Alejandro Lyons testificará contra 18 implicados en cartel de la toga y pagará $4.000 millones

0
Se conoció que en la lista de personas contra las que va a declarar Lyons están: los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino; el senador Musa Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Pinilla, el exgerente de la IPS Unidos por su Bienestar e investigado por el ‘cartel de la hemofilia’, Guillermo Pérez, y el actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

Tribunal de Bogotá aprobó principio de oportunidad para el exgobernador de Córdoba, quien hoy goza de libertad en los Estados Unidos.

“Su colaboración va a ser inmediata y declarará en contra de Luis Gustavo Moreno, Musa Besaile, Camilo Tarquino, José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Guillermo Pérez Ardila, funcionario de la gobernación de Córdoba, y Edwin Besaile”, declaró Darío Bazzani, abogado de Lyons.

En medio de la diligencia, Lyons desmintió que el abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez se encontrará en estado en embriaguez cuando fue grabado por la DEA, en referencia a los actos de corrupción dentro de la Corte Suprema.

Al finalizar la diligencia judicial, Dario Bazzani, defensa del Lyons, precisó que su defendido será “pieza clave” para validar la información que se tiene hasta el momento en los procesos de corrupción suscitados al interior de la justicia colombiana.

El principio de Lyons

Durante un año estará suspendida la persecución por los delitos de peculado y contrato sin el lleno de requisitos legales.

La colaboración del político del partido de La U con la justicia estará a prueba durante ese periodo.

En manos del magistrado Luis Enrique Bustos, estuvo el aval del principio de oportunidad que buscó el exgobernador. Lo firmado por Lyons consiste en la colaboración con la justicia por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en cuantía de 8950 millones de pesos.

Con este principio de oportunidad de por medio se suspenden algunos de los procesos que se están adelantando, y Lyons se compromete a devolver 4000 millones de pesos. “Solo habría pena por el delito de concierto”, dijo su abogado.

La negociación entre ambas partes inició desde hace cuatro meses, donde el exgobernador se comprometió a declarar en contra del senador Besaile, por su presunta participación en el saqueo de las regalías de Córdoba y en el ‘cartel de la Hemofilia’. Asimismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta