CRISTO HOYOS: CUADROS VIVOS DE UN CORDOBÉS

0

En el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena-Claustro de San Juan de Nepomuceno de la ciudad de Santa Marta se encuentra abierta, desde el pasado 27 de septiembre, la exposición Cuadros vivos, a cargo del artista Cristo Hoyos (Sahagún, Córdoba, 1952), curador y miembro fundador del Museo Zenú de Arte Contemporáneo (Muzac).

La obra está conformada por tres imágenes de gran formato (300 x 900 cm), acompañada cada una de ellas de un texto a manera de “pie de foto” apropiado de la prensa escrita y que describe la cruda situación político-social colombiana.

Son pinturas al óleo realizadas del 2008 al 2010, que muestran diversos personajes pertenecientes a las diferentes clases sociales (severamente estratificadas) de la extensa región del Caribe colombiano. El acercamiento al primer plano de la imagen crea la impresión de que posan para el espectador las personas y los personajes, desplazados y emplazados por la justicia, las víctimas y los victimarios, los desposeídos con sus harapos y los poderosos con sus galas, uniformes y vocación sempiterna de mando.La obra de Cristo surge de escudriñar las tradiciones populares de los pueblos del Caribe, como las prácticas de los cuadros vivos de Galeras (Sucre), confrontadas con las imágenes y textos de la infausta realidad colombiana que se ve en los diarios nacionales, en contraste con ese otro “imaginario” (alter patria) que no quisiera verse en Jet-Set, Hola, Caras y Fucsia.

Exposición Cuadros Vivos

Cristo Hoyos es artista plástico y visual. En el directorio virtual de artistas de la biblioteca Luis Ángel Arango, se le describe como un investigador e historiador egresado de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) que ha trabajado el dibujo, la pintura, la fotografía, los ensambles y más recientemente las investigaciones.

“Sus series más recientes: Silencio (1998), De Cerca y Bordes (2000) y Uré: pezuña y bahareque (2003) evidencian sus preocupaciones por la memoria histórica, el autodescubrimiento, las ritualidades, los mestizajes, las mezclas de temporalidades, los pluralismos”, reza la reseña del Banco.

Algunos de los lugares y eventos en los que este cordobés ha expuesto sus trabajos artísticos son: en The Queens Museum of Art, Nueva York, 1991; en la ll Bienal de Pintura del Caribe en Santo Domingo (República Dominicana), 1994; en la Galería Diners, Bogotá, 2001; en la Corporación Andina de Fomento, CAF, Caracas (Venezuela), 2003; en el Centro Cultural Manzana de la Rivera-Casa Castelví, Asunción (Paraguay), 2003; invitado por la Secretaría de Cultura y la División de Artes al San Pedro Museo de Arte, Puebla (México), 2004; en el Museo Alejandro Otero de Caracas (Venezuela), 2005. Su investigación Tambucos, Ceretas y Cafongos, compilación de etnografía cultural, le mereció la beca Héctor Rojas Herazo otorgada por el Observatorio del Caribe Colombiano y el Ministerio de Cultura en el 2002.

TOMADO DE: EL MERIDIANO CULTURAL

No hay comentarios