LA COLUMNA DE FLASH

0

Puntual me presenté al conversatorio en Sahagún, Córdoba, en un recinto repleto de intelectuales cordobeses, estudiantes de periodismo de Montería, poetas y decimeros de Chinú. Lleno total.

Los organizadores al rato anunciaron que Juan Gossain, la personalidad más atrayente esa tarde, envió un mensaje en la cuál no podía estar presente por problemas de salud. Y para rematar, una periodista que iba a servir de moderadora cuando iba rumbo al acto –su padre sufrió un infarto, en un taxi.

Conclusión: Estaba en la mesa, el invitado de Barranquilla y un micrófono. Al estado apareció Edgar Cortes y dijo unas palabras de mi persona, seguramente un desconocido para tanta gente joven, reunida. Y con seguridad había una decepción por la no presencia de Gossaín.

Sergio García, que estaba filmando un especial –para Telecaribe –se ofreció para empezar a dialogar conmigo. Confieso que mi tarea era tratar de retener a los presentes. Mi exposición duró casi 3 horas…

Me traje como recuerdo una serie de notas que dejaron asistentes sobre lo que les había parecido mi charla. Son decenas, y publicarlas seria un acto de petulancia y es mejor esos textos consignarlos en un álbum como pasó cuando charlé con alumnos de la Universidad del Norte. Donde hablé el mismo tiempo que Sahagún…

Se quedaron cortos quienes me habían hablando antes de Sahagún. Es un pueblo cautivador, con alma, y salero. Simón, un joven cantante que vivió en Paris, me dijo una vez:

“Yo viviría en Sahagún. Por su gente, por su entorno”…

Mucho mas explicito fue Francisco Zumaqué, que le compuso los arreglos al himno del pueblo.

Hay arte, poetas, escritores, novelistas, decimeros. Córdoba, incluyendo todo el Departamento es propulsora de talentos. Allí con la cámara y la producción de Dilson Fernández, Sergio, grabo el sentimiento colectivo de Sahagún, donde es líder permanente Edward Cortès.

Juancho Nieves, con su gaita prodigiosa, Fredy Sierra “Rey del Acordeón en Valledupar”, Ruber Burgos, escritor, entre otros anfitriones, dejaron huellas en mi mente por la cordialidad que nos dieron.

Jorge Veloza, con sus “Carrangeros”, fueron aplaudidos en la plaza y se acordaron de Ernesto McCausland a quien conocieron en Chile. Ahora Jorge, está enriquecido y aplaudido internacionalmente, desde cuando grabó con la Filarmónica de Bogotá.

Sahagún, tiene una poetisa erótica. Inteligente, cálida en su trato, muy orgullosa de mostrar las bondades de Sahagún, me obsequió una serie de sus poemas. Y prometí publicarle uno que tituló:

“SEDUCCIÓN”…
“Un corcel negro
Me sedujo
Animal fiero
Cuanto ansío cabalgarte
Permíteme que colme tus ansias
Y encuentre la paz
Ansiedad de tenerte
Temor a perderte…
Despacio…lento, muy lento
Al suave paso de tu trote
Mi cuerpo se agita…Animal salvaje
Su cuerpo suda
Y el mío
Se empapa
Espera…
Disfrutemos el paisaje
Hunde tus cascos
Sobre el pasto suave
Disfrutemos el momento
Explotemos los sentidos
Ya pronto cae el ocaso
Y muere nuestro cabalgar
Pero volverá el nuevo día
Y el sonido de tus suaves cascos
Me seducirá de nuevo…
Cabalgar,.. Cabalgar..

TOMADO DE: http://www.elheraldo.co/ SEP. 2

No hay comentarios