La Música sabanera está viva, una conclusión importante del primer encuentro de defensores de la música sabanera cumplido en Sincelejo

0

Sahagún: A propósito de la realización del primer encuentro de defensores de la música sabanera, realizado en la Ciudad de Sincelejo y del cual participaron compositores e intérpretes, gestores culturales, periodistas, investigadores y representantes de la clase política de la región, se pudo evidenciar, que se necesita un compromiso serio entre dirigentes políticos, culturales, promotores de espectáculos, medios de comunicación y músicos, con el objeto de proyectarla y darle el sitial que merece.

El encuentro que se cumplió el día viernes tuvo como escenario el auditorio de la Corporación Universitaria del Caribe “Cecar” y de él participaron delegaciones artísticas y musicales de Córdoba, Bolívar, Atlántico y Sucre.

Dentro de los temas abordados en este primer encuentro, se destacó esencialmente la lucha que libran los artistas de la región por el rescate de la cultura sabanera, en especial los aíres musicales autóctonos, los cuales son relegados a un segundo plano en las emisoras comerciales y comunitarias, donde locutores neófitos, pero alentados a la hora de pedir las dádivas o payolas para fabricar éxitos foráneos, dejan a un lado la música sabanera.

Según los impulsores del evento, no es justo que ritmos como la cumbia, el paseaito, el fandango, el chandé, el porro, el pasebol, el merengue apambichao, las tamboras, entre otros sean reemplazados por aires foráneos, como el regatón y la terapia, o por el vallenato llorón e insulso cuyas letras no dicen nada y solo son música efímera, que a la vuelta del calendario nadie recuerda.

En el pentagrama musical del País, la música sabanera ha trascendido fronteras, y ha inmortalizado majestuosas composiciones que siempre que las vuelven a grabar son éxitos.
Cuantas generaciones no han bailado la cumbia sampuesana de Joaquín Betín, El Vampiro de los corraleros de Majagual, el Guayabo de la Ye del Cabo Herrán, o temas del folclor como María Varilla y el Pájaro.

Fotos Remberto Martínez compositor y Edar Cortés  defensores de la música sabanera, en la segunda la junta  de la corporación creada en Sincelejo y en la otra asistentes a la reunión.
Fotos Remberto Martínez compositor y Edar Cortés  defensores de la música sabanera, en la segunda la junta  de la corporación creada en Sincelejo y en la otra asistentes a la reunión.

El canta autor Remberto Martínez Suárez, siempre ha manifestado “que la música sabanera es una de las más expresivas del país y habla por sí sola, lo que la hace representativa y original”.

Martínez Suárez, es del criterio que la música sabanera está viva y vigente, solo hay que identificarla y promocionarla, con el objeto de promocionarla y proyectarla para hacer que siga trascendiendo y mantenga el lugar que le ha correspondido siempre en el pentagrama mundial de la música.

La música sabanera es la música de los corraleros de majagual, de los hermanos Rubén y Emiro Salcedo, El “Duo” Gran Comando, Toño Fernández, Lucho Campillo, Los hermanos Lora, Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Lisandro Meza, Julio de la Ossa, Eliseo García, Andrés Landero, Pablito Flórez, Juancho Torres, Miguel Durán, Miguel Emiro Naranjo, Fredy Sierra, Aglaé Caraballo, Aníbal Velásquez, Adriana Lucía y Martina entre otros muchos.

El Maestro Alfredo Gutiérrez en su presentación en el Festival Nacional de Cultura de Sahagún (2016).

En sus cantos están las vivencias, la amistad, el folclor, los mitos, las leyendas, las corralejas, el mar, el río, la ciénaga y sus encantos de amor y embrujos y lo más importante un legado que nos pertenece y que hoy nos quieren arrebatar por el afán mezquino de la comercialización.

En la reunión de Sincelejo, se analizó todo ese cúmulo de situaciones y la actitud de las alcaldías y gobernaciones, a la hora de autorizar espectáculos y festivales, los cuales deben por lo menos incluir dos agrupaciones locales que sean remuneradas dignamente para que alternen con agrupaciones foráneas.

También se concluyó que se solicitará a las Asambleas Departamentales y Concejos Municipales de los departamentos de la región sabanera, que por medio de sus ordenanzas y acuerdos declaren que sea de obligatoriedad vinculante para todos los medios de comunicación, que ocupan el espacio electromagnético del territorio sabanero para que divulguen y promocionen en un mayor porcentaje la música autóctona de nuestra región.

También se acordó gestionar ante los entes pertinentes, la promoción y salvaguarda de la música sabanera apoyados en la normatividad del estado donde se solicitará que la cumbia sea declarada ritmo madre de la sabana y Colombia ante el Ministerio de Cultura, además de socializar la inquietud de la declaración de la Cumbia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De la reunión participaron entre otros, el alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep, los maestros Francisco ” Pacho ” Zumaqué , Lisandro Mesa, los Gramy Latino Rodrigo ” Roy ” Rodríguez y Martín Madera, Gilberto Torres, Juancho Nieves , Chane Mesa , el Presidente del Festival Sabanero Abrahán Ganen, el delegado de Sayco Córdoba José Joaquín Solano , el investigador y folclorista Edward Cortes Uparela, y virtualmente lo hicieron el Alfredo Gutiérrez y el compositor e investigador Adolfo Pacheco Anillo, quienes manifestaron el deseo de unirse a este grupo por el rescate y defensa de la música sabanera.

Para garantizar el trabajo y mantener el ideal se acordó constituir una Corporación y se eligió la Junta Central que quedó conformada así: Presidente Honorario Francisco Zumaqué, Director Operativo Abrahán Ganen, Secretario Tonis Sotelo, Tesorero Lisandro ” Chane ” Mesa, vocales Juan Carlos Lora y Juancho Nieves.

Como colofón de la reunión el alcalde de Sincelejo se comprometió en apoyar el festival sabanero e institucionalizarlo para el 20 de enero y manifestó que promoverá una reunión con los alcaldes de los municipios de Sucre y Córdoba para unificar criterios y parámetros que permitan que el folclor sabanero ocupe el sitio que le corresponde en el pentagrama musical del caribe.

No hay comentarios

Dejar una respuesta