En Sahagún, desde hoy 23 de Noviembre, motociclistas a usar casco

0

Sahagún. Con el objeto de dar cumplimiento a las normas vigentes contempladas en el código nacional del tránsito, la administración municipal a través de la respectiva secretaría implementa desde este 23 de noviembre disposiciones que obligan a los motociclistas que circulen en la jurisdicción a usar el casco.

La medida que fue socializada en la tarde de ayer 22 de noviembre, con los periodistas locales en el despacho del alcalde Baldomero Villadiego, contó con además con la presencia del secretario de transporte y transito Pedro Mercado Jarava.

La medida se toma en la municipalidad, atendiendo la ley que ordena a todos los municipios del país a exigir a motociclistas y parrilleros el uso de cascos que cumplan la norma de seguridad 4533 del Icontec.

De acuerdo con la nueva norma, el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes, que no impida la visión periférica del conductor, además debe cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello, también tiene que poseer protector de rostro y barbilla, y broches o correas que permitan fijarlo a la cabeza.

Según se indicó se hace necesario que conductores y pasajeros de motocicletas, se concienticen de la importancia de usar este elemento de protección que puede salvar vidas, en caso de accidentes.

En la socialización los funcionarios aprovecharon para invitar a los conductores de motos para que denuncien ante la Secretaría de Tránsito o autoridad competente, cualquier abuso por parte de guardas de tránsito y demás funcionarios públicos, teniendo en cuenta que la campaña que inicia este 23 de noviembre es netamente informativa hasta el día 15 de diciembre, con socialización, concientización y motivación para el uso del casco, y desde esa fecha hasta el 31 de diciembre se aplicaran comparendos y charlas pedagógicas, para desde el primero- de enero entrar a aplicar la norma con sanciones pecuniarias del orden de los 390 mil pesos por la infracción.

Es de resaltar a la par de la socialización, seguirán las sanciones con respecto a los conductores cuyos vehículos no tengan placa ni documentos, y la restricción a menores conduciendo.

Se informó además que la policía y los guardas de transito no permitirán sobrecupos en las motocicletas, ni la circulación de motos sin luces, y se mantendrán los constantes operativos para detectar estados embriaguez en los conductores de motos que circulen en la jurisdicción.

Otro dato de interés es el que indica que a partir el 28 de noviembre a los motocarros les será asignado un número con el objeto de mantener un control efectivo e identificación de los conductores y prioritarios de este tipo de vehículos en la Ciudad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta