Se entregó el enlace de “Ñoño” Elías en el desfalco del Fonade

0

Jorge Iván Henao Ordóñez, exgerente de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, tenía orden de captura desde el pasado 18 de julio.

En horas de la mañana de este miércoles se entregó a las autoridades Jorge Iván Henao Ordóñez, exdirector de la Unidad de Desarrollo Territorial de Fonade, considerado ficha clave en el escándalo de corrupción que dejó en jaque a esta entidad. La Fiscalía emitido orden de captura en su contra desde el pasado 18 de julio por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

Este ingeniero civil, con especialización en Gerencia, es para la Fiscalía una de las fichas claves en este entramado de coimas que se produjeron en desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario en su fase dos. De acuerdo con las investigaciones, Henao Ordóñez fue asesor de contratación de gerencia del Fonade y una de las personas que, junto a los funcionarios Jorge Eliécer Córdoba Quintero y Antonio María Sánchez Lozano, entregaron información privilegiada sobre cuáles fueron las fallas en los documentos radicados ante el Fonade. Todo esto, según la Fiscalía, para que el Consorcio Interviviendas se quedara con la interventoría.

Según fuentes consultadas por El Espectador, Henao Ordoñez hizo parte de la entidad desde la administración de Alfredo Bula, en calidad de director de la Unidad de Desarrollo Territorial. Sin embargo, dejó la entidad por diferencias con el exdirector de Fonade. Henao regresó en junio 2016 en la administración de Ariel Alfonso Aduen Ángel. Aunque su padrino, el exsenador Bernardo Noño Elías quería que Henao ingresara como gerente del Fonade, no se pudo debido a que la hoja de vida no cumplía con los requisitos. El exdirector de la Unidad de Desarrollo Territorial salió de la entidad en diciembre de 2017.

Para la Fiscalía, Jorge Iván Henao sería el eje central de la red de corrupción que se apoderó del organismo, ya que, según las investigaciones, habría logrado posicionar en el Fonade a personas claves para apoderarse de la contratación y ejecución de los proyectos. Prácticamente, él y otros funcionarios que estaban en la subgerencia técnica y el área de planeación contractual habrían manipulado la contratación para la ejecución de diversos proyectos con la Uspec, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el DPS y el Ministerio de las Comunicaciones.

www.elespectador.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta