En Sahagún, ochenta y siete familias damnificadas dejan inundaciones por fuerte ola invernal que azota a la región

0

Sahagún. Un total de 87 familias habitantes en el casco urbano de la Ciudad, resultaron afectadas por las inundaciones que se registraron en la región en las últimas horas y que rebosaron el cauce del arroyo San Juan y algunos de sus afluentes y cuerpos de agua que le rodean.

Las lluvias afectaron no solo el barrio Bernardo Duque, cercano al arroyo San Juan, sino también otros cuatro barrios de la Ciudad, cuyos canales por la falta de mantenimiento se rebosaron y las aguas fueron a dar a las viviendas de varias familias, dejando afectaciones económicas que aún no han sido cuantificadas por las autoridades, si se tiene en cuenta que muchas familias perdieron todos sus enceres, representados en muebles, ropa, electro domésticos y artículos de cocina.

La emergencia que se presentó la tarde de este lunes, se registró según la oficina de gestión del riesgo, por las torrenciales lluvias registradas en las últimas horas en varios municipios de Córdoba, en la zona de la sabana, en especial en los municipios de San Andrés y Chinú, aguas estas que llegaron al arroyo y lo sacaron del cauce natural.

De acuerdo con voceros de la comunidad, al volumen de agua que llegó al cauce del arroyo San Juan por esta creciente súbita, se suma la falta de canalización del lecho del arroyo y de los canales de desagüe construidos para evitar las inundaciones en época de invierno.
Según el alcalde ate la emergencia se trabaja con la oficina de gestión del riesgo y desastre a nivel Departamental y con la CVS para en los próximos días iniciar la limpieza de los canales y conseguir con los propietarios de los terrenos aledaños los permisos para la canalización del arroyo.

Un censo entregado por la defensa civil, las familias afectadas se localizan en Barrio Bernardo duque: 52 familias, Barrio San Juan etapa 3, 7 familias, Barrio La Paz 16 familias, Barrio La Monta: 5 familias y Barrio Nueva Esperanza 7 familias. En el sector del Bosque Barají también se reportaron emergencias pero afortunadamente, no se registraron pérdidas, según lo indicaron las autoridades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta