En Sahagún, Satisfacción en los entes culturales por triunfo del grupo Trapiche de Colomboy en Festicumbiamba de Cereté

0

Sahagún: Los estamentos culturales de la  ciudad no ocultaron su satisfacción por el triunfo del grupo de gaitas Trapiche, en la versión XXV  del  Festival Nacional de la Cumbiamba, realizado en Cereté el fin de semana pasado.

El grupo Trapiche de Colomboy, que es dirigido por el maestro Elber Álvarez Guzmán, se alzó con los honores en la categoría de grupos de cumbiamba profesional, respondiendo al favoritismo de la prensa especializada y de los entendidos y estudiosos de este género musical.

El grupo Trapiche, es en la actualidad uno de los grupos más laureados no solo de Córdoba, sino del caribe, ya que son muchos los triunfos que ha obtenido en los diversos festivales que se dan en la costa, siendo el más importante el Francisco LLirene de Ovejas.

Por lo general las veces que el grupo sale en representación de municipio a este tipo de eventos, le toca sortear muchos obstáculos para conseguir los recursos económicos que le permitan conseguir los viáticos para transporte, ante la carencia de apoyo de los entes gubernamentales.

Trapiche es un grupo solido que desde hace más 20 años, viene trabajando por el rescate de las tradiciones vernáculas del caribe, en especial lo relacionado con la música de gaita, por lo que se ha hecho merecedor a muchos reconocimientos por parte de organizaciones culturales y folclóricas del país.

Su director junto al maestro Juancho Nieves, han perfeccionado la gaita, convirtiéndola en un instrumento que se puede afinar y ajustar a los matices de voz de los vocalistas que no registraban las notas que salían de las gaitas artesanales fabricadas en cardón, proyecto éste que les mereció reconocimiento a nivel nacional e internacional y ya sus gaitas son un producto de exportación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta