Normal Lácides Iriarte ganó selectivo municipal de teatro con la obra «Bodas de sangre»

0

Sahagún: La Institución Educativa Normal Superior Lácides Iriarte, con el montaje escénico de la tragedia “Bodas de Sangre” del dramaturgo español Federico García Lorca, ganó el selectivo municipal de teatro.

El colectivo normalista bajo la dirección de Jesús Flórez Pelufo, logra por segundo año consecutivo, el galardón y por ende el honor de representar al municipio en el Festival Nacional de Teatro Estudiantil, FESTÍN, de la ciudad de Barranquilla, el Festival Departamental de Teatro Escolar de Comfacor Córdoba y al Festival Nacional de Cultura de Sahagún.

El grupo normalista además ganó como mejor actor de reparto infantil con Juan Fernández, por su papel de novio, mejor actriz de reparto infantil con Celina Martínez, por el papel de muchacha del servicio y mejor actor principal infantil con la niña Dayana Ruíz, por su papel de Madre, todos en la obra Bodas de Sangre.

Bodas de sangre, es una obra que comienza con una conversación entre el novio y su madre, en la que planean pedirle la mano de su novia. Cuando el novio está a punto de salir de casa, le pide una navaja a su madre, pero ella no se la quiere dar porque dice que las navajas pueden matar y recuerda la muerte violenta de su esposo y otro hijo, de ahí en adelante el hilo conductor de la obra es la tragedia, cuyo tema principal gira en torno a la vida y la muerte.

Otros ganadores.

El jurado lo integraron el dramaturgo José García Pico, el escritor Julio César Pérez Méndez y el docente y escritor Víctor Alfonso Pinedo Moreno, entregó el segundo lugar a la obra “Sombras” de la Institución educativa Andrés Rodríguez, una adaptación del texto la noche de la purificación de Holman Delgado, bajo dirección de Germán Tuirán Lobo y en el tercer lugar la obra “María “de Jorge Isaac, de la institución educativa el Nacional sede las Mercedes, bajo la dirección de Germán Tuirán Lobo.

El jurado escogió como mejor actriz infantil, a la niña Vanesa Tejada Montiel, por su papel de Maña Niña, en la obra María y como mejor actor de reparto infantil al niño Juan David Martínez, por su papel Efraín en la obra María.

Como mejor actriz de reparto juvenil fue escogida la niña Sofía de la Ossa, por el papel de Rezandera en la obra la agonía del difunto y como mejor actor de reparto juvenil el niño Luís Felipe Parra, por su papel de Don Pascual en la agonía del difunto y como mejor actor de reparto juvenil el joven Juan Parra, por su papel de Don Abad en la obra sombras.

Al finalizar el evento el coordinador del certamen Elber Julio Cruz indicó que para el festival nacional de cultura de Sahagún, son cuatro las obras escogidas, las tres ganadoras más la obra de la Institución educativa El nacional sede central, La agonía de difunto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta