En la biblioteca Juana Domínguez, Gustavo Tatis Guerra presentó libro biográfico del maestro Lucho Bermúdez

0

La presentación del libro estuvo a cargo del investigador y docente universitario Jorge Nieves Oviedo, quien aprovechando su condición de músico y etnolingüista, destacó las bondades del libro en materia investigativa y resaltó el interés de Tatis Guerra, en mostrar al mundo, en una investigación de más de 5 años, la prolífica obra musical de este genio caribeño, que con su música enamoró al continente y al mundo, y logró integrar a todo un país alrededor de su obra musical.

El libro es un compendio de más de 25 crónicas, en las cuales se recoge un retrato biográfico del maestro Lucho Bermúdez y que abarca desde el año de 1.912 hasta 1.994, en las cuales se plasma la vida, la obra musical, los amores, los hitos emocionales y creativos del maestro.

Para Gustavo Tatis Guerra, el maestro Lucho Bermúdez, asumió su oficio de músico como una obra de arte, por ello cada una de sus composiciones es una suma de tiempos y de historias conjugadas, que le merecieron ser universal y referente de juventudes y estudiosos de la música costeña.

El libro es un trabajo de campo, que parte de una entrevista que el autor le hizo al artista un año antes de su muerte, y que complementa luego con entrevistas a personas que le conocían, a sus amigos, a su primera esposa Leda Montes, a Elba su último amor, a sus hijos, a su familia, a su hija Patricia que preside la fundación “Lucho Bermúdez” y que dirige la orquesta que dejó su padre, ellos fueron artífices fundamentales para la construcción del libro, indica Tatis Guerra.

De acuerdo con la nota de presentación, el libro “Lucho Bermúdez un clarinete suena en la eternidad” es una intensa crónica sobre su vida, concebida en una estructura de relato de novela, que entreteje la realidad con poderosos elementos ficcionales que no riñen con la realidad.

Según se lee en la nota de presentación del libro, “este es un relato que fluye como un río, sutilmente interpelado por las voces del tiempo, recreando episodios, personajes, hechos, históricos en una prodigiosa mixtura entre periodismo, poesía y ensayo, sobre la vida de este genio musical, cuya grandeza humana y artística palpita en más de un millar de canciones de su heredad musical”.

Al acto de lanzamiento asistieron gestores culturales, escritores, investigadores y amantes de la música costeña procedentes de varios municipios del caribe y el interior del País.

Se destaca el aporte del maestro Pedro Arroyo Montes, quien con su clarinete recreó con canciones del maestro Lucho Bermúdez, la presentación del libro, convirtiendo ese momento, en un acto apoteósico y de acercamiento a la grandeza y memoria del genio Carmero, que a decir del escritor Tatis Guerra, tenía además de la vocación artística y musical, la disciplina y rigor de un investigador que convirtió esas historias en canciones

No hay comentarios

Dejar una respuesta