Con participación de la etnia Wayúu y del vocero de generación pacífica, se cerró celebración de aniversario Normalista

0

Sahagún: Las áreas de ciencias sociales y filosofía, fueron las encargadas de cerrar las jornadas académicas, previstas al interior de la Normal Lácides Iriarte en el marco de la celebración de los 55 años de su fundación.

El trabajo del Departamento de sociales estuvo centrado en el componente “formando ciudadanas y Ciudadanos para la paz”, que se viene desarrollando desde hace varios años, y que ha sido referente del plantel en actividades nacionales y regionales como foros, simposios y conversatorios.

El trabajo de filosofía estuvo centrado en el foro, en el cual contó con la presencia de estudiantes de varias instituciones educativas del país, cuya temática fue “La discriminación y la desigualdad, causas de la crisis en nuestra sociedad”.

En esta oportunidad bajo el lema “Activa tu gen ciudadano ya”, los docentes normalistas apoyados en los estudiantes del bachillerato y de la formación complementaria direccionaron conversatorios y foros, con invitados especiales que llegaron de otras regiones del país s compartir experiencias.

Como un aporte del campamento GENeración PAZcífica, donde la Normal estuvo presente con el proyecto, llegó el joven manizalita Germán Stiven Arenas Betancur, de solo 17 años pero con un palmarés extenso en lo que respecta a participación en este tipo de actividades no solo en Colombia, sino a nivel internacional, nos disertó sobre el liderazgo y el trabajo en equipo, como ingredientes fundamentales para conseguir los cambios que requiere nuestra sociedad.

En el desarrollo del trabajo tanto estudiantes como docentes potenciaron sus competencias ciudadanas y de liderazgo por medio de la argumentación, el debate, la resolución pacífica de conflictos y la propuesta de acciones de cambio para mejorar la convivencia en sus comunidades.

Estas actividades se llevaron a cabo en un ambiente incluyente, participativo y fantástico en el cual los líderes estudiantiles participantes se mostraron comprometidos con la construcción de una sociedad más humana, justa y cívica.

Destacamos la participación de la etnia Wayuu, procedente de Albania La Guajira, donde la joven Wensita López, y el grupo de acompañantes ofrecieron a los asistentes al conversatorio un diálogo referente la identidad, sentido de pertenencia y usos y costumbres.

En este aspecto sobre las costumbres, el dialogo con la joven indígena nos permitió acercamos a tres de los rituales más importantes de la cultura Wayuu: El encierro, el matrimonio y la dote como costumbres ancestrales de esa comunidad indígena de la alta Guajira.

No hay comentarios

Dejar una respuesta