CRISTO HOYOS: CUADROS VIVOS DE UN CORDOBÉS

0

En el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena-Claustro de San Juan de Nepomuceno de la ciudad de Santa Marta se encuentra abierta, desde el pasado 27 de septiembre, la exposición Cuadros vivos, a cargo del artista Cristo Hoyos (Sahagún, Córdoba, 1952), curador y miembro fundador del Museo Zenú de Arte Contemporáneo (Muzac).

La obra está conformada por tres imágenes de gran formato (300 x 900 cm), acompañada cada una de ellas de un texto a manera de “pie de foto” apropiado de la prensa escrita y que describe la cruda situación político-social colombiana.

Exposición Cuadros Vivos

Cristo Hoyos es artista plástico y visual. En el directorio virtual de artistas de la biblioteca Luis Ángel Arango, se le describe como un investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) que ha trabajado el dibujo, la pintura, la fotografía, los ensambles y más recientemente las investigaciones.

“Sus series más recientes: Silencio (1998), De Cerca y Bordes (2000) y Uré: pezuña y bahareque (2003) evidencian sus preocupaciones por la memoria histórica, el autodescubrimiento, las ritualidades, los mestizajes, las mezclas de temporalidades, los pluralismos”, reza la reseña del Banco.

Algunos de los lugares y eventos en los que este cordobés ha expuesto sus trabajos artísticos son: en The Queens Museum of Art, Nueva York, 1991; en la ll Bienal de Pintura del Caribe en Santo Domingo (República Dominicana), 1994; en la Galería Diners, Bogotá, 2001; en la Corporación Andina de Fomento, CAF, Caracas (Venezuela), 2003; en el Centro Cultural Manzana de la Rivera-Casa Castelví, Asunción (Paraguay), 2003; invitado por la Secretaría de Cultura y la División de Artes al San Pedro Museo de Arte, Puebla (México), 2004; en el Museo Alejandro Otero de Caracas (Venezuela), 2005. Su investigación Tambucos, Ceretas y Cafongos, compilación de etnografía cultural, le mereció la beca Héctor Rojas Herazo otorgada por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura en el 2002.

TOMADO DE: EL MERIDIANO CULTURAL

No hay comentarios