Capturan a exsecretario de salud departamental José Pareja Alemán, investigación por “Cartel de la Hemofilia”

0

La Fiscalía confirmó que la detención del exfuncionario de la Gobernación de Córdoba, es por presuntas irregularidades en investigación por “Cartel de la Hemofilia”.

Montería. En la tarde de este martes 3 de octubre se produjo la captura de José Jaime Pareja Alemán, quien se desempeñó como secretario de salud de Córdoba, hasta su renuncia a mediados de enero de 2017. La Fiscalía también confirma la detención del fiscal Daniel Díaz Torres, encargado del caso “Cartel de la Hemofilia”, por incurrir presuntamente en actos de corrupción.

Pareja Alemán, quien también fue alcalde de San Pelayo y director del Camu del municipio de La Apartada, habría sido detenido en la ciudad de Bogotá. Los detenidos por presuntas irregularidades en investigación del Cartel de la Hemofilia, deberán responder por los delitos concierto para delinquir y cohecho.

Aunque la Fiscalía no entregó mayores detalles, se presume que la detención del exfuncionario departamental está relacionada con el pago de $1.525 millones de pesos por concepto de suministros de medicamentos a 14 supuestos pacientes con Hemofilia atendidos por la cuestionada IPS San José de la Sabana.

Dicho pago, supuestamente irregular, había sido denunciado por la Gobernación de Córdoba a inicios de este año, hecho que al parecer precipitó la renuncia de Pareja Alemán, entonces responsable de firmar dichas autorizaciones de pago.

La Contraloría General de la República fue la encargada de advertir sobre el millonario desembolso, denunciado por la Gobernación de Córdoba, y sobre el cual la Fiscalía 78 Seccional Especializada, realizó diligencias y acopio de documentación aportada por el Gobierno Departamental.

A raíz del pago catalogado como inconsulto, la Gobernación de Córdoba se constituyó como víctima desde el día 11 de enero de 2016 en el proceso por el millonario desfalco a los recursos de salud.

No hay comentarios

Dejar una respuesta