos sigue y aporta ideas que identifican mucho a la gente del área de la medicina”, resalta Daniel.

Esta iniciativa audiovisual ha logrado ir más allá de las redes sociales, tanto así que ha servido para contribuir a causas sociales y a proyectos comunitarios.

“A través del ‘Doctor Negrete’ ya hemos hecho varias campañas sociales, por ejemplo, mi hermano fue imagen de la Liga contra el cáncer, el año pasado. También hemos trabajado con fundaciones que trabajas a favor de niños con cáncer, y también para el Instituto de ciegos y sordos”, dice el realizador caleño.

JOSÉ ANTONIO MINOTTA
REDACCIÓN ADN
EL TIEMPO CASA EDITORIAL
CALI

No hay comentarios

Dejar una respuesta