Tribunal avaló principio de oportunidad de exgobernador Alejandro Lyons con Fiscalía

1
Se conoció que en la lista de personas contra las que va a declarar Lyons están: los exmagistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino; el senador Musa Besaile, el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Pinilla, el exgerente de la IPS Unidos por su Bienestar e investigado por el ‘cartel de la hemofilia’, Guillermo Pérez, y el actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile.

El Tribunal Superior de Bogotá aprobó el principio de oportunidad suscrito entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons y la Fiscalía General.

Con dicha decisión del Tribunal, Lyons se convierte a partir de este momento en testigo estrella en el escándalo del ‘cartel de la toga’ y la corrupción de contratos en Córdoba.

Este principio de oportunidad también contempla que el exgobernador se compromete a devolver en un plazo máximo de dos años y medio, un total de 4 mil millones de pesos para contribuir a la reparación de las víctimas, producto de la apropiación de los recursos del erario público.

Según el Tribunal: “El deber de proteger los derechos de las víctimas y en el caso concreto de la Contraloría General se cumple en este caso, porque el principio de oportunidad también promueve la justicia“.

El magistrado del Tribunal indicó que el principio de oportunidad se le concede en relación con dos de los tres delitos que le imputó en su momento la Fiscalía, como son peculado por apropiación y contrató sin cumplimiento de los requisitos legales.

En relación con el delito de concierto para delinquir, el exgobernador Alejandro Lyons buscará suscribir un preacuerdo con la Fiscalía que contempla una condena de cinco años y dos meses de prisión.

Según el magistrado del Tribunal, el principio de oportunidad busca que con este testimonio se contribuya a que se desarticule una organización criminal como es llamado el ‘cartel de la Toga’, y el entramado de corrupción que saqueó los recursos públicos de Córdoba.

El magistrado hizo énfasis en que la Fiscalía aportó pruebas que demostrarían que el exgobernador Lyons se apropio por lo menos de 8.950 millones de pesos de millonarios contratos de las regalías.

En el principio de oportunidad, Lyons se comprometió a seguir declarando ante la justicia en lo referente a la corrupción de Córdoba y que involucra entre otros al senador Musa Besaile y al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, referente a la supuesta apropiación de los dineros de las regalías y el ‘cartel de la hemofilia’.

También testificará en los proceso que se siguen por el ‘Cartel de la toga’ contra el senador Musa Besaile y el abogado y exmagistrado Camilo Tarquino.

En relación al congresista Besaile, señala que como gobernador le entregó 600 millones de pesos de los 2.000 mil millones que pagó al exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar la orden de captura en su contra por ‘parapoliítica’.

Frente al abogado Tarquino asegura que el exmagistrado le exigió 20.000 millones de pesos a cambio de ayudarlo en su proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Dario Bazani, abogado de Lyons, dijo que el testimonio del exgobernador también será clave para validar y darle legalidad a las interceptaciones logradas por los agentes de la DEA sobre el escándalo de los pagos de sobornos para torcer procesos en la Corte Suprema que hoy tiene en enredos entre otros a los exmagistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, senadores como Álvaro Ashton, Hernán Andrade y excongresistas como Julio Manzur y Luis Alfredo Ramos y abogado Leonado Pinilla.

En su momento, la Fiscalia aclaró que el exgobernador deberá cumplir la condena que impongan las autoridades judiciales en el país, mientras tanto permanecerá en los Estados Unidos solo hasta que concluya el proceso de colaboración con la justicia norteamericana.

1 COMENTARIO

  1. Miserables. Confió en nuestros policías, en nuestros soldados, en nuestros jueces, en nuestras leyes, que les caiga todo el peso de la Ley colombiana. Los honestos y honrados somos más y no nos corromperan a todos.

Dejar una respuesta