En Sahagún, ministerio del interior en pronunciamiento, ordena repetir la elección de la mesa directiva del cabildo de Escobalito

0

Sahagún. El ministerio del interior en respuesta a los requerimientos hechos por un grupo de cabildantes del resguardo indígena de Escobalito, por considerar que hubo vicios en la elección de la mesa directiva llevada a cabo el 3 de noviembre del año 2016, halló elementos validos en el reclamo y ordenó repetir las elecciones en esta comunidad indígena.

Lo anterior se consigna en un documento de dos páginas fechado el 28 de julio y hecho llegar al grupo de demandantes, en el que se les hace saber; que en atención a los 60 días de que disponía el ministerio del interior a través de la dirección de gestión territorial y la dirección de asuntos étnicos y minorías romm para hacer un pronunciamiento con relación a la demanda, determinó solicitar nuevas elecciones.

En el documento el ministerio deja en claro, que analizada las pruebas aportadas por los demandantes, se hallaron elementos que prueban que si se presentaron vicios en la elección de la mesa directiva que escogió como capitán del cabildo al indígena Argemiro Quintana.

Edwin Martínez líder indígena demandante y Argemiro Quintana capitán electo, cuya elección está viciada según pronunciamiento de mininterior.

Indica el documento que revisada el acta de asamblea a la luz del último censo registrado en la base de datos del ministerio del interior vigencia 2013, y aportada por la comunidad e Escobalito, se encuentra que de las 532 personas que participaron en proceso del 3 de noviembre del año 2016, 149 no figuran en el censo, y que adicionalmente una persona se encuentra firmando dos veces.

Precisa el documento que aunado a lo anterior llama la atención que de las 1.739 que figuran en el auto censo identificadas con su cédula de ciudadanía y entendidas como aptas para votar de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo Zenú, la participación de los comuneros en el proceso de elección no alcanzó el quorum para legitimar las decisiones allí tomadas, ya que la mitad más uno, correspondería a 875 integrantes indígenas.

El ministerio deja en claro que la asamblea del 22 de marzo del presente año, no era con fines de ratificación de la elección, sino para efectos de registro.

Igualmente el ministerio del interior en aras de mantener la gobernabilidad del cabildo, solicita realizar en fecha por acordar una asamblea donde se fijen reglas caras de cara a un nuevo proceso eleccionario en el cual la dirección del ministerio está dispuesta a acompañar en calidad de facilitador del diálogo.

Destaca el ministerio que la elección del 22 de marzo, donde se pretendía ratificar la elección tampoco tenía el quorum requerido, ya que de las personas mayores de edad aptas para votar solo firmaron 166.

Hasta la fecha no se conoce un pronunciamiento oficial de parte de los líderes del cabildo, ni de la administración municipal con relación a la posición fijada por el ministerio del interior, lo único cierto es que esa comunidad indígena no tiene en la actualidad una directiva reconocida y la capitanía está acéfala.

No hay comentarios

Dejar una respuesta