María Carlos Arrieta, la abuela de 113 años que vive en Bajo Grande

0

“La longevidad es la recompensa de la virtud”  – Simone de Beauvoir, escritora, profesora y filósofa francesa. Este medio tuvo la fortuna de visitarla la pasada mañana del lunes 14 de Abril para conocer un poco más acerca de  su historia, sus anécdotas y experiencias de vida.

A la entrada del bello corregimiento de Bajo Grande, pueblo considerado el más bonito del departamento de Córdoba en diciembre del el año 1985, vive la que de seguro es una de las mujeres más longevas de Colombia y el mundo. A sus recién cumplidos 113 años, una edad inimaginable para la gran mayoría de nosotros. María Carlos Ramos de Arrieta continúa llenando de orgullo y amor a sus familiares y amigos más cercados.

Para la época en que María Carlos Arrieta nació, el 10 de junio de 1904 en Las Aguaditas, sector rural del municipio de Sahagún, recién estaba llegando a Colombia la primera maquinaria para la explotación del petróleo nacional,  el gran consejo electoral proclama a Rafael Reyes presidente de Colombia para el período 1904-1910, en el país comenzaba a importarse la leche en polvo y el precio del café colombiano en Londres y New York estaba firme y subiendo.

En su juventud, nos cuenta su hija Anatilde Salgado, quien la tiene a su cargo y cuidado, se dedicó al hogar como ama de casa. A sus hijos los tuvo con partera y a todos los alimentó con leche materna. Siempre fue una mujer trabajadora y alegre, alegría que aún a sus sombrosos 113 años conserva intacta. Nos relatan que era fandanguera como ninguna otra, amante del folclor regional y de las buenas costumbres, a tal punto que al día de hoy, cada vez que escucha un porro todavía se entusiasma, lo demuestra con una inconfundible sonrisa de satisfacción, tal vez porque se recuerda bailando el porro “María Barilla”, su favorito.

María Arrieta es del Partido Liberal “de pura cepa”, movimiento político al que dice pertenecer y el cual inculcó en sus hijos, a tal punto que gran parte de su familia continúan con este legado.

Como es de suponer, tiene una familia extensa, conformada por 18 hijos, de los cuales muchos ya fallecieron. La cuenta entre nietos, bisnieto y tataranietos, de los que se conocen,  es una cifra que supera los 210 descendientes. “Deben haber más generaciones que aún no conocemos, estoy en la tarea de localizarlos”, expresa Yaheth Flórez Salgado, una de sus nietas más queridas y que vive con ella.

En la actualidad nuestra querida abuela se levanta (Con la ayuda de algún familiar) toda las mañanas entre las nueve y las diez, eso sí, no le puede faltar su taza de café. Para sorpresa de muchos no sufre de ninguna enfermedad como tal y lleva más de 30 años de no comer carne de res, decisión que ella misma tomo para cuidar un poco más salud. Come de todo, sus comidas son comunes y corrientes, a base de sopas y verduras. Tiene problemas en la visión a causa de su edad, ve muy poco, pero esto no le impide recibir visitas o continuar con su cotidianidad.

Siempre pregunta por sus animales, sobre todo por los “periquitos del patio” ya que cada vez que escucha el sonido de esto animales los recuerda con cariño.

El pasado 10 de junio para celebrar sus 113 años, familiares le organizaron una misa en su vivienda, con motivo de acción de gracias a Dios.  En años anteriores se le han festejado  cumpleaños al son de bandas regionales y fandangos, tal como a ella le gusta.

María Carlos Arrieta es el orgullo y un ejemplo a seguir para sus familiares y amigos, no solo por su longevidad, sino también, por el buen ejemplo y el cariño que les ha brindado a lo largo de toda su vida. Hija, hermana, madre, abuela, bisabuela y tatarabuela ejemplar.

¿Cuál es su secreto para vivir tantos años?

Tal cual como nos había contado en años anteriores,  María Carlos Ramos de Arieta nos dice que ella no es que tenga un secrete como tal, pero aclara que a pesar de que en su juventud fumó, aconseja tomar las cosas con calma, tener buenos hábitos y evitar ante todo el alcohol y el cigarrillo. Es de resaltar que no consume ninguna clase de drogas o pastillas diferentes a las que se consumen para una gripa convencional o dolores leves de cabeza.

¿Es la más longeva de Colombia o el mundo?

Su cédula no miente, María Carlos Arrieta cumplió el pasado 10 de junio de 2017, 113 años de vida.
Su cédula no miente, María Carlos Arrieta cumplió el pasado 10 de junio de 2017, 113 años de vida.

Nos dimos a la tarea de investigar un poco sobre este gran logro alcanzado por nuestra querida  maría Carlos Arrieta y esto fue lo que encontramos.

Estuvimos consultando con el sitio web oficial de la Registraduría Nacional de nuestro país y del Dane para saber cuál es la mujer más longeva de Colombia en la actualidad, sin embargo a la fecha no hemos recibido una respuesta satisfactoria por parte de estas entidades.

Según el portal  www.rcnradio.com en una reciente publicación del 22 de mayo del presente año, en Colombia hay 1.328 personas mayores de 100 años. Según el Dane, la persona viva más longeva en Colombia tiene 116 años y vive en la ciudad de Ipiales (No se especifica si es hombre o mujer).

Ahora bien, con 100 años de edad, en total se registran 436 personas en  todo el país. Al aumentar la edad a 105 años, la cifra se reduce a solo 68 personas, y solamente 13 personas llegan a los 110 años.

Lo anterior  indica que nuestra querida abuela está en el escalafón más alto entre los más longevos del país superando incluso a la personas de mayor edad registrada en Bogotá la cual tiene 110 años y a la de la ciudad de Cali que tiene 109.

Para entender un poco más la magnitud de la edad alcanzada por la Abuela de Bajo Grande, hace menos de una semana (11 de agosto) falleció a los 113 años el hombre más viejo del mundo que ostentaba el reconocido Récord Guiness, lo que da la referencia para afirmar que en el municipio de Sahagún se encuentra una de las personas más longevas del mundo.

Es de resaltar, que en la ciudad cultural de Córdoba, al igual que doña María Arrieta, se han reportado muchos casos, más de los habituales,  de mujeres y hombres que han superado o llegado a los 100 años, sobre todo en los sectores rurales de esta localidad.

No hay comentarios

Dejar una respuesta