¡Al fin!, La RAE incluye la palabra “Porro” en la edición digital del Diccionario

0

La Real Academia Española incluyó desde hoy 20 de diciembre en su edición digital la significación de ”Porro” como “Música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos”, significado sugerido por EL MERIDIANO a través del libro Tributo al Porro.

Luego de la revisión de miles de palabras, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) dio a conocer cuáles son los nuevos términos que serán incluidos en la edición digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE). La nueva edición contiene “3.345 modificaciones, que recogen adiciones, enmiendas y supresiones”.

Una de esas palabras es vallenato, que está definida como “Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón. ? 2. Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato”.

También fue incluida la palabra porro, como “música y canto originarios de la costa norte de Colombia, con influencia de los ritmos africanos”. Como todos los años, la RAE revisa las palabras que se usan en los países de habla hispana para hacer una selección de los nuevos términos que serán “oficializados” en el idioma. La inclusión de vallenato en el Diccionario ya había sido anunciada  en noviembre por el Festival de la Leyenda Vallenata en Colombia.

Otro de los cambios significativos está en la expresión “sexo débil”, que había generado críticas hace poco tiempo, pues sólo lo definía como “conjunto de mujeres”. Esta vez, hace la aclaración de que es un término que se usa “con intención despectiva o discriminatoria”. La actualización de esta palabra es considerada por algunos medios como el reconocimiento por parte de la RAE de que usar el término “sexo débil” es un insulto.

“El proceso de actualización del DEL implica la identificación de nuevas palabras o nuevos significados y la revisión de las palabras que ya figuraban en él. Esta se realiza agrupando las voces según diversos criterios, como son, entre otros, el área temática a la que pertenecen (palabras de la música, palabras de la química…), sus características gramaticales (sustantivos, conjunciones, adjetivos invariables…), su procedencia (etimologías y extranjerismos) o el área geográfica en la que se documentan”, señala la RAE en su página web.

Fuente: El Espectador

No hay comentarios

Dejar una respuesta