Avanza la lucha contra el dengue en Sahagún

0

El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad.

La alcaldía del municipio de Sahagún, a través de la Secretaría de Salud, continúa realizando la campaña “Todos contra el Dengue”, para motivar a la población en general, a combatir esta enfermedad viral transmitida por los mosquitos.

“Desde diferentes sectores del municipio, en zona urbana y rural, casa a casa y de manera directa con el apoyo de la comunidad y demás entes, vamos a combatir el virus del Dengue”, expresó el alcalde Baldomero Villadiego a los medios de comunicación.

En la reciente campaña realizada en el barrio de Ranchería, donde infortunadamente se han presentado varios casos de Dengue, en diálogo directo entre las entidades de salud y las comunidades del sector, se les dio a conocer de primera mano, cómo ayudar a controlar esta epidemia.

Cabe resaltar, que la comunidad juega un papel importante para luchar contra el dengue. Para evitarlo es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas.

Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Huecos. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Charcos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.

Tanques. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Floreros. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

Llantas. Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Basura. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Letrinas. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Piletas de natación. En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.

De plástico. En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

En el municipio la labor continúa principalmente en los lugares donde se han presentado casos de dengue, con un objetivo claro; erradicar de Sahagún esta enfermedad viral.

No hay comentarios

Dejar una respuesta