Andrés Elías Flórez, entre la ficción y la realidad literaria, “El coleccionista de Sirenas” presentado en la Biblioteca Juana Domínguez

0

Sahagún: El crítico literario Cristo Figueroa Sánchez y el escritor y poeta Julio Sierra Domínguez, fueron los encargados de hacer la presentación de la más reciente producción literaria del escritor sahagunense Andrés Elías Flórez Brum “El coleccionista de Sirenas”, acto cumplido en la sala Zunilda Caldera, de la biblioteca Juana Domínguez la noche del sábado 9 de septiembre, teniendo como testigos un selecto grupo de invitados, entre quienes se encontraban docentes, gestores culturales, escritores y amigos estudiosos de la obra literaria del narrador sahagunense.

El libro contiene 19 relatos cortos de hondo contenido proverbial que muestran una cargada dosis de realidad y fantasía que apunta a mostrarnos la dolorosa historia del País, donde flagelos como la corrupción y el narcotráfico, han tocado de una u otra manera a los protagonistas de estos relatos.

En la presentación del libro, tanto Cristo Figueroa, como Julio Sierra, hicieron énfasis en estas aristas del texto, donde cada cuento tiene además de evocaciones pretéritas, resquicios del presente convulsivo.

A juicio del crítico Cristo Figueroa Sánchez, esta producción de Flórez Brum direcciona nuevos giros en el compromiso literario e histórico de un País que está empeñado en vencer el debilitamiento ético de nuestras instituciones permeadas por el flagelo de la corrupción.

En la disertación de los dos contertulios, alrededor de la producción literaria de Flórez Brum, se evidencia un escritor de oficio, pero disciplinado y estudiosos.

El autor leyó varios textos contenidos en el libro, como la Ardilla, Silvana y las demás y un panfleto de bajo de la puerta, cuentos que a decir de los críticos se nutren de la oralidad y de esos recuerdos oníricos, que solo una memoria fotográfica como la de Andrés Flórez Brum, puede plasmar en sus historias.

La tertulia sirvió además para hacer un llamado de atención a los maestros de humanidades de la región, en el sentido de que se interesen por leer con sus jóvenes estudiantes la obra del narrador cordobés, porque no se justifica que un escritor que es homenajeado en el décimo tercer parlamento internacional de escritores en Cartagena, y leído y comentado en las universidades de Chile, Argentina y México, no se conozca en su tierra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta