En Chinú, triste adiós al cuentero Carmelo Portacio Macea, el “Compae Camme”

0

Sahagún: En medio de sentidas manifestaciones de tristeza y dolor, familiares, amigos, cuenteros, artistas, gestores culturales y la elite cultural de Chinú y Sahagún, fue sepultado en su natal Chinú, el cuentero Carmelo Portacio Macea “Compae Camme”, quien falleció en Rio Negro Antioquia, a raíz de fallas renales que terminaron afectando órganos vitales que minaron su organismo y terminaron con su vida.

Compae “Camme” chinuano de nacimiento, pero sahagunense de corazón, fue una persona dedicada al arte de la oralidad, la cuentería su pasión, sus relatos cargados de anécdotas narraban las historias del campesino raizal de las sabanas, en ellas estaba la idiosincrasia del hombre caribe.

Las delegaciones culturales presentes en las honras fúnebres, le tributaron en el salón parroquial de Chinú, un merecido homenaje de reconocimiento a su legado cultural y las alcaldías de Chinú y Sahagún, a través de sendos decretos exaltaron el trabajo narrativo del extinto cuentero cordobés.

Igualmente lo hizo Elber Julio Cruz, en su calidad de directivo de la fundación cultural “siempre viva” que organiza el encuentro internacional de cuentería “Encuentémonos”, quien en su alocución exaltó el trabajo oral del cuentero fallecido y agradeció en nombre del pueblo sahagunense por haber estado en trece de las diez y seis versiones del evento.

También la alcaldía de Sahagún se hizo presente con un decreto de honores, en el cual exaltó las virtudes de Carmelo Portacio, en su condición de cuentero popular costumbrista poniéndolo de ejemplo a las generaciones futuras a tiempo que orienta a las directivas de las Instituciones educativas de la Ciudad, para izar la bandera de Colombia por tres días en señal de duelo.

En el reconocimiento hecho al cuentero, la fundación cultural “Funculsa”, ente que organiza el festival nacional de cultura en Sahagún, a través de Minuth Beltrán y William Caldera destacaron las bondades del juglar fallecido y resaltaron el aporte que hizo a festicultura en el encuentro de juglares de la sabana.

La parte poética estuvo a cargo del escritor y declamador Rafael Vergara Álvarez, quien en lenguaje cargado de metáforas y epítetos precisos, se refirió a la grandeza del maestro Carmelo Portacio, en su calidad de narrador oral que tuvo la oportunidad de conocer el lado dulce de la vida, a través de las historias inverosímiles que tejía, mientras realizaba las labores rutinarias de carpintero serio y honrado.

También en el homenaje, la alcaldía de Chinú exaltó el valor de Carmelo Portacio en la narrativa popular costeña y en nota de estilo hizo referencia al trabajo realizado en su trayectoria de cuentero en los más reconocidos espacios de la oralidad en el País, dejando por lo alto la cultura costeña.

Los cuenteros, liderados por Reinaldo Ruiz, también despidieron al compañero fallecido, y con voz entre cortada “El rey del costumbrismo”, evocó los momentos compartidos con el “compae Camme”, en los escenarios que pisaron juntos, con la única misión de hacer reír al público presente, por ello es triste despedirlo y contemplar impávidos el dolor de la familia y de quienes apreciamos su don de gente y su talante de cuentero bueno.

Chinú, Sahagún y la sabana en general, despidió al maestro Carmelo Portacio, al filo de la tarde, su cadáver en medio de un río humano fue llevado al cementerio central de la Ciudad y en el mausoleo de la familia, fue sepultado en medio de llantos, aplausos y plegarias, que nos recordaron que el compae Camme, es otro artista sabanero que se lleva la etiqueta de ser un muerto grande.

No hay comentarios

Dejar una respuesta