‘El acordeón forjó mi superación’: Pedro José Elías Peña

0

Por: Germán Paez Madera – Crónicas Festival Sabanero de Sahagún

Estamos en Sahagún y hemos llegado a la residencia del acordeonero, Pedro José Elías Peña. Por fuera de la casa se vive y se respira el bullicio de la ciudad; movilidad de motos, automóviles y el auge del crecimiento comercial.

Pero al ingresar a la vivienda de Pedro José Elías Peña, nos encontramos con un sano ambiente un poco rural. Un patio amplio sembrado de crotos, cactus y un loro de nombre “lorenzo” que se encrespa cuando oye el sonido de un acordeón.

Pedro José Elías Peña, es un excelso acordeonero oriundo de Sahagún, con más de 40 años de carrera musical. Por ser un virtuoso en la ejecución del acordeón; y por tener en su palmares un recorrido con grandes logros en grabaciones y éxitos en festivales; la organización del 27 Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores, en conjunto con la Alcaldía municipal, lo seleccionaron para rendirle homenaje este fin de semana; al lado de otros dos grandes músicos sahagunenses: Eligio Vega y Elías Jiménez.

“GRACIAS POR ESTE HOMENAJE EN VIDA”

“Mis agradecimientos al Rey Vallenato, Fredy Sierra, y al alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego Carrascal, por brindarme este homenaje en vida. Por fin alguien se acordó de ‘Pello Elías’; y de mis queridos colegas, Eligio Vega y Elías Jiménez”. Así se expresó Pedro José Elías Peña, muy emocionado por ser tenido en cuenta como artista sobresaliente del municipio de Sahagún.

INICIOS DE SU CARRERA MUSICAL

Pedro José Elías Peña, nació en Sahagún, el 8 de septiembre de 1960; en el hogar conformado por don José Miguel Elías y doña Aleira Peña. Tiene cuatro hermanos, e indica que su hermano José Miguel Elías Jr., también está unido a la música como percusionista.

Manifiesta que su arte musical es herencia de su papá, quien fue guitarrista, compositor y cantante. “A los 12 años mi padre me regaló un acordeón de dos teclados. La primera canción que me aprendí fue el “Indio Sinuano”, de David Sánchez Juliao y grabada por Maximo Jiménez”, indica Pedro José Elías Peña.

ALUMNO DE ALEJO DURAN Y CALIXTO OCHOA.

Siguiendo con el relato de sus inicios musicales; Elías Peña, manifiesta con enorme entusiasmo, la presencia de Calixto Ochoa en Sahagún, en la década de los 70, cuando realizaba presentaciones en las temporadas de corralejas. “Es así como mi papá le compró a Calixto, un acordeón de tres teclas; el que me sirvió para mejorar mis conocimientos en la ejecución del acordeón”, narra Pedro Elías.

“Además de Calixto Ochoa, a Sahagún llegó a vivir también el maestro Alejo Durán, quienes llegaron invitados por el famoso turco Assa Feris y otros amigos de él. Estos grandes maestros me ayudaron a perfeccionarme como acordeonero. De Alejo recuerdo que me decía: ‘uno debe tocar para la gente, no para uno’. ‘El músico de la familia es mi hermano Nafer, pero el de la fama soy yo’. A Calixto Ochoa lo recuerdo como buen amigo, servicial y nunca tenía reparos con nadie”. Afirma Pedro José Elías Peña.

EMPATE EN EL PRIMER FESTIVAL

Continuando con el relato de su fructífera carrera musical, Pedro Elías Peña, habla de un hecho curioso que aconteció en el 1er Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores de Sahagún que organizó el cantautor Remberto Martinez Suarez. Indica que en la categoría semiprofesional, pasaron a la final, Fredy Sierra y él; produciéndose un empate en el veredicto del Jurado; hecho que fue bien recibido por el pueblo de Sahagún.

GRABACIONES Y CONCURSOS

En el catálogo de grabaciones, Pedro José Elías Peña, referencia las realizadas con Miguel Cabrera de Sucre, Sucre. En esta producción sonó la canción, ‘Mi violina, mi consuelo’, tema de Miguel Cabrera y que ganó en el Festival de Chinú en 1983.

Seguidamente, Pedro José Elías Peña, graba con los cantantes, Eduardo Cardeña, Carlos Tirado, Eligio Vega y Angel Orozco. Además hizo una producción con varias voces de Sahagún entre los se cuentan, Alvaro Llorente, Guillermo Cleret y Julio Romero.

En lo referente a festivales, el acordeonero Elías Peña, expresa sentirse orgulloso por los triunfos alcanzados en los festivales de Arjona, Caucasia y Ayapel. Destaca que en el Festival Vallenato en Valedupar, ha logrado pasar a semifinales.

 

“RESCATEMOS LA ESCUELA MUSICAL”

Uno de los objetivos que tiene el acordeonero Pedro José Elías Peña en 2018, es conseguir que la alcaldía de Sahagún, en cabeza de Baldomero Villadiego, impulse el reinicio de la Escuela de Acordeoneros Nuevo Futuro. “Esta escuela nació con el respaldo del médico Jhon Otero Bedoya. De ésta salieron los jóvenes que hoy se destacan en Sahagún y en la Escuela de Bellas Artes”; indicó con mucho énfasis, Pedro José Elías Peña; quien dice amar su acordeón porque forjó desde niño su superación como ser humano y así ser muy útil a la sociedad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta